Desearía saber los trámites a seguir para rebajar, en mi remolque náutico, la MMA. de 1.600 a 1.200. y si es posible recortarle 1 metro para dejarlo en 6,70 m. El empresa que hizo el remolque está cerrada por fallecimiento del propietario.

Si Carlos, lo que nos preguntas es factible de realizar, se trataría de dos reformas distintas y se pueden realizar en un mismo trámite.

La de disminución de la MMA (masa máxima autorizada o masa administrativa de uso del vehículo)  se corresponde con la reforma 11.2 del MANUAL DE REFORMAS DE VEHÍCULOS para la cual únicamente necesita un informe de conformidad emitido por un laboratorio de vehículos o el fabricante del vehículo. En su caso concreto al haber cerrado el fabricante del remolque tendría que pedírselo a un laboratorio de homologación de vehículos. Una vez realizada esta modificación no podrá superar los 1.200 kg.

La modificación de la longitud del remolque se corresponde con una reforma 8.50 del MANUAL DE REFORMAS DE VEHÍCULOS y es un poco mas compleja en cuanto a documentación necesaria. Para realizarla sería necesario presentar la siguiente documentación en el centro de ITV:

  • Un proyecto técnico
  • Un certificado final de obra
  • Un certificado de taller
  • Un informe de conformidad.

El proyecto técnico y el certificado final de obra se lo tiene que hacer un ingeniero colegiado. El certificado de taller lo tiene que hacer el taller donde le realicen la modificación del voladizo del remolque. El informe de conformidad en esta reforma se lo tiene que emitir un laboratorio de vehículos.

Antes de modificar el voladizo del vehículo sería recomendable hablar con el ingeniero que te vaya hacer el proyecto para ver si es factible la transformación que quieres hacer y sobre todo cuanto lo puede acortar el taller.

Artículos relacionados:

¿Cómo solicitar una Ficha Técnica para un remolque náutico?

Bola de remolque en vehículos, trámites y documentación en la ITV

El 18,77% de los vehículos inspeccionados en las estaciones de ITV presentaban, al menos, un defecto técnico grave

Como revisar tu vehículo antes de pasar la ITV

Si te ha gustado comparte