Nos hace la siguiente pregunta: Buenas tengo una duda, la próxima ITV  que tengo que pasar a mi vehículo es en agosto ¿la podría pasar en julio?? es decir 1 mes antes y ¿tengo que pedir cita o puedo pasarme cuando quiera? ¿Puede pasar la ITV un mes antes? Tengo entendido que va a haber cambios relacionados con este tema a partir de mayo y no lo tengo claro.

La ITV se puede pasar en cualquier momento tanto antes como después de la fecha de vencimiento; obviamente si pasas la revisión de tu vehículo después de la fecha de caducidad te expones a que legalmente te puedan multar. Con la entrada en vigor del nuevo Real Decreto hay una mejora de cara a la periodicidad y caducidad de la ITV que explicamos a continuación.

Nuevo Cambio en el Reglamento que regula la inspección de vehículos

Con la entrada en vigor a finales de mayo del nuevo real decreto lo que sucede es que si pasas las ITV hasta 30 días antes de la fecha de vencimiento se te mantiene esa fecha y no pierdes días como venía pasando hasta ahora, es decir, no te penalizan.

Ahora puedes pasar la ITV de tu vehículo hasta un mes antes sin perder tu fecha actual de caducidad.

Es decir, si antes tu coche tenía más de 10 años y te caducaba la itv el 25 de junio y pasabas la itv el día 1 de junio se te daba la itv para un año contando desde el día que pasabas la inspección. Por tanto la próxima inspección del vehículo tendrías que realizarla el día 1 de junio de 2019.

Con el nuevo real decreto que entra en vigor ahora, se te dará un año desde el día que te caduca la revisión de ITV, por tanto hasta el día 25 de junio de 2019 no tendrías que volver a pasar la inspección. Es decir, puedes ganar hasta 1 mes al periodo de inspección del vehículo.

Nuestra recomendación

Si tienes que pasar la ITV dentro del mes de Junio o Julio es que la adelantes, ya que te puedes veneficiar de éste cambio de la normativa de ITV sin verte perjudicado. En estos meses los centros de inspección de vehículos suelen estar con más jaleo, así evitaras aglomeraciones.

¿Es obligatorio pedir cita previa?

En cuanto a lo de la cita no es necesario pedir cita previa pero si lo deseas puedes hacerlo a través de nuestra página web en la estación de itv que mejor le venga o si lo prefieres llamando directamente por teléfono.

solicitar cita previa online

Quizás también te pueda interesar:

Cinco manías que pueden provocar averías

¿Es obligatorio colocar la pegatina de la ITV?

El 18,77% de los vehículos inspeccionados en las estaciones de ITV presentaban, al menos, un defecto técnico grave

Viajar en coche con mascotas: legislación y recomendaciones de seguridad vial

Si te ha gustado comparte