La tecnología de las lámparas en los vehículos ha evolucionado mucho, desde las básicas de halógeno, hasta el último grito del laser, pasando por las de xenón o las de Led. Características principales de cada uno de los tipos de lámparas.

¿Qué dice la normativa sobre la iluminación exterior de los vehículos?

Según la normativa actual para la iluminación exterior, cada lámpara debe de estar montada en una óptica específicamente diseñada para ese tipo de fuente de luz.

Si cambias de lámpara es necesaria la homologación conjunta de la lámpara y la óptica

La normativa de aplicación para cada una de las lámparas que se quiera homologar es la siguiente:

lampara-coche

Además de la norma ECE 128 las lámparas Led deben de cumplir la normativa ECE 10 que regula las diferencias electromagnéticas.

Normativa lámparas de led

                   Normativa lámparas de led

¿Por qué es importante que la óptica sea la adecuada para la lámpara escogida?

Al montar una lámpara LED en una óptica que no haya sido diseñada para este tipo de lámpara el reflejo de los haces de luz no será el adecuado y podremos circular con una iluminación insuficiente, deslumbrar a otros vehículos o tener una mala iluminación en las curvas.Iluminacion-coche

¿Qué pasa si incumples la normativa?

Las multas pueden desde una sanción monetaria (alrededor de 200€ aproximadamente)  si eres un particular hasta la detención de la venta y recuperación de las unidades vendidas si eres un taller. En algunos países llega a contemplarse incluso la suspensión del negocio o sanciones criminales.

¿Cómo puedo montar luces LED en mi vehículo? 

En el caso de la iluminación exterior:

Solo es posible montar luces LED en aquellos vehículos que ya las traigan instaladas de fábrica, pues disponen de una fuente diseñada para ese tipo de luz (cumplimiento de la ECE 128)

No esta permitido instalar una luz LED en una óptica de halógena (incumplimiento de la ECE R37), con una sanción económica para el usuario del vehículo. Es necesario presentar atención a la información sobre la Normativa que aparece rotulada en el propio producto.

iluminación exterior coche

En el caso de la iluminación interior: 

Esta permitido instalar una luz LED independientemente de la óptica.

Iluminación interior coche

¿Qué trámites debes realizar y que documentación debes de presentar en la ITV para cambiar los faros de tu vehículo?

Para legalizar el cambio de faros sería necesario presentar en el centro de ITV el informe de conformidad emitido por un laboratorio de vehículos y el certificado de montaje del taller.

Si tienes cualquier duda, puedes consultar tu caso concreto a nuestro personal en tu estación de ITV más cercana¡Estaremos encantados de ayudarte!  

Quizás te pueda interesar:

Tipos de lámparas en vehículos y evolución

Pregunta ITV: Me he comprado unos faros dayline para un renault megane 2 de 2003, mi pregunta es ¿si lo voy a colocar pasan la itv? ¿lo tienen que meter en la ficha técnica o algo?

¿Se pueden instalar faros antiniebla en vehículos que no los lleva de serie?

http://www.grupoidv.com/blog-itv/2016/04/12/cambio-de-bombillas-en-motos/

Bombillas amarillas en vehículos

 

Si te ha gustado comparte