¿Puedo comprobar yo mismo los puntos básicos para pasar la ITV?

La mayoría de ellos sí, de hecho, estadísticamente la mayoría de los defectos graves se corresponden a elementos sobre los cuales la inspección es visual, comprobar el correcto estado de los neumáticos, los dispositivos de alumbrado, espejos, cinturones de seguridad….,  te aconsejamos revisar el vehículo antes de pasar la inspección es una práctica sencilla y muy recomendable, ante cualquier duda siempre puede ponerse en contacto con su estación ITV más cercana para que se la aclaren.

Revisión de VehiculosTu coche es el mejor aliado para llevarte donde quieras, pero no hay que olvidar que es una máquina y necesita de tu atención y mantenimiento

 

 

 

Seguir estos sencillos consejos de forma periódica le ayudará a circular con mayor seguridad, reducir accidentes y aumentar la esperanza de vida de su vehículo. Antes de pasar la ITV revíselo, ahorrará tiempo y evitará acumular fallos innecesarios que le puedan obligar a volver a la Estación. Si nota que su vehículo no funciona correctamente le recomendamos que lo revise en un taller.

POR EL EXTERIOR:

  • Alumbrado. Revisaremos las luces exteriores de tu vehículo; además del funcionamiento de las bombillas, comprobaremos que las tulipas dejan pasar la luz correctamente, así seremos visibles para los demás conductores.
  • Claxon. Comprueba que funciona correctamente, en momentos de necesidad podremos advertir a los demás usuarios de la vía nuestra presencia.
  • Limpiaparabrisas. Verifica que los limpiaparabrisas funcionan correctamente, barren bien y que el nivel del líquido de lavado es el adecuado, así evitaremos sufrir esos incómodos momentos de falta de visibilidad cuando más lo necesitamos.
  • Neumáticos. Comprueba periódicamente que el dibujo de los neumáticos no llega al testigo límite, que la presión es correcta y que el desgaste es regular. A la hora de cambiar los neumáticos es importante que cumplan con lo especificado en la ficha técnica. Recuerda que son la única parte del vehículo que está en contacto con la carretera y que en situaciones extremas marcan la diferencia.
  • Carrocería, retrovisores y matrículas. Revisa el buen estado y sujeción de los mismos. Si están muy dañados pueden provocar algún tipo de corte; por ejemplo, en el caso de que alguien se enganche con ellos mientras el coche esté aparcado.
  • Fisuras o impactos en el parabrisas. No debe haber impactos o fisuras en el parabrisas en la zona de visión del conductor, ya que disminuirá su visibilidad sobre la vía y en algunos casos una simple reparación a tiempo puede evitar el cambio de la luna completa.

POR EL INTERIOR:

  • En frenos, lo más importante es que estén bien equilibrados. Si al pisar el freno suavemente en punto muerto y soltando el volante ves que el coche se desvía, probablemente tenga un problema de desequilibrio de frenada. Si quieres verificar el correcto funcionamiento del freno de mano, aparque en una pendiente y acciónelo, el coche no debe moverse. Si circulas en línea recta por la autopista y notas que el vehículo constantemente tiende a desviarse hacia un lado, podría indicar un fallo en la dirección o en el sistema de suspensión.
  • Cinturones de seguridad y anclajes. Tira con brusquedad de todos los cinturones de seguridad para comprobar su buen estado, deben bloquearse y, después, recogerse con rapidez. Los anclajes de los cinturones, deben sujetarse y soltarse fácilmente.
  • Alumbrado del cuadro de mando. Revise que no se queden encendidos los testigos de fallo motor o del airbag; se deben apagar después de unos segundos tras encender el coche; estos nos advierten del correcto funcionamiento de vehículo.
  • Cierre y apertura de las puertas.
  • Emisiones. Recomendamos que que antes de ir a al Centro de ITV ruedes el vehículo con el motor alto de vueltas y bien caliente. Revisa el estado del motor de su vehículo y presta especial atención a si sale mucho humo al pisar a fondo el acelerador, ruidos extraños, fugas de líquidos del motor, tirones, consumo de combustible excesivo. Podrían ser síntomas de un funcionamiento defectuoso o afectar al nivel de emisiones contaminantes.

Sólo un último apunte, si has instalado cualquier accesorio en el coche o lo has reformado, como por ejemplo un enganche de remolque, unas defensas o estribos, necesitarás presentar la documentación para legalizarlo. Si tienes cualquier duda técnica puedes consultanos en cuelquiera de nuestros centros de ITV .

Si quieres hacernos otras preguntas o alguna sugerencia puedes escribirnos en la nueva pestaña de consúltanos, donde estaremos encantados de resolveros todas las dudas relacionadas con la inspección de tu vehículo.

Otra información que te podría interesar

Si te ha gustado comparte