Tengo problemas con el depósito de aditivo fap de un peugeot 807. ¿Hay algún problema si se anula?

La eliminación del depósito de aditivo FAP (filtro de partículas) conlleva la anulación del sistema de recirculación de gases de la línea de escape lo cual no se podría legalizar en la itv porque no aparece contemplado en el manual de reformas ya que está prohibido por ley hacer modificaciones o supresiones en los sistemas anticontaminación, tales como catalizadores o sondas lambda, que equipan los vehículos de origen para cumplir con las normativa Euro de emisiones correspondiente según la fecha de matriculación.

¿Que es el FAC o DPF?

Es una especie de catalizador más sofisticado situado en el tubo de escape, después del catalizador y antes del silencioso, por lo general lo más cerca posible del motor, diseñado para eliminar las partículas de hollín de los gases de escape de un motor diésel el cual es obligatorio a partir de enero de 2010 al cumplir con normas anticontaminación Euro V, algunos fabricantes como PSA se adelantaron a la fecha de obligatoriedad y empezaron a instalar en el año 2000.

El funcionamiento del FAP / DPF al contrario de un catalizador en que los gases pasan a través de canales abiertos en los monolitos de cerámica o metal, en el filtro de partículas, eso no ocurre, una vez que la finalidad de estos filtros es atrapar hollín y luego eliminarla, por un proceso de regeneración en el cual se queman dichas partículas para limpiar el filtro.

Funcionamiento del los filtros de partículas FAC - DPF

Esta regeneración puede ser de dos tipos: 

LA REGENERACIÓN PASIVA

La regeneración pasiva se hace en viajes de autopistas o trayectos largos en que la temperatura del gas de escape alcanza valores altos y así puede quemar las partículas que quedan retenidas en los canales del filtro. Como las condiciones de conducción no son siempre estas hay que añadir otras formas de regeneración.

LA REGENERACIÓN ACTIVA

Existen varios métodos de regeneración activa, el más clásico se basa en la combustión de hollín, mediante el aumento de la temperatura de los gases de escape a la entrada del filtro. A este método envía una gran cantidad sin quemar de combustible diésel en la línea de escape para elevar la temperatura del gas e iniciar el proceso de regeneración del filtro de partículas. Este es un proceso automático que el conductor no se da cuenta.

Para vehículos en los que el filtro no se encuentra cerca del motor, como los del grupo PSA,  es necesario la adición de un aditivo de combustible para reducir la temperatura de combustión de hollín contenida en el filtro, para facilitar la regeneración. El uso de estos aditivos que disminuyen el punto de ignición de las partículas en 150 grados y de ese modo promueve su combustión rápida.

Si dejamos de suministrar el aditivo al sistema FAP sin anular el resto del sistema  la regeneración no se realizará correctamente y llegará un momento que el filtro se obstruya pudiendo provocar una avería y la necesidad de cambiar el filtro de partículas, el cual no es nada barato.

Quizás también te interese:

¿Qué son y para que sirven las pegatinas o etiquetas ecológicas que la DGT envía a los propietarios de los vehículos?

Campaña ITV MOTOS 2017: IDV se sube a las dos ruedas

Pregunta ITV: Reducción de plazas en vehículos y cambio de vehículo mixto a turismo.

Bebida, Prensa y Wi-Fi Gratis en nuestros Centros de ITV

Si te ha gustado comparte