Tu Blog sobre la ITV | Grupo IDV-ITV Services

Compartiremos las novedades del sector de la ITV y del mundo del motor; resolveremos todas tus dudas relacionadas con la ITV y la revisión de tu vehículo

Campaña promocional ITV Motos

Campaña ITV MOTOS 2017: IDV se sube a las dos ruedas

Tu moto es la mejor aliada para llevarte donde quieras, pero no hay que olvidar que es una máquina y necesita de tu atención y mantenimiento

En IDV te lo ponemos fácil para que pases la ITV, lanzamos por tercer año consecutivo nuestra campaña exclusiva para motocicletas y ciclomotores, con un precio irresistible. 

Promoción “IDV se sube a las dos rudas”

Campaña descuento ITV Moto Madrid

Si posees una moto, disfrutas de ella y tienes que pasar la itv, imprime este cupón descuento y preséntalo en el Centro de ITV de tu elección (ITV Majadahonda – el Carralero ó ITV Vicálvaro – Madrid) en el momento de facturación y aprovéchate de todas sus ventajas.

Pasa la ITV de tu moto por solo  32,64 €  hasta el 31-12-2017

descargar cupón descuento ITV moto

Porque TE MERECES OTRA FORMA DE PASAR LA ITV ponemos a tu disposición en nuestras estaciones de ITV los siguientes servicios gratuitos:

Servicios ITV gratuitos

 Documentación necesaria para pasar la ITV de la MOTO
  • Ficha Técnica de la moto o Tarjeta de ITV
  • Permiso de circulación

Os recomendamos que también traigáis el recibo del seguro en vigor así como los documentos de homologación  de los posibles accesorios que se hayan instalado en la motocicleta o ciclomotor.

¿Cuando hay que pasar la ITV y periodicidad?

Las motocicletas, cuatriciclos y quads tienen que pasar su primera ITV a los 4 años desde la 1ª matriculación, después de ésta primera revisión tiene que realizar las inspecciones con una periodicidad de cada 2 años.

Los ciclomotores están exentos de pasar la ITV hasta el 3º año desde su primera matriculación, después las inspecciones pasan a ser cada 2 años.

Recomendaciones antes de pasar la ITV de las motos

Seguir estos sencillos consejos de forma periódica te ayudará a circular con mayor seguridad, reducir accidentes y aumentar la esperanza de vida de tu motocicleta, por lo que es aconsejable que realicéis estas pequeñas revisiones periódicamente y no solo antes de realizar la inspección.

Principales puntos de inspección en una moto:

1.- Verificación que la documentación 

El primer punto a verificar en la línea de inspección es comprobar que el número de bastidor coincide con el de la documentación.

En algunas motos el bastidor está bastante escondido; normalmente, el inspector sabrá encontrarlo pero si tu moto es un modelo poco frecuente, no estará de más que le informes.

2.- Neumáticos

Se comprueba el correcto estado del dibujo de los neumáticos y que coincidan con los habilitados en la homologación, los cuales vienen descritos en la ficha técnica.

Si tienes alguna duda no puedes en consultanos previamente en cualquiera de los medios que ponemos a tu disposición, estaremos encantados de atenderte.

3.- Correcto funcionamiento del claxon o bocina 

4.- Alumbrado y espejos

En el sistema de alumbrado delantero comprobamos que la luz de posición, la luz corta o de cruce y las largas o de alcance funcionan correctamente y que no deslumbren o tengan una intensidad adecuada.

En el sistema de alumbrado trasero comprobamos que la luz de posición, luz de matrícula y luz de freno tanto al presionar el accionamiento delantero como el trasero funcionan correctamente.

Un truquillo para saber si tu moto tiene las luces bien situadas y no deslumbras a los demás conductores e poner la moto recta a unos 5 metros detrás de un coche. El haz de las luces cortas debe iluminar sobre la matrícula del coche o como mucho un pelín por encima de éste (nunca debe rebasar la luna trasera del coche ya que irías deslumbrando al conductor de delante). Si el haz de luces se queda por debajo de la placa de matrícula es que las llevas bajas y hay que subir el faro (en el libro del propietario te explica cómo regularlas).

Comprobación de los intermitentes. El izquierdo y el derecho, tanto delantero como trasero.

Que los dos espejos retrovisores estén homologados y en buen estado.

