¿Conoces los nuevos distintivos ecológicos que clasifican el parque de vehículos en función de su consumo y potencial contaminante?  Aquí te informaremos de todo lo que necesitas saber. ¿Para que sirven? ventajas y desventajas.

¿Has recibido ya la etiqueta medioambiental de tu coche? 

En los últimos mes y sobre todo semanas es probable que hayas recibido una carta de la DGT, seguramente al verlo muchos hayamos pensado que se trataba de una multa, pero no, en realidad se trata de unas etiquetas con los que Tráfico pretende clasificar los vehículos que circulan por nuestras carreteras en función de sus emisiones contaminantes; estas pegatinas son de varios colores dependiendo de su grado de contaminación.

Pegatinas o etiquetas ecológicas que clasifican los vehículos según su grado de contaminació

         Carta que envía la DGT con la pegatina

Tras un pequeño susto inicial los titulares abren el sobre y encuentran una pegatina de color azul, verde, azul y verde … dependiendo de su consumo y potencial contaminante.  Y son muchos los que se preguntan cuál es su significado y, sobre todo, qué deben hacer con ella.

¿Qué son las etiquetas o pegatinas ecológicas que la DGT envía a los propietarios de los vehículos?

La DGT ha clasificado el parque de vehículos de España en función de su potencial contaminante siguiendo diferentes criterios y ahora cada vehículo tendrá asignada una correspondiente pegatina/etiqueta. Tras realizar las correspondientes publicaciones en Boletín Oficial del Estado (BOE), esta clasificación de los vehículos está consignada en el registro nacional de vehículos de la DGT y podrá ser consultada en tiempo real por los organismos con competencia en materia de seguridad vial, movilidad, organismos tributarios y organismos de medio ambiente.

¿Cuál es la clasificación de etiquetas sobre eficiencia energética para vehículos?

  • Etiquetas de categoría Cero Emisiones; (pegatina color azul):

Pegatina ecológica cero emisiones

Ciclomotores, triciclos, cuadriciclos y motocicletas; turismos; furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos de la DGT como vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.

  • Etiquetas de categoría ECO; (pegatina color azul y verde)

Pegatina ecológica ECO

Turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos como híbridos enchufables con autonomía inferior a 40km, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). En todo caso, los vehículos de la categoría ECO deberán cumplir adicionalmente los criterios de la etiqueta C.

  • Etiquetas de categoría C; (pegatina color verde)

Pegatina ecológica C

Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2014. Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 4,5 y 6 y en Diésel la Euro 6.

  • Etiquetas de categoría B; (pegatina color amarillo)

Pegatina ecológica B

Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006.Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005. Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 3 y en diésel la Euro 4 y 5.

¿Qué hay que hacer con la pegatina?

Con las etiquetas ecológicas, Tráfico busca crear un clima de ‘discriminación positiva’ hacia los más limpios. El código de pegatinas pretende ser un apoyo a las medidas que cada administración vaya poniendo en marcha para premiar a los vehículos menos contaminantes: aparcamiento en zona ORA gratuito, uso libre del carril BUS VAO, entrada permitida en zonas de tráfico restringido, libre circulación en episodios de alta contaminación, ventajas fiscales…

No existe norma alguna que obligue a exhibir la etiqueta con la que Tráfico ha clasificado al vehículo ni que indica donde hay que colocarla. La colocación del distintivo ambiental no es obligatoria pero se recomienda ubicar la pegatina en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero o en cualquier otro sitio visible del vehículo sin que conlleve reducción de visibilidad al conductor. Seguramente no tarden en aparecer más ventajas en breve (descuentos, exenciones, prioridades, etc.), así que es totalmente recomendable utilizar estas pegatinas para que las autoridades correspondientes puedan identificar fácilmente que el vehículo cumple las condiciones de eficiencia energética para disfrutar de las ventajas previstas en cada momento.

¿Los coches o vehículos que no tengan una etiqueta de buena eficiencia energética van a recibir alguna sanción o penalización?

Pues parece que en principio no va a haber penalizaciones ni sanciones para los vehículos más contaminantes, pero sí, no van a poder disfrutar de las ventajas que decidan implantar las correspondientes administraciones.

Ventajas o desventajas de tener el correspondiente distintivo ambiental en el vehículo

Enumeramos algunas de las ventajas de tener una distintivo de baja emisión ambiental:

Se permite circular por los carriles BUS-VAO a los vehículos de categoría “Cero Emisiones” (etiqueta ambiental azul) aunque vaya solo un ocupante.

