Los precios más bajos a la hora de comprar un vehículo o un cambio de residencia de otro país son los motivos principales por los que necesitemos realizar una ITV previa a matriculación.

Muchas son las personas que se lanzan a la aventura de traerse un vehículo desde otro país, pero antes de hacerlo deberíamos de informarnos de unas nociones básicas para no acabar arrepintiéndonos.

¿Qué es lo que llamamos una ITV previa a matriculación y cuándo se realiza?

Una inspección previa a matriculación es la inspección que se realiza a los vehículos que se traen del extranjero y se quieren matricular en España.

¿Cuándo hay que matricular un coche extranjero para circular en España? siempre que el vehículo se destine al uso de personas residentes o de entidades con domicilio fiscal nacional. Así que si vas a residir en España y quieres usar tu coche extranjero, se debe de matricular en el país de residencia.

Cómo matricular en España un vehículo usado procedente de la UE

El primer paso es conocer qué debemos exigir al vendedor del vehículo y qué documentación vamos a necesitar una vez llegados a España.

IMPORTANTISIMO, para proceder a la importación del coche deberás conseguir y revisar la validez de toda la documentación:

  1. Comprobación del número de bastidor

El número podemos encontrarlo troquelado en la propia carrocería del vehículo no existe una ubicación concreta, puede estar en la zona del motor, en la puerta del conductor, en el salpicadero o o incluso debajo del asiento del copiloto. Lo que debemos de comprobar es que sea el mismo número que viene reflejado en la documentación del coche.

  1. Inspección Técnica del Vehículo (ITV)

Debemos comprobar si el coche tiene la revisión I.T.V. en vigor en el país de origen, ya que si traemos el vehículo por carretera nos facilitará la circulación por el espacio europeo. Si no se dispone de esta documentación, otra opción es contratar un transportista para que nos haga el servicio.

Cuidado! En algunos países cuando el nuevo propietario es una persona no residente en ese país automáticamente dan de baja la matrícula al cruzar la frontera por lo que sería ilegal circular con el vehículo y habría que sacar unas placas de matrícula provisionales para poder circular en tráfico .

  1. Permiso de Circulación  y Ficha de Inspección Técnica del país de origen

Son los papeles donde figuran las características técnicas del vehículo y su propietario actual. Dependiendo del país de origen del coche la documentación será distinta y por lo general, a diferencia con España, es un único papel.

Estos son algunos ejemplos:

Ficha de características técnicas de vehículos importados desde Francia

Ficha de características técnicas de vehículos importados desde Francia

Ficha de características técnicas de vehículos importados desde Alemania

Ficha de características técnicas de vehículos importados desde Alemania

Ficha de características técnicas de vehículos importados desde Inglaterra

Ficha Técnica de Características de vehículos importados desde Reino Unido

  1. Certificado de Conformidad (COC)

Este documento certifica que el vehículo está homologado en la Unión Europea. Normalmente es expedido por el propio fabricante o por el importador de la marca del país donde lo compremos.

Aquí os ponemos algunos ejemplos; como podéis ver, el papel o los sellos suelen tener una marca de agua u holograma para ver que el documento es original.

Certificado de Conformidad (COC) de un vehículo Porche

Certificado de Conformidad de un vehículo Porche

Certificado de Conformidad de un Opel

Certificado de Conformidad de un Opel

No es un documento que deba entregar obligatoriamente el vendedor, pero sí es muy aconsejable conseguirlo y así no tener que tramitar la Ficha Reducida (documento similar).

En algunos casos el Certificado de Conformidad no es válido porque presenta rangos de medida, esto quiere decir que el vehículo en los papeles viene con un rango de medida por ejemplo mide de largo 3,20-3,95 metros. Los vehículos tienen una medida concreta y esta es la que debe aparecer en los documentos, por eso, en estos casos, habría que aportar una ficha reducida, este documento lo emite un ingeniero.

Atentos! Si el vehículo no tiene Contraseña de Homologación europea difícilmente podrán facilitarnos Certificado de Conformidad por lo que siempre que se pueda se debe obtener la contraseña de homologación, de no ser así habría que ver si tiene una contraseña equivalente en España o hacer una homologación individual, lo cual puede disparar el precio de la inversión ya que no es barato.