Importante, acuérdate de que detrás también hay que llevar el catadióptrico (reflectante trasero obligatorio) y que al igual que las luces, también tiene que estar homologado, si has cambiado el porta-matrículas, acuérdate de él.

5.- Buen estado de la matrícula

6.- Gases del tubo de escape y motor

Emisión de gases CO, en esta prueba se mide la contaminación que produce la moto al medio ambiente y se comprueba que está dentro de los límites legales dependiendo si la moto es catalizada o no.

Introduciendo una sonda en el escape se miden los niveles de CO, mientras la moto se encuentra en ralentí. Todos los motores están homologados con un nivel de emisiones contaminantes determinado, dentro de unos márgenes de error, tu moto  no debe de rebasar ese nivel de contaminación.

Si quieres cambiar el tubo de escape por otro con mejores prestaciones, se puede hacer, pero asegúrate de que el nuevo tubo está homologado (debe llevar el sello de homologación grabado) y bien instalado.

Para saber si el motor está en buen estado revisa que no haya fugas de líquidos ni piezas sueltas y que arranque y se apague con normalidad. Un consumo elevado de carburante o gases de escape muy blancos suelen ser síntomas de una alta contaminación.

7.- Ruidos

Los ruidos, al igual que los humos, deben estar dentro de unos márgenes de homologación, se mide en decibelios a un determinado nivel de rpm de motor. Estos márgenes, ya están definidos previamente según la marca y modelo de tu moto.

Se coloca la moto en un punto predeterminado de la nave de inspección y con un sonómetro separado a la distancia legal se miden los decibelios que ésta emite. Si el escape está en buenas condiciones, no habrá problemas. Si lo llevas suelto, picado o, en algunos casos, con la fibra interior quemada (se puede cambiar), puede que dé un valor superior al aceptable. Comprueba esa fibra; si tu escape es de los que la llevan (ciclomotores y motos de campo, normalmente, aunque no todos), comprueba que los soportes y demás tornillería cercana está bien apretada y no vibra para no hacer ruido.

8.- Frenos y parte ciclo

En la parte ciclo de la moto, además de que manillar, mandos y demás estén bien apretados, en su posición normal y tengan un funcionamiento correcto, comprobarán que las suspensiones actúen correctamente y no tengan fugas de aceite. Lógicamente, no puede haber roturas de chasis ni nada similar, aunque esto es suficientemente grave como para que lo sepas y no te arriesgues ni siquiera a llevar la moto en marcha.

Ojo con la tensión de la cadena: si está muy destensada puede ser peligroso.

La prueba de frenos es un punto importantísimo, comprueba que tu moto o el scooter frena bien. Si no, revisa pastillas y, en su caso, la tensión del cable del tambor.

9.- Carrocería

La carrocería también entra en la revisión, como es normal. No puede haber desperfectos graves, no puedes ir sin aletas, o con la mitad del carenado “colgando” o sujeta con cinta americana.

Os recomendamos que antes de pasar la ITV lo reviséis, ahorraréis tiempo y evitaréis acumular fallos innecesarios que te pueden obligar a volver a la ITV. Si notas que tu vehículo no funciona correctamente te recomendamos que lo revisen en un taller.

Quizás también te interese:

Nueva ITV en Fuencarral – Madrid

¿Sabes como debes ir equipado para prevenir accidentes cuando conduces una moto?

El 18,77% de los vehículos inspeccionados en las estaciones de ITV presentaban, al menos, un defecto técnico grave

Bebida, Prensa y Wi-Fi Gratis en nuestros Centros de ITV

Si te ha gustado comparte

Anterior

ITV Fuencarral _ Grupo IDV Abre su nueva estación ITV en Madrid

Siguiente

Guadalquivir Classic Rally. Primer y único Rally de Regularidad y Aventuras de España

2 Comentarios

  1. Vicente

    Quien debe pasar la prueba de frenos, tu o un operario de la Itv?
    Me dicen que la deben pasar ellos y no me da la gana que monten mi moto

    • Preguntas ITV - Grupo IDV

      Buenas tardes Vicente,
      El motivo por el que te dicen que es el operario quien debe pasar la prueba de frenos es porque en Madrid tenemos un comunicado de industria en el que nos dicen que siempre que sea posible debemos ser los mecánicos quienes realicen la prueba de frenos para que la prueba sea homogénea.

Deja un comentario

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén