Para los usuarios de motos ir bien equipado es fundamental y se convierte es su principal elemento de protección

Motoristas protegeros desde los pies hasta la cabeza

Con la llegada del verano y sus inclementes temperaturas podemos llegar a descuidar un tanto  nuestra protección sobre la moto. Pero conviene recordar que ir bien equipado en la moto es fundamental para reducir daños mortales.

Las motocicletas protegen más bien poco o nada en caso de accidente, por lo que nuestra única protección son los pocos elementos de vestimenta técnica que podamos llevar.

  • Las botas técnicas protegen el doble que unas deportivas.
  • Usar casco reduces las lesiones mortales un 50%

Desde el casco, botas y guantes, pasando por los protectores (de espalda, de pecho, de cadera, de brazo o de tipo collarín que evita los movimientos bruscos de cabeza).

Sin olvidar el papel fundamental de los pantalones: aunque haga mucho calor, las piernas son la parte del cuerpo más expuesta a impacto en caso de accidente (aunque en términos de seguridad puede resultar mejor la piel, el tejido especial permite una mayor traspiración en verano). Lo esencial es que estén homologados CE y que dispongan de piezas de protección de quita y pon.

En caso de accidente, el equipamiento de protección evitará algunas lesiones o reducirán su gravedad

El casco, el MAS IMPORTANTE

Su concha externa resiste la penetración y la abrasión. La capa de absorción del impacto que está dentro de la concha asimila el choque al doblarse ligeramente con el impacto. La capa ligera de tela que está cerca de la cabeza aumenta la comodidad y hace que el casco se adhiera a la cabeza.

Los integrales son más cómodos porque disminuye el ruido del viento en los oídos, los golpes de viento en la cara y los ojos y desvían los insectos y otras partículas. Además protegen más de las inclemencias meteorológicas, en caso de mal tiempo.

Características imprescindibles a la hora de comprar un casco:

  • Llevar etiqueta de homologación ECE bien visible.
  • Debe cubrir la frente por encima de las cejas
  • No debe moverse, ni caer sobre los ojos o presionar la frente.
  • No debe obstaculizar la visión periférica del conductor
  • Si llevas gafas, no debe presionarlas ni reducir la visión.
  • Debe ser cómodo.

¡Nunca utilices un casco que haya sufrido un impacto violento y recuerda abrochártelo siempre! 

Gafas y Viseras, aseguran la visión

Deben formar parte del equipamiento siempre, ya que aseguran un buen campo de visión en cualquier situación climatológicas y de iluminación. Las viseras integradas en los cascos protegen mejor la cara. Si son gafas, deben ir bien ajustadas por encima del casco para que no salgan volando.

Protectores, específicos para motos

Pueden comprarse por separado o incluidos en el equipamiento original. Protegen contra las heridas provocadas por impacto o abrasión al golpearse contra el suelo, reducen la gravedad de las contusiones, fracturas o desgarros musculares. Deben de llevar la marca CE y estar diseñados específicamente para usarlos en moto.

Tipos de Protectores:

  • De brazo, situados a unos 5 cm por encima del hombro hasta a muñeca.
  • De hombre, cubren el hombro y parte del  cuello.
  • De espalda, desde los omóplatos hasta la cintura.
  • De pecho, cubren la caja torácica.
  • De cadera, sobre la pelvis.
  • De muslo, para la parte delantera y lateral del muslo.
  • Collarín, evita los movimientos bruscos de la cabeza y la compresión de la columna vertebral por la fuerza que ejerce el casco sobre el cuello.

Tapones para los oídos, evitan el ruido

Son la mejor protección frente a los ruidos que pueden llegar a lesionar el oído; ojo, deben de sustituirse con frecuencia. Se deben usar los que están especialmente diseñados para motoristas teniendo en cuenta el tipo y tamaño más adecuado.

A la hora de comprar el equipamiento debe de primar la calidad sobre la estética

Pantalones, cómodos y ajustados

Es la parte más expuesta del cuerpo al impacto, por eso una buena elección es fundamental, al igual que las chaquetas  importa más su calidad que la estética (mejor de piel o tejido especial).

Características imprescindibles:

  • Deben de ser lo bastante anchos para ser cómodos, pero lo bastante ajustados para mantener los protectores de impacto en su sitio.
  • Deben permitir al motorista andar cómodamente cuando no esté sobre la moto.
  • Para mayor seguridad, algunos modelos llevan elementos de protección de quita y pon y están homologados por la CE.

Chaquetas, bonitas pero adecuadas

Son mejores las de piel o Kevlar (tejido sintético de gran resistencia que también se utiliza en los chalecos antibalas) que las de algodón.

Características imprescindibles:

  • Deben de ser colores vivos para que los motoristas sean visibles por el resto de conductores de la v´´ia.
  • Deben de ser lo bastante anchas para ir cómodos y lo bastante ajustadas para mantener los protectores de impacto en su sitio.
  • Algunas llevan correas para evitar que se salgan de las manos (el 56% de las heridas se producen en las manos)
  • Deben de ir por encima de la ropa normal.

Botas, mejor impermeables

Deben de cubrir todo el pie, el tobillo y la parte inferior de la tibia para proteger los pies, dedos y tobillos sin impedir el manejo de la moto. Las mejores son las impermeables, que impiden que éstos se queden fríos y mejor su llevan protecciones de plástico o metal. . NO  debe de llevar CORDONES porque se pueden enredar con las palancas de freno o cambio y provocar caídas.

Guantes, adiós a las ampollas y cortes

Deben de proteger las manos viento, frío y sol) y las muñecas sin dificultar el manejo del vehículo por lo que deben de ajustarse perfectamente. Evitan las ampollas y evitan a prevenir cortes, arañazos y moratones. Existen diferentes tipos según su espesor y peso. los más finos, sin relleno, favorecen la circulación del aire y son ideales para verano, y los más gruesos con relleno y aislantes protegen mejor de las bajas temperaturas.

Fuente: dgt.es

Campaña promocional ITV Motos

Campaña Descuento ITV Motos en Madrid

¡Si tienes que pasar la ITV de tu moto consulta nuestra campaña exclusiva de motos donde podrás pasar la inspección de tu motocicleta a un precio increíble! (clic aquí)

¿Eres un motorista que conduce de forma segura? descúbrelo realizando este pequeño test

Realizar test

Quizás también te interese:

¿Qué son y para que sirven las pegatinas o etiquetas ecológicas que la DGT envía a los propietarios de los vehículos?

Campaña ITV MOTOS 2017: IDV se sube a las dos ruedas

Limitación de potencia en motos

Cambio de bombillas en motos

Si te ha gustado comparte