En Madrid las zonas de estacionamiento regulado (S.E.R.) tendrán condiciones especiales para los vehículos catalogados como “Cero Emisiones” previo registro en la página del SER (más información).

Algunos de esos privilegios son estacionar en las plazas verdes y azules del SER sin limitación temporal y sin abono del estacionamiento, siempre que no esté prohibido por alguna norma general o particular. También tienen acceso libre a las Áreas de Prioridad Residencial del Ayuntamiento de Madrid (APR).

Podrán tener ventajas durante las limitaciones en los episodios de alta contaminación, ya que esta clasificación podrá ser utilizada  para permitir el acceso a la ciudad a los vehículos menos contaminantes independientemente de si la matrícula es par o impar.

Y lo más seguro es que se implementen nuevas ventajas como descuentos, exenciones, prioridades, etc. Por lo que os recomendamos que utilicéis estas pegatinas para que las autoridades lo puedan identificar fácilmente, sobre todo si tu vehículo tiene una etiqueta de baja contaminación.

¿Que pasa con los vehículos más antiguos que los indicados en la Categoría B? ¿Tendrán etiqueta?

Los criterios para clasificar el parque de vehículos son el resultado de un largo y deliberado trabajo liderado por la DGT y en el que han participado entre otros organismos el Ayuntamiento de Madrid, el Ayuntamiento de Barcelona, el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. El primer fruto de este grupo se materializó con la clasificación de los vehículos “cero emisiones” y el envío de las etiquetas azules a sus 10.000 titulares.

Posteriormente la DGT envió a los 100.000 titulares de vehículos clasificados como ECO (unos 25.000 de la Comunidad de Madrid y 16.000 en la provincia de Barcelona) una carta en la que se incluirá el distintivo medioambiental azul y verde. El envío del distintivo ambiental también lo realizará la DGT a los titulares de vehículos etiquetados como C y B pero en meses posteriores y de forma progresiva.

El plan de la DGT es continuar con la clasificación del resto del parque de vehículos hasta tener etiquetados los 32 millones de vehículos de los que actualmente se compone nuestro parque automovilístico. Por lo que más adelante es probable que se creen nuevos grupos en los que englobar todo el parque móvil español.

¿Cómo conseguir o solicitar las etiquetas o pegatinas madioambientales?

La DGT es quien se encarga de enviar una carta al domicilio de los propietarios de los vehículos con el correspondiente distintivo ambiental.

Las primeras en enviarse fueron las Etiquetas Azules (Cero emisiones) a los 10.000 dueños de los vehículos con ésta clasificación. Posteriormente se continuó con las Pegatinas ECO a unos 100.000 titulares entre Barcelona y Madrid. Los distintivos “B” y “C” son los últimos que se están enviando.

Todos los envíos se están haciendo de forma progresiva ya que todavía no se ha terminado de clasificar los 32 millones de vehículos que conforman el parque automovilístico de España.

Si has comprado o vas a comprar un nuevo coche recibirás en el momento de la matriculación tu distintivo junto con el permiso de circulación.

¿Cómo comprobar que etiqueta, distintivo o pegatina tiene un vehículo?

Si tienes dudas sobre que clasificación ambiental le corresponde a tu coche, furgoneta u otro vehículo, puedes consultarlo en la página de la DGT donde han incluido una aplicación para consultar que clasificación energética le corresponde a cada vehículo.

Consulta la Clasificación Energética de tu Vehículo 

¿Qué pasa si no tienes el distintivo ambiental de tu vehículo a la hora de pasar la ITV? 

Actualmente esta etiqueta no tiene ninguna repercusión a la hora de pasar la inspección de tu vehículo, es decir, en la ITV no te la van a solicitar la existencia de esta pegatina ya que no es objeto de revisión o control por los Centros de inspección de Vehículos.

Fuente DGT

Tal vez también te interesen los siguientes artículos:

Campaña ITV MOTOS 2017: IDV se sube a las dos ruedas

Como revisar tu vehículo antes de pasar la ITV

¿Qué pasa si cambio el motor de mi coche? ¿Pasaré la #ITV?

¿Que pasa si la inspección de la ITV me sale desfavorable, tengo que volver a pagar?

 

Si te ha gustado comparte