María Pilar nos pregunta: Pase la itv de mi vehículo el día 17 de mayo, en el informe me pusieron que tenia que cambiar las ruedas traseras, poner las luces de la matricula y revisar el alojamiento y la rótula izquierda de suspensión.  El cuentakilómetros no me funciona por lo que pusieron que no lo podían anotar. Y me advirtieron que el día 21 entraba una ley nueva de ITV y que para la inspección del año que viene lo debería llevar arreglado.

Hoy 21 de mayo vuelvo con el coche arreglado y para mi sorpresa no me dan la inspección favorable porque no pueden leer el kilómetraje, y yo les digo que la inspección la pase el día 17 y que hoy solo me deben revisar lo que me anotaron que estaba en mal estado, pero no han entrado en razones y me han vuelto a poner desfavorable. Mi pregunta es si esto es justo o si puedo hacer algo para que me lo dejen este año así. Muchas gracias estoy pérdida y no se si ir a un abogado ya solo por amor propio.

Lo que le dicen en la ITV es correcto. Con el cambio de normativa (RD 920-2017) se crea este nuevo defecto denominado: DG-03.08.05 CUANTAKILÓMETROS CLARAMENTE FUERA DE SERVICIO. 

En su caso, si no se pueden leer los KM es evidente que está fuera de servicio. Seguramente que la persona que le dijo que para el año que viene tendría que cambiarlo por la entrada en vigor de la nueva normativa de ITV no lo sabía o no se dio cuenta de que el vehículo estaba desfavorable o pensó que volvería con los defectos subsanados antes del día 20 de Mayo.

Como está recogido de la normativa vigente como defecto grave, legalmente no tendría razón y tendría que arreglar el cuentakilómetros para que le diesen la ITV favorable.

Por otro lado y que quizás le interese, es uno de los cambios que introduce la Nueva Normativa de ITV que entró en vigor dentro el pasado 20 de Mayo. Y es que, si lo desea, podrá repetir una ITV desfavorable o negativa en otra estación de ITV de su elección. Es decir, si no quiere volver a esa ITV a pasar la inspección tiene derecho a cambiar de centro de ITV por otro de su elección. Lo único que debería de tener en cuenta es volver a realizar la ITV dentro del plazo máximo de 2 meses desde que pasó la última revisión desfavorable y el coste que le supondría tener que realizar la inspección de su vehículo en otra estación de ITV.

Quizás también te interese:

Los cambios más relevantes en la normativa de las ITV – mayo 2018

Grupo IDV abre una Nueva ITV en Fuencarral – Madrid

Bebida, Prensa y Wi-Fi Gratis en nuestros Centros de ITV

Como revisar tu vehículo antes de pasar la ITV

 

Si te ha gustado comparte