Tu Blog sobre la ITV

¿Tienes preguntas sobre la ITV? en Grupo IDV resolveremos todas tus dudas relacionadas con la ITV y la revisión de tu vehículo

Cambios en la normativa de ITV - mayo 2018

Los cambios más relevantes en la normativa de las ITV – mayo 2018

El pasado 20 de Mayo entró en vigor en toda la Unión Europea la Nueva Normativa sobre la Inspección técnica de Vehículos

El nuevo Real Decreto que regula en España la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) se equipara a la legislación Europea. La nueva normativa es más exigente y da un paso muy importante de cara a la inspección. Claves del cambio en la normativa de las ITVs:

  • Asegura la imparcialidad de los operadores de ITV.
  • Incluye nuevos métodos de control de los sistemas electrónicos y de las emisiones contaminantes.
  • Incluye nuevos requisitos para los inspectores.
  • Es más exigente de cara a la comprobación del funcionamiento de los sistemas de seguridad y más eficaz a la hora de detectar fraudes o manipulaciones.

La norma, que transpone al ordenamiento jurídico español la Directiva 2014/45/UE, unifica por primera vez los dos Reales Decretos que hasta ahora regulaban la inspección técnica de vehículos, el 2042/1994 y el 224/2008.

Novedades más significativas en las estaciones de ITV

Control de la manipulación y visibilidad de los Kilómetros.

Pregunta ITV. ¿Cómo saber los cuentakilómetros reales de un vehículo?

Desde 2013 se vienen anotando los Kilómetros en las estaciones de ITV y dejando constancia de los mismos en el informe de inspección del vehículo, pero ahora, va ser requisito indispensable que se puedan ver los Km y no se vean evidencias claras de que se ha manipulado el cuenta kilómetros o de que se ha dejado fuera de servicio.

Por lo que si el display está defectuoso y no se pueden leer los Km del vehículo habría que reemplazarlo antes de acudir a la ITV.

Control de centralita de los vehículos vía puerto OBD para motores EURO 5 y 6, y EURO VI.

La medida estrella de esta reforma es la obligación a todas las estaciones ITV a disponer del equipo de lectura del sistema de diagnóstico a bordo (OBD), para realizar el análisis en aquellos vehículos que lo dispongan.

Este instrumento es un sistema de diagnóstico que se conecta al ordenador de a bordo del vehículo para detectar las posibles manipulaciones de los sistemas anticontaminación y de los sistemas de seguridad. Hasta el 10 de Septiembre únicamente se comprobará que es posible conectar la máquina de diagnosis vía OBD.

Si para evitar robos o por algún motivo se ha escondido el OBD o se ha desactivado con algún interruptor, lo mejor sería que se indique al inspector antes de pasar la ITV  donde está el conector y dejarlo operativo para poder conectar la máquina ya que así se evitarán esperas innecesarias y en último caso, si no es posible conectar el instrumento podría ser motivo de rechazo.

Ahora puedes pasar la ITV de tu vehículo hasta 1 mes antes sin perder tu fecha actual de caducidad

Podrás adelantar la revisión técnica de tu vehículo sin modificar la fecha de la próxima inspección,  siempre y cuando realices las inspección hasta con un mes de antelación.

Con ésta iniciativa podrás ganar un mes a tu periodo de inspección

El motivo de éste cambio es beneficiar a los usuarios y resolver un problema que se estaba produciendo centros de ITV de algunas Comunidades Autónomas donde la situación estaba tan congestionada que había listas de espera para realizar la inspección de más de un mes. De esta manera, se podrá realizar la revisión del vehículo con la suficiente antelación a la fecha de caducidad de la ITV; y el usuario no se vería perjudicado. Con esta iniciativa, si la inspección no se produce con una antelación superior a un mes, la próxima fecha de revisión se mantendrá.

Por ejemplo, antes de este cambio si la itv vencía el día 30 de Junio y nos presentamos a la inspección el día  1 de Junio se empezaba a contar la periodicidad de la próxima inspección desde el día que pasabas inspección, en éste caso el 1 de Junio. Ahora, con el cambio normativo, tu fecha de caducidad se mantiene intacta siempre que pases la ITV como máximo un mes antes de la fecha que te correspondería realizar la inspección. Por lo tanto, en éste ejemplo empezaría a contar la periodicidad desde el 30 de Junio y no desde el 1 de Junio en que se realiza la inspección, por lo que hemos ganado los días que hemos adelantado la inspección. 🙂

Podrás repetir una ITV desfavorable o negativa en otra estación.

Esta era una de las modificaciones más demandadas. Hasta ahora, si el resultado de nuestra ITV era desfavorable o negativa, estábamos obligados a volver a pasar la ITV en la misma estación donde no la llegamos a superar o pedir un traslado de expediente siempre y cuando fuera a otra comunidad e industria nos lo autorizara.

Actalmente, la ley permite hasta un plazo máximo de dos meses para volver a realizar la inspección subsanados los defectos detectados y dependiendo de la política del centro de ITV se acogerá a ese plazo o inferior y se cobrará o no la segunda inspección.

En los Centros de ITV del Grupo IDV  tenemos como política de empresa acogernos al plazo máximo que nos permite la Ley (2 meses) y dentro de ese plazo, si has realizado la ITV en nuestro centro, pasamos la segunda inspección de forma gratuita.

Con la reforma de la normativa de ITVs, si tu vehículo ha salido con resultado del informe de inspección negativo o desfavorable podrás elegir otra estación de ITV para esta segunda inspección.

Dicha inspección al ser en distinta empresa o centro de ITV tendrá un coste que dependerá de cada empresa.

Veamos un ejemplo: Si mi vehículo es rechazado en la itv A yo puedo acudir a la itv B donde si han pasado menos de 2 meses me inspeccionaran solo los defectos detectados en la itv A, previo pago de la nueva tasa correspondiente. Si detectaran algún nuevo defecto a simple vista podrán reflejarlo en el informe e incluso rechazarte si este nuevo defecto es grave o no se han subsanado los defectos graves detectados en la itv A.

Ya no tendrás que volver a pasar la ITV al importar un coche de la Unión Europea.

La nueva reforma traerá consigo la validación de las inspecciones técnicas extranjeras (UE) en caso de importación.

Así, al importar un vehículo al mercado español ya no será necesario volver a pasar la ITV si el vehículo tiene la ITV en vigor en su país de origen y es posible demostrar documentalmente la vigencia de dicha itv. Este cambio no exime de que el vehículo tenga que pasar por la estación para realizar una serie de comprobaciones.

La antigüedad mínima para sacar la matrícula histórica pasa de 25 a 30 años.

Con la nueva reforma serán necesarios al menos 30 años de antigüedad para poder solicitar la matrícula histórica para tu vehículo, que es la edad exigida en la mayoría de los países europeos.

Formación de los inspectores

Se refuerzan los procedimientos de formación de los inspectores, con formación de actualización cada tres años, permitiendo la formación presencial y on-line.

Los candidatos a inspector deberán tener la titulación de técnico superior en automoción o titulaciones equivalentes; o bien, la titulación de técnico en electromecánica de vehículos automóviles o titulaciones equivalentes y, en este último caso, una experiencia de tres años (contando estudios o prácticas documentadas).

Quizás también te interese:

Fecha de vencimiento de la ITV ¿Cuándo pasar la ITV? Cambios en la ITV 2018

Matriculación de un vehículo nunca matriculado

¿Cómo puedo saber el kilometraje real de un vehículo?

Si te ha gustado comparte

Anterior

El experto en ITV responde: Fecha de vencimiento de la ITV ¿Cuándo pasar la ITV? Cambios en la ITV 2018

Siguiente

¡Participa en el sorteo de 4 ITVs Gratuitas!

21 Comentarios

  1. Multimarca

    Hola ,
    Nos pueden decir en cuáles de sus centros aplican esta norma que sale posteado
    Ya no tendrás que volver a pasar la ITV al importar un coche de la Unión Europea.

