Respecto a éste tema tenemos varias preguntas que contestaremos una a una:

Isaak nos pregunta: Acabo de pedir un informe de un vehículo clásico de los 70 a la DGT y sólo aparece el kilometraje a partir de 2013…. No hay recibos, facturas ni otro papeleo con el coche y por lo tanto no sé si el coche ha hecho 50mil, 150mil o 250mil kilómetros… ¿Qué me recomiendas, cómo podría averiguarlo? Me parece raro que esta información no esté en ninguna administración, centros ITV, etc.

El motivo por el que no encuentras información sobre el kilometráje del vehículo previo al año 2013 es que a finales del 2013 se aprobó la DIRECTIVA 2014/45/UE según la cual la lectura del cuentakilómetros en el momento de la inspección se convierte en un dato obligatorio a consignar en el informe de inspección. Anterior a esta normativa era opcional por lo que solo algunas estaciones de inspección técnica de vehículos anotaban dicha información y la volcaban a la DGT.

Otra forma de contrastar los kilómetros de un vehículo es solicitar al propietario el historial de mantenimiento, facturas o libro de revisiones. Si no disponemos de esa información, al tratarse de un vehículo sin centralita, no nos queda más remedio que creer la palabra del vendedor y la opinión de nuestro mecánico de confianza ya que no podemos usar una máquina de diagnosis para mira en la centralita o en la llave los km.

Tono nos pregunta:Vendí un vehículo el año pasado. El cuenta km marcaba unos 186000 kms en el momento de la venta (Marzo). La última ITV la pasó con 184500 aproximadamente. Al nuevo propietario le facilité todos los papeles, libro de reparaciones, informes de la ITV anteriores….. todo. El caso es que ha visto que en la ITV que pasó el coche en 2010 me apuntaron 187000 kms…. Y yo NUNCA he tocado nada de eso. La verdad es que ni me di cuenta en ese momento ni cuando lo entregué 6 años más tarde.

El vehículo le está dando problemas al nuevo dueño, y con ese informe de ITV en la mano, me acusa de haber alterado el kilometraje del coche. ¿Como puedo saber si hubo un error o demostrar que hubo tal error? No puedo acceder a los libros de reclamaciones y tal porque todo se lo quedó el nuevo dueño.

¿¿Algún consejo, por favor?? Estoy alucinando un poco con todo esto.

Como he comentado anteriormente, en 2010 el vuelco y anotación de los km en el informe de inspección era voluntario ya que aun no estaba regularizado por la DIRECTIVA 2014/45/UE. Es posible que si lo anotaran se equivocaran pero después de tanto tiempo la única manera de demostrar que no se han manipulado los kilómetros es con el libro de mantenimiento del vehículo, si se han sellado todas las revisiones o mediante la lectura de la centralita en el concesionario oficial.

Al no tener ningún documento en tu poder lo único que puedes hacer es pedir a tráfico un informe del vehículo para corroborar que en la inspección del vehículo de 2010 se tomaron los kilómetros que él te dice y si es así ir a la casa oficial con el vehículo para que comprueben mediante la máquina de diagnosis saquen un informe del vehículo para ver que no se han manipulado los kilómetros.

 Quizás también te interese:

Sustitución del cuentakilómetros

¿Tiene la ITV un historial de kilometraje de los coches?

Nueva ITV en Fuencarral – Madrid

¿Qué son y para que sirven las pegatinas o etiquetas ecológicas?

Si te ha gustado comparte