Javier nos hace la siguiente consulta:Podríais resumir ¿qué se necesita para importar un vehículo clásico de la Union Europea? Recalco el termino “clásico” porque se trataría de un vehículo de los años 70/80 (un BMW concretamente tipo E21 )  que también fue comercializado en España ) y que llegaría con la ITV (o TÜV en Alemania o APK en Holanda o equivalente del pais) al día.

Hace dos años importé yo mismo de Alemania otro BMW pero esta vez era una unidad con tres años de edad, comprada en concesionario oficial, así que aparte de la revision TÜV, traia el certificado de conformidad facilitado por el concesionario.

¿Cómo se hace cuando el vehículo tiene (pongamos) 40 años de edad? ¿Hay que pedir el certificado de conformidad al fabricante (BMW en este caso) aunque sea antiguo o ha de realizarse mediante proyecto de ingeniero aqui? ¿Es suficiente el tener la documentación e ITV del país al día para poder hacerle la ficha aquí con el fin de matricularlo en tráfico?

Hasta que entre en vigor del nuevo real decreto (a finales de mayo) se pueden catalogar como históricos vehículos de más de 25 y tenga o no la ITV en vigor en el país de origen, tiene que pasar inspección en España.

Con la entrada en vigor del nuevo real decreto se incrementa la antigüedad mínima a 30 años y éste ya sí que tiene en cuenta si tiene la ITV en vigor en el país de origen, aunque el vehículo tiene que seguir pasando por la ITV en España aunque se le revisen muchas menos cosas dependiendo de si tiene ITV en vigor o no.

– Si el vehículo tiene contraseña de homologación europea tiene dos opciones para matricularlo:

como el otro vehículo BMW. Por el COC (Certificado de Conformidad) no tienes porque preocuparte; con una ficha reducida particularizada que te haga un ingeniero sería suficiente. En cuanto al resto de documentación a aportar sería suficiente la documentación del país de origen y el contrato de compraventa (en caso de no venir ya los papeles a su nombre). Opción más económica a priori.

o como vehículo histórico. Para ello habría que hacer una catalogación de vehículo histórico en un laboratorio de vehículos. Este proceso es más costoso pero lo bueno es que cuanto más antiguo es el coche más se incrementa el tiempo entre inspecciones. Con 40 años le correspondería pasar inspección cada 3-4 años aproximadamente pudiendo llegar a ser cada 5 años (esto lo determina el laboratorio de vehículos).

– Si carece de contraseña de homologación la única vía es como histórico.

Inspección para catalogación de vehículos históricos.

El RD 1247/1995 establece que los vehículos con una antigüedad mínima de 25 años y que estén catalogados como vehículos históricos, podrán solicitar tarjeta de inspección para catalogarse como vehículo histórico siempre que presenten el Informe del Laboratorio Oficial, en donde consta la autenticidad del vehículo, sus características técnicas, exenciones, condiciones técnicas que el vehículo debe cumplir en las inspecciones periódicas y su periodicidad, y las posibles limitaciones de circulación.

ITV ¿Como importar vehículo histórico procedente de la Unión Europea?

 

La Inspección Técnica del Vehículo se debe realizar en una ITV ubicada en la provincia de residencia del propietario del vehículo.

DOCUMENTACIÓN EXIGIBLE:

  • Informe de Vehículo Histórico de Laboratorio Oficial.
  • Resolución del órgano competente en materia de Industria de la comunidad Autónoma
  • Ficha reducida que acompaña a la resolución
  • Si el vehículo no procede de los países de la Unión Europea o del E.E.E., deberá presentar documentación del Ministerio competente en la regulación del comercio exterior acreditativa del cumplimiento de las condiciones reglamentarias.

Quizás también te interese:

¿Cómo matricular y legalizar un remolque extranjero de más de 750 Kg de segunda mano en España?

¿Cómo matricular en España un vehículo procedente de la Unión Europea?

Nuestras ITV´s

Como revisar tu vehículo antes de pasar la ITV

Si te ha gustado comparte