  2. Jorge

    Buenas tardes.
    Tengo entendido que se amplía la primera itv para vehiculos de alquiler y flota de 2 a 4 años.
    Adquirí en 2016 yun vehiculo con 8 meses de antiguedad proveniente de flota, con la indicacion expresa de que la primera itv habia de pasarla en julio de 2018. Ya que en mayo ha salido la ley, ¿Cuando he de pasar realmente la primera itv? Gracias.

    • Preguntas ITV - Grupo IDV

      Si se trata de un turismo efectivamente se ha incrementado la periodicidad de la inspección de 2 a 4 años.

      En la parte trasera de la ficha técnica y en permiso de circulación te aparecerá el día exacto de julio del 2018 que tenías que pasarla pues a esa fecha le sumas 2 años más. En caso que quieras que te aparezca en la ficha puedes solicitar en trafico un duplicado de la misma si se trata de una ficha electrónica de las que son un folio o solicitar un informe en tráfico para llevar un documento que justifique la vigencia de la itv.

  3. Jose Contreras Benitez

    Buenos dias tengo un turismo con domicilio en jerez de la frontera ( Tiene el permiso de Circulacion en este Municipio )y por motivos de estudios estoy en Madrid.he recibido la carta para pasar la Itv en jerez, el proximo 9 de Noviembre de 2018,por lo que tendria que llevarlo a jerez de la frontera,mi pregunta es.
    puedo realizar la Itv en Madrid.
    Quedo a la espera de su respuesta,muchas gracias

    • Preguntas ITV - Grupo IDV

      Buenas la itv la puede pasar donde usted quiera, indistintamente de la comunidad, lo único que como la última inspección la pasó en Jerez pues le recuerdan desde allí que la tiene que pasar antes de esa fecha.
      Le informamos que con la nueva normativa usted puede adelantar la inspección hasta 30 días sin penalización, es decir, puede ganar tiempo al perido de inspección de su vehículo. Por ejemplo, si tienes que pasar la itv el 2-10-18 y su vehículo debe de pasar la inspección anualmente, si realizas la inspección entre el 2-9-18 y el 2-10-18, independientemente del día en el que hayas pasado la ITV dentro de ese periodo, la fecha de la próxima revisión será el 2-10-19.
      Otro consejo, para asegurarse cual es la fecha exacta de caducidad de la ITV revise la cara trasera de la ficha técnica.

      Este es el enlace para solicitar de Cita Previa, no es obligatorio solicitarla, pero así te aseguras pasar la inspección de la forma más rápida: http://www.grupoidv.com/cita-previa-itv/

  4. Miguel Vidal

    tengo un vehículo en una propiedad privada esta en proceso de restauración tiene que pasar la itv si no sale de la propiedad

    • Preguntas ITV - Grupo IDV

      Hola, al tratarse de una propiedad privada no es necesario pasar la itv pero en el momento que salga de ella le pueden sancionar ya que todo vehículo en vía pública ha de tener la itv en vigor.
      Nuestra recomendación es que cuando termine de restaurarlo, si es posible, lo transporte en grúa a la itv para evitar que le puedan sancionar de camino al centro de inspección y antes de acudir a la itv tenga el seguro en vigor en caso de no tenerlo ya. Le decimos lo del seguro porque con la entrada en vigor de la nueva normativa no se puede comenzar la inspección si el vehículo carece de seguro en vigor.

  5. Sergio Ceballos Alonso

    ¡Hola! La verdad es que todavía no me había tocado pasar la ITV a mi coche y me enteré de los cambios a través de este artículo ->https://cobendaiocasion.es/los-cambios-en-la-itv-que-debes-conocer-en-este-2018/ me puse a indagar un poco más y llegué al vuestro. ¡Gracias por explicarlo tan bien y tan claro!