  1. Factura de venta o contrato de compraventa

Hay que diferenciar cuando el coche ha sido comprado en un concesionario o a un particular:

  1. Si lo compras en un concesionario te darán la correspondiente factura de compra, donde figurarán las características del coche (marca, modelo, chasis, etc.), así como el precio de compra, la fecha y número de factura, número de operador intracomunitario, los impuestos asociados a dicha compra, forma de pago, los kilómetros actuales y los datos del comprador y del vendedor.
  2. Si lo compras a un particular, será necesario formalizar un contrato de compra-venta que al igual que la factura deberá contener una información detallada del comprador y del vendedor, fecha del contrato, importe de la compraventa, etc.
  1. Inspección Técnica del coche en España (ITV)

Una vez el vehículo esté en España hay que pasar la Inspección Técnica del vehículo en cualquier estación ITV del territorio nacional.

Algunos consejos de cara a superar la inspección:
  • El cuadro del vehículo debe indicar la velocidad en Km/hora.
  • El antiniebla obligatorio en España tiene que ir en el lado izquierdo.
  • Si en el país de origen se conduce por el lado izquierdo se deben reemplazar los faros por otros para conducción a derechas.
  • Si tiene gancho de remolque y éste no viene en  la documentación o no venía instalado de origen será necesario desmontarlo para pasar la revisión. Una vez matriculado el vehículo lo podrás legalizar.
¿Qué documentación tienes que presentar en la ITV?

Para todas las inspecciones previas a matriculación habría que presentar en la estación de ITV toda la documentación del país de origen y COC o ficha reducida particularizada.

Luego dependiendo de si hemos trasladado nuestra residencia o lo hemos comprado fuera de España será necesario aportar en la ITV la baja consular y empadronamiento en España para traslado de residencia. O en el caso de que hayas comprado el vehículo en el extranjero tendrías que presentar el contrato de compraventa o factura salvo que la documentación del país de origen ya venga a tu nombre.

Nuestros plazos para realizar la Inspección Previa a Matriculación insitu 

Gracias a los procedimientos técnicos que tenemos en los Centros de ITV del Grupo IDV podemos entregar la ficha técnica en el momento

El tiempo medio que tardamos entre realizar la inspección, revisar documentación y emitir la nueva ficha en nuestras estaciones de ITV es de unos 50 minutos aproximadamente, siempre que la documentación sea la necesaria y no haya que hacer correcciones por terceros.

¿Como puedes realizar el trámite online?

Ofrecemos un servicio on-line donde, si lo deseas, nos podrás adelantar toda la documentación para que la revisemos previamente a acudir al Centro de Inspección.

Una vez nos envíes los documentos, verificaremos que no faltan ninguno, que el contenido de los mismos es el adecuado e incluso intentaremos nos corrijan los posibles errores documentales.

Ofrecemos un servicio de gestión integral donde estamos en contacto con los fabricantes para consultar si instala gancho de origen y con los ingenieros para que nos modifiquen las fichas reducidas cuando tienen errores.

Además te asesoraremos cuando sea necesario por ejemplo en los casos en los que los vehículos proceden de Inglaterra, ya que como hemos visto antes, habría que modificar algunos elementos como los faros, la posición del niebla trasero y poner el marcador de velocidad en Km/hora.

Una vez revisada y comprobada toda la documentación, te avisaremos para que vengas con el vehículo a pasar la revisión.

Si necesitas más información ponemos a tu disposición a nuestro departamento técnico que encontrarás en cualquiera de Nuestros Centros de ITV de Madrid o de Castilla – La Mancha:

ITV Majadahonda ITV Vicálvaro ITV Fuencarral
ITV Toledo – Olías del Rey ITV Ciudad Real ITV Villarrobledo

En la ITV te proporcionaremos la Ficha Técnica Española del vehículo, documento imprescindible para matricular el vehículo en la Jefatura de Tráfico.

  1. Pago de Impuestos y Tasas

Tras haber pasado la ITV es hora de abonar las tasas en la Dirección General de Tráfico, así como el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica del Ayuntamiento donde tenga el domicilio el adquirente del coche.

Dependiendo a quien se le haya comprado el coche se deberá pagar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados en la Comunidad donde resida el comprador (compra a particular) o si se ha adquirido a un profesional estará exento de este impuesto pero sujeto al IVA pagado en origen.

Por último, deberá informarse sobre el Pago o exención del Impuesto Especial Sobre Determinados Medios de Transporte.

  1. Placas de matrícula

El último paso sería comprar las placas de matrícula española para instalarlas en su vehículo.

Quizás también te interese:

ITV Fuencarral _ Grupo IDV Abre su nueva estación ITV en Madrid

¿Cómo puedo saber el kilometraje real de un vehículo?

¿Qué son y para que sirven las pegatinas o etiquetas ecológicas que la DGT envía a los propietarios de los vehículos?

Si te ha gustado comparte