Hasta 3,7 millones de vehículos son rechazados por la ITV en su primera inspección

La asociación AECA-ITV  integrada por casi la totalidad de las empresas, públicas y privadas, que prestan el servicio de Inspección Técnica de Vehículos en el territorio español, nos informa de las estadísticas del año 2016.

Los centros de ITV españoles llevaron a cabo la revisión de 19.509.380 vehículos en el año 2016. Del total de los vehículos inspeccionados el 3.661.854 fueron rechazados en su primera inspección obligatoria.

Casi uno de cada cinco vehículos fue rechazado por no reunir las condiciones mínimas de seguridad o por emitir a la atmósfera emisiones contaminantes y nocivas superiores a lo permitido por ley.

Parque móvil

La tendencia en el número de vehículos que acudieron a realizar la ITV sigue en alza pese a que el parque nacional de vehículos apenas ha experimentado crecimiento desde el año 2011, según los datos difundidos por la DGT y otros organismos oficiales.

Esto es debido principalmente al periodo económico e crisis que ha provocado que un gran número de usuarios no haya podido cambiar su vehículo en los últimos años, llevando a la edad media del parque móvil hasta los 14 años, y en consecuencia, que el número de vehículos que les corresponde pasar la ITV lo tengan que hacer con más frecuencia.

Tasas de rechazo

El 18,77% de los vehículos inspeccionados presentaban, al menos, un defecto técnico grave

La tasa de rechazo obedece a que durante las inspecciones se detectaron hasta un total de 23.888.560 defectos, de los cuales 6.886.276 eran graves (aquellos que no superan la inspección técnica). El promedio de errores graves detectados es de 1,9 defectos por vehículo rechazado, en muchos de ellos se detectaron más de un defecto grave.

Los defectos graves más comunes son los de alumbrado (24,1%); ejes, neumáticos y suspensiones (21,7); los relativos a frenos (14,7%); y por exceso de emisiones contaminantes (13,3%) 

Por tipo de vehículo los que presentaron mayores deficiencias graves fueron los camiones, remolques, semiremolques, autobuses y furgonetas, en este caso el promedio de defectos graves asciende al 2 defectos graves por vehículo.

Los vehículos con mayor tasa de rechazo son los camiones (26,6%) seguido de los remolques y semiremolques (25,76%) y los autobuses (24,4%)

Cerca de 20% de los vehículos circula sin la ITV

Ésto supone un riesgo para la seguridad de todos los que utilizamos la vías públicas

Pese a los problemas y multas que puede suponer nos pasar la Inspección Técnica del Vehículo el absentismo es una de las causas que hay que combatir para que la ITV haga una contribución aún mayor a la Seguridad Vial. 

Circular sin haber pasado la ITV o con ella caducada supone una multa de entre unos 200 y 500 euros, dependiendo del tipo de infracción que se haya cometido, además de la posible retirada del permiso de circulación o la negativa de que tu aseguradora te cubra en caso de accidente.

La principal causa por la que no acuden a realizar la inspección es por las condiciones tan precarias en las que se encuentra su vehículo, y así evitar repararlo o darlo de baja.

Las cifras de absentismo desglosadas por tipo de vehículo señalan que un 17,71% son automóviles, un 21,2% son autobuses, el 48,81% son remolques, el 7,44% son camiones, el 52% son furgonetas y el 58,89% son motocicletas.

Recuerda, tu vehículo es una máquina y necesita de tu cuidado y mantenimiento 

Por todos los datos expuestos anteriormente, estudios y estadísticas de siniestralidad en Grupo IDV – ITV Services hacemos todo lo posible por concienciar a la sociedad de que tienen que realizar a su vehículo un mínimo de revisiones y mantenimientos, a fin de velar por la seguridad de todos nosotros.

No lo decimos con afán recaudatorio, sino porque llevar el vehículo en mal estado es una causa real de accidente y todos debemos de contribuir y ser críticos con los que no realizan estos controles y mantenimientos.

En la siguiente tabla podéis ver el porcentaje más común de defectos detectados en los vehículos accidentados en función de la antigüedad del vehículo

Defectos en vehículos accidentados

Como podéis ver, la mayoría de ellos son defectos totalmente subsanables y que con un buen y correcto mantenimiento se podrían haber evitado.

Quizás también te interese:

Como revisar tu vehículo antes de pasar la ITV

Campaña ITV MOTOS 2017: IDV se sube a las dos ruedas

¿Qué son y para que sirven las pegatinas o etiquetas ecológicas que la DGT envía a los propietarios de los vehículos?

Pregunta ITV: Reducción de plazas en vehículos y cambio de vehículo mixto a turismo.

Si te ha gustado comparte