    • Preguntas ITV - Grupo IDV

      Muchas gracias Sergio, por tu opinión 🙂 Eso es exactamente lo que buscamos, explicarlo todo bien para que no tengáis dudas

  6. Mar

    Por ley debe de montarse en mi coche el inspector técnico y pasarla el ???.
    Ya no puedo ir yo en el interior de mi coche ???.
    Se lo pregunto porque me han echo bajarme de mi coche y ha otros clientes no. Les he preguntado y me han dicho que era por ley y les he vuelto ha preguntar que porque el otro cliente no se ha bajado de su vehículo y se hacía el tonto y me cambiaba de tema.

    • Preguntas ITV - Grupo IDV

      Hola Mar, existe una circular en la que se pide que sea el personal de la ITV los que realicen los ensayos para que dichas pruebas sean más equitativas y se puedan detectar anomalías, que si no es el inspector el que las realiza, no sería posible detectar.

      Aunque estas pruebas no son difíciles, si no se está acostumbrado puede suceder que no salga bien la prueba y sea necesario repetirla hasta que se realice correctamente. Por este motivo suelen ser los inspectores los que realicen la prueba, pero la próxima vez que vayas a pasar inspección si sabes realizar correctamente las prueba no dudes en indicárselo a los mecánicos para que te dejen realizar las pruebas sin bajarte del vehículo.

  7. Juan

    Buenas noches. El año pasado adquirí una autocaravana con 8 años y pico de antiguedad, la cual tiene que pasar revisión el proximo octubre.

    Está clasificada extrañamente como 3148, cuando no es ningún vehiculo mixto, ya que sólo sirve para transportar viajeros. Me han informado que ahora la periodicidad de la itv se basa en la “categoría del vehículo”, apartado J dela ficha técnica, donde figura como M1. El vehículo cumple 10 años, por lo que tras consultar la normativa creo interpretar que a partir de ahora tendré que pasar la revisión anualmente (“Real Decreto 920/2017, de 23 de octubre, por el que se regula la inspección técnica de vehículos” , “Artículo 6. Fecha y frecuencia de las inspecciones técnicas periódicas”).
    Sin embargo, en otra ocasión me comentaron que debía de solicitar la clasificación como 3248 para que tuviese esa periodicidad.
    Igual me he perdido otra normativa. Les rogaría me aclarasen algo el tema, por si realmente tengo que cambiar esa clasificación, si se pudiese, y en su caso cuál sería el procedimiento.
    Disculpen por la extensión.
    Un saludo

    • Preguntas ITV - Grupo IDV

      Hola Juan, los vehículos especiales AUTOCARAVANAS (32XX o 33XX) que hayan sido homologados como tales (contraseña nacional española AUT o contraseña de tipo europeo) son de categoría M, y por lo tanto deben someterse a inspección con las frecuencias establecidas para dicha categoría, independientemente de su clasificación por RGV, salvo en el caso de que ésta sea MIXTO (31XX), ya que entonces aplica la frecuencia de N según el artículo 6.3 del RD 920/2017. Estos vehículos pueden identificarse a partir de los siguientes campos de la TITV.
      o Homologados nacionales (campo K u observaciones): contraseña AUT-*
      o Homologados europeos: campo J.1: SA.
      En tu caso su vehículo es un mixto vivienda y no una autocaravana por lo que debe pasar inspección con la frecuencia correspondiente a los vehículos N.
      N1: Vehículos de motor concebidos y fabricados principalmente para el transporte de mercancías y cuya masa máxima no sea superior a 3,5 toneladas.
      Hasta 2 años: Exento.
      De 2 a 6 años: Bienal.
      De 6 a 10 años: Anual.
      De más de 10 años: Semestral.
      Por consiguiente para pasar inspección anual tienes que solicitar un cambio a autocaravana, clasificación 32XX o 33XX en funciona de la MMA. Para ello, debes solicitar un informe de conformidad en un laboratorio de vehículos o al propio fabricante del vehículo si lo tiene contemplado en el homologación del vehículo o fue un error del mismo al emitir la ficha técnica.
      Te adjunto enlace oficial a la página de industria donde responden a esa misma pregunta, por si te aporta más información:
      https://industria.gob.es/es-ES/Servicios/calidad/Paginas/vehiculos.aspx?Faq=Inspecci%C3%B3n%20t%C3%A9cnica%20de%20veh%C3%ADculos

      • Juan

        Muchas gracias por su respuesta. Intentaré entonces el cambio a 3248.
        Un saludo y enhorabuena por el blog. Es una buena herramienta de información.

  8. Javier Caballero

    Hola Buenos días!! Por que si es desfavorable la itv ponen el sello en la ficha técnica como desfavorable si se va a subsanar el error, luego queda reflejado en la ficha técnica el cual si luego quiero venderlo me van a preguntar por ello y siempre queda la duda, un saludo

    • Preguntas ITV - Grupo IDV

      Buenas tardes Javier, conforme marca la normativa de aplicación, toda inspección tiene que tener un resultado y éste debe reflejarse en la ficha técnica. Lo que se trata es de tener un histórico sobre el estado del vehículo y por éste motivo es por lo que se tiene que sellar la ficha aunque salga desfavorable.
      El desfavorable que ha tenido el vehículo se puede saber por el informe de inspección o por el de tráfico, en ambos se puede ver si el motivo era una luz fundida, unos neumáticos en mal estado o una avería del motor, por ejemplo.

  9. Yolanda

    El otro día no pase la ITV por dos fallos en la luces, ya lo tengo solucionado, pero me viene mal volver a la misma ITV, puedo pasarla en otro distinta? y si la paso en otra tengo que pagar de nuevo la tasa?

    • Preguntas ITV - Grupo IDV

      Buenos días Yolanda, con la nueva normativa que entró en vigor en mayo del año pasado, puedes pasar la inspección en cualquier centro de ITV sin necesidad de pedir autorización a industria (como había que hacer antes) pero sí que tendrías que abonar la correspondiente tasa de 2ª inspección.
      Si la inspección ITV la pasaste en uno de nuestros centros, indicarte que como política de atención al cliente, puedes pasar la segunda inspección en cualquiera de nuestros centros sin tener que abonar la correspondiente tasa.

  10. Julian

    hola buenos días
    si tengo la itv desfavorable y además por haberme operado del corazón no puedo conducir en tres meses y se me pasa el plazo de los dos meses que dicen ellos,
    bien después saco el coche y me dispongo a llevarlo a otra provincia donde tengo un amigo mecánico y me lo va arreglar sin coste alguno, soy parado de larga duración y cobro el subsidio, pues cuando iva para la otra provincia me paro la Guardia Civil y a un que les esplique el asunto me denunciaron, eso yo creo que no esta regulado y que no es legal dado que les dije que llevaba el coche al taller y después a la itv, la multa la he pagado pero voy a recurrirla todo lo que pueda y en todos los sitios que pueda, 500 Euros – 250 Euros con el 50% descuento, estoy cabreadísimo y los próximos meses voy a comer ostias.

    decirme algo si sabéis de otras personas o sabéis de leyes por favor

    Gracias y saludos

    • Preguntas ITV - Grupo IDV

      Buenos días Julián, cuando el vehículo sale desfavorable, el informe indica que dicho vehículo solo queda autorizado para circular al taller para subsanar los defectos y volver a la itv. Lo normal en estos casos es acudir al taller al salir de la ITV y hacerlo a uno cercado.
      En tu caso, por circunstancias obvias, no has podido hacerlo dentro de los 2 meses y te han parado circulando, desconozco la hora, lejos de su residencia 3 meses después de salir desfavorable con un vehículo con la ITV caducada y desfavorable de más de 2 meses.
      En estos casos todo depende de la benevolencia del Agente, otro ejemplo que a veces se da es cuando tienes la itv caducada y tienes el justificante de cita previa de la ITV; el guardia te para cuando acudes a pasar la inspección, a pesar de tener el comprobante de cita previa de la ITV, se está circulando sin itv, por lo que el guardia “legalmente” te puede sancionar porque no cumples con la normativa de circulación.
      Otra cosa es que en determinadas circunstancias los agentes tengan ciertas consideraciones porque empaticen.

Deja un comentario

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén