Tu Blog sobre la ITV

¿Tienes preguntas sobre la ITV? en Grupo IDV resolveremos todas tus dudas relacionadas con la ITV y la revisión de tu vehículo

Cuando pasar la ITV. Cambios en la Periodicidad de los vehículos para pasar la ITV

Nueva normativa de ITV, ¿Cuándo tendría que pasar la primera ITV a mi vehículo?

Alfonso nos pregunta: ¿Si yo comprase hoy un vehículo, matriculado a mediados de 2017, con uso como coche de alquiler, cuando tendría que pasar la primera ITV? En éste tipo de vehículos la primera ITV la tienen que pasar a los dos años, pero según he leído, una de las novedades de la nueva normativa de ITV es que este tipo de vehículos pasará a tener la primera a los cuatro años. No tengo claro este tema.

Lo que comentas es correcto. Hasta que entró en vigor de la nueva normativa el pasado día 20 de mayo los coches de alquiler tenían que pasar la 1ª itv a los 2 años y ahora, con la nueva normativa de ITV, lo han cambiado a los 4 años como el resto de turismos.

Según lo que nos han comunicado será tráfico quien actualice automáticamente las fecha de caducidad de estos vehículos a 4 años en las bases de tráfico. Para mayor detalle lo mejor es que se ponga en contacto con tráfico para que le informe y le diga cómo proceder en caso de que le llegue la fecha de vencimiento y no lo tenga actualizado, sobre todo de cara a que le pare la guardia civil.

Quizás también te interese:

Cambios más relevantes de la Nueva Normativa de ITV – Mayo 2018

Matriculación de un vehículo nunca matriculado

ITV Fuencarral _ Grupo IDV Abre su nueva estación ITV en Madrid

Si te ha gustado comparte

Anterior

El experto de ITV responde: Cambio de Centro de ITV

Siguiente

La ITV de los Neumáticos

26 Comentarios

  1. jose

    Buenas compre una moto hace un año ,era de alquiler y fecha de matriculacion el 12/11/2016 en papeles me pone que tengo que pasar la itv el 12/11/2018 y al comentarlo a la guardia civil el dia 14/10/2018 a ellos les sale en base de datos que la itv de ese vehiculo la tiene que pasar el 12/11/2018 mi pregunta es donde tengo que ir para cambiar las fechas y que sea a los cuatro años gracias

    • Preguntas ITV - Grupo IDV

      Buenas tardes José, la actualización de la fecha de periodicidad para los vehículos de alquiler se está haciendo desde la DGT de manera automática. Lo mejor es que se ponga en contacto con ellos o pida cita en la DGT para que lo revisen ya que a lo mejor el vehículo no sé matriculó como alquiler y se pasó a alquiler más tarde.

      • JOSE

        Gracias por la informacion pedire hora en la DGT

      • JOSE

        Me he pasado por trafico y me dicen que es la ITV, que ellos alli no pueden hacer nada y que si me multan haga una reclamacion y que me daran la razon .He ido a la ITV y me dicen que trafico O sea que asi estoy . estoy pensando en pasar la itv en fecha o sea el mes que viene pero me pregunto si sera para un año y la siguiente un año y asi siempre o sera para 2años ,2 años. espero haberme esplicado me conviene hacer esto , gracias

        • Preguntas ITV - Grupo IDV

          Si tráfico no puede actualizar la fecha lo mejor es que adelantes la inspección y más cuando te queda solo un mes para que le venza.
          Con la nueva normativa le corresponde una periodicidad de 2 años hasta que el vehículo cumpla 10 años y a partir de entonces la tendrá que pasar cada año; además otra cambio de la normativa que puedes aprovechar es que si adelantas la inspección hasta 1 mes antes de la fecha de inspección en la que debe de pasar la ITV el vehículo, no se penaliza y empieza a contar la validez de la itv desde la fecha que viene en la ficha técnica.

  2. Carlos López

    Mi empresa tiene un contrato de de renting de vehículos sin conductor que entró en vigor en noviembre de 2014.
    Pasamos la 1ª ITV de dichos veículos en noviembre de 2016, y nos tocaba la 2ª ITV en noviembre de 2018, pero la empresa de renting nos comunica que la normativa que entró en vigor en mayo de 2018 ha modificado los periodos entre inspecciones y que, en nuestro caso, no tengamos que pasar la 2ª ITV ahora, sino el año que viene, en 2019 (3 años desde la 1ª ITV).
    ¿Es esta información correcta?

    • Preguntas ITV - Grupo IDV

      Efectivamente con el cambio de normativa los vehículos de alquiler ya no tienen que pasar la primera inspección a los 2 años de su matriculación sino a los 4 como el resto turismos.
      Por lo que si vuestros vehículos se matricularon en noviembre de 2014 no tendrían que haber pasado hasta noviembre de 2018 pero como en noviembre del 2016 aun no había cambiado la normativa tuvieron que pasar inspección. Hasta ahí todo correcto.
      Si la 1ª itv la pasaron en noviembre de 2016 se les dio periodicidad hasta noviembre de 2018 y si se acogen a los cuatro años de su matriculación, con el cambio de normativa, la fecha sería la misma por lo que en ambos casos le toca pasar inspección en 2018.
      No sabemos si habrá sido un fallo puntual en alguno de los vehículos o si tráfico ha tenido esa consideración con estos vehículos, hasta ahora no tenemos conocimiento de ello. Para salir de dudas, lo mejor sería que nos facilitaras una relación de matrículas para darte una respuesta personalizada pero lo normal sería que hubieran pasado itv en noviembre de 2018.

  3. Nieves

    Hola
    Yo tengo un coche de ocasion matriculado en 2015, km0, que era renting, que me pone que la ITV tengo que pasarla a los 2 años pero me he dado cuenta ahora, al ver el permiso de circulación. He pedido ya hora en dos semanas para la itv.Pero llame a la ITV y me dijo que tenía carácter retroactivo para los matriculados en 2015. Es correcto? Gracias

    • Preguntas ITV - Grupo IDV

      Hola Nieves, por lo que comentas deberías haberla pasado en 2017. Con la entrada del Real decreto 920 los coches de renting ya no tienen que pasar la primera inspección a los 2 años sino a los 4 como el resto de turismo particulares.
      Tráfico lo ha actualizado directamente en su base de datos sin comunicarlo a sus clientes. Lo que ya no te puedo decir es si también se lo ha actualizado a los vehículos que ya deberían haber pasado inspección.
      Si lo deseas, puedes facilitarnos la matricula del vehículo por privado, a nuestro centro de ITV más cercano, para comprobar si en tu caso se ha actualizado y hasta cuando la tendrías en vigor. Ya que si lo han actualizado serán 4 años desde la fecha de matriculación e igual lo compraste en verano y aun no tiene que pasar inspección.

  4. Lisan

    Hoy se me caduca el ITV el 27 de febrero de 2019 fui a ITV me dijo que en su base poné que el coche pasa en 2021..me dijo que no era necesario hacer el ITV así que me fui… Ahora que tengo que hacer si me para el Guardia Civil mi ficha poné febrero 2019….que tengo que hacer ahora?

    • Preguntas ITV - Grupo IDV

      Buenos días, con la nueva normativa los coches de Renting o alquiler ya no tienen que pasar la primera inspección a los dos años sino a los 4 como el resto de turismos.
      Aunque en la ficha técnica no aparezca en la base de datos de tráfico, a la cual tiene acceso la guardia civil, pone que no tiene que pasar inspección hasta el 27/02/2021 por lo que no deberías de tener ningún problema y no es necesario que hagas nada más.

  5. David

    Hola,hoy me llego la documentación de mi coche un km0 con 15 km y matriculado por primera vez el 28 de junio de 2018,lo compré en enero y mi sorpresa al ver que habia que pasar la itv en junio de 2020 porque era de alquiler sin conductor ,llame al concesionario que no me habia dicho nada de esto y me dicen que no hay problema que lo matriculan asi por temas de pagar ellos menos impuestos o algo de eso me retafilo,que la itv es a los 4 y que trafico manda asi la documentación por defecto y que en el permiso de circulación viene ya como particular a mi nombre,pero yo desconfio ,en la itv me dicen que vaya a trafico que a ellos les sale que la tengo que pasar en 2020

    • Preguntas ITV - Grupo IDV

      Hola David, los coches de alquiler hasta la entrada del real decreto 920/2017 en mayo de 2018 tenían que pasar la primera inspección a los 2 años de su matriculación. Teóricamente tráfico se ha encargado de actualizarlo en su base de datos en todos aquellos vehículos que les afectaba ampliando el plazo hasta los 4 años desde su matriculación.
      En la ficha técnica tráfico no lo puede cambiar y seguirá apareciendo que debe pasar la primera inspección a los 2 años a no ser que la ficha sea electrónica (las que son un folio en blanco y negro) y en tráfico te hagan un duplicado.
      Donde sí debería aparecer actualizado es en el nuevo permiso de circulación a tu nombre.
      Si no lo encuentras, puedes facilitarnos por privado la matrícula y te lo consultamos para ahorrarte el paso de tráfico (grupoidv@grupoidv.com).

  6. JOSE

    Hola en febrero de 2018 me compré un coche de gerencia y me dijeron que tenía que pasar la I.T.V a los 2 años, pero según la normativa nueva , ¿ tengo que pasarla a los 4 años como todos los coches? , quería ver si me lo podían aclarar porque he oído varias opiniones por otras personas, unos me han dicho que para los coches de gerencia no cambia otros que sí ,que tengo que pasarla a los 4 años.

    Gracias,

    Un Saludo

    • Preguntas ITV - Grupo IDV

      Hola José, la normativa solo habla de vehículos de alquiler sin hacer distinción entre vehículos de gerencia o de renting por lo que tu vehículo también debería pasar la primera inspección a los 4 años.
      Si lo has comprado después de mayo de 2018 en el permiso de circulación es posible que aparezca actualizada la fecha de próxima inspección. Por el contrario, lo mejor es que solicites un duplicado de la ficha en tráfico o si lo prefieres nos digas la matrícula por privado para confirmar la fecha de próxima inspección que figura en tráfico.

      • josé

        Muchas gracias por la información, ya lo tengo más claro, de todas formas como bien me han sugerido ustedes,les mandaré por privado la matrícula del coche.

        Un Saludo.

  7. Jose

    Buenos días, ¿cuál es la periodicidad de la inspección técnica de un vehículo turismo cuyo uso es de “Alquiler con conductor”?

    Muchas gracias. Un saludo.

    • Preguntas ITV - Grupo IDV

      Hola José Antonio, los vehículos de alquiler con conductor con la entrada en vigor del real decreto 920-2017 pasan inspección con la misma periodicidad que un vehículo particular.
      Suponemos que trata de un turismo (M1): vehículos de motor concebidos y fabricados principalmente para el transporte de personas y de sus equipajes, con un máximo de ocho plazas, excluida la del conductor.
      Hasta 4 años: Exento.
      De más de 4 años: Bienal.
      De más de 10 años: Anual.
      A excepción de los vehículos de la categoría M1 utilizados como ambulancias y taxis, y de transporte escolar y de menores.
      Hasta cinco años: Anual.
      De más de cinco años: Semestral.
      Y los vehículos de escuela de conductores de las categorías M1.
      Hasta dos años: Exento.
      De dos a cinco años: Anual.
      De más de cinco años: Semestral.

      • Jose Antonio

        ¿Aunque ejerzan la actividad de “servicio público”?

        • Preguntas ITV - Grupo IDV

          Pasa inspección con la misma periodicidad que un turismo particular siempre y cuando no sea taxi, ambulancia, transporte escolar o de autoescuela.
          Si la pregunta viene relacionada con los VTC, éstos no son considerados taxis y por tanto pasan inspección con la misma periodicidad que un turismo particular.

  8. Francisco Montero Sevilla

    He comprado un coche de ocasión con un año en un concesionario y 8200 KM y no se si tengo que pasar la ITV a los dos años o a los cuatro años de edad del coche, escucho comentarios de todas clases, GRACIAS

    • Preguntas ITV - Grupo IDV

      Hola Francisco, si el vehículo en cuestión es un turismo que se matriculó como alquiler en la ficha aparecerá que tiene que pasar inspección a los dos años.

      Si el permiso de circulación se ha emitido hace poco aparecerá que no ha de pasarla hasta los 4 años desde la fecha de matriculación.

      Esto es debido a que en mayo del año pasado cambió la normativa y los vehículos de alquiler ya no pasan la primera inspección a los dos años sino a los 4.

      Si en el permiso de circulación no te aparece como fecha de próxima inspección la de los 4 años. Si quieres, puedes indicarnos por privado la matricula (grupoidv@grupoidv.com), comprobaremos si tráfico ha actualizado la fecha y te informaremos.

  9. Manuel

    Hola mi voche es de rentacar matriculado en 2017 hoy he tenido un accidente y la guardia civil me ha multado por que en la ficha y la base de datos aperece caducada la itv , me podrias indicar que debo hacer , muchas gracias .

    • Preguntas ITV - Grupo IDV

      Buenas tardes Manuel, con la entrada en vigor del real decreto 920/2017 a finales de mayo de 2018 la periodicidad de la itv de los coches de renting pasó de ser la primera revisión ITV de los 2 años a los 4 como el resto de turismos.
      Desde tráfico se ha llevado a cabo una actualización de las fechas de inspección, pero dicha actualización solo se ha realizado en la base de datos de tráfico y no en las tarjetas de inspección por lo que nosotros recomendábamos a los clientes acudir a tráfico para que se lo actualizaran.
      No obstante, si lo deseas, puedes facilitarnos por privado (grupoidv@grupoidv.com) la matrícula del vehículo para consultar si en la base de tráfico está actualizado o también puedes preguntar directamente a tráfico el motivo por el cual no actualizaron la fecha de próxima inspección acorde a la nueva normativa.

  10. Hola, compré un coche con un añito, que antes era de renting, la primera matriculación es de junio de 2015, pasé la itv en 2017 y ahora en diciembre me toca otra vez..no tengo claro como van las inspecciones en este tipo de vehiculos, porque tambien me han dicho algo de pasarla cada 6 meses, pero no se cuando..me lo podrían aclarar? Gracias

    • Preguntas ITV - Grupo IDV

      Buenos días Vanesa, por lo que nos indicas entendemos que el uso del vehículo es particular; pero sería necesario saber el tipo de vehículo en cuestión ya que si es un turismo (clasificación 1000 en la ficha técnica) la frecuencia de inspección en función de la antigüedad: De más de 4 años: Bienal. De más de 10 años: Anual
      Si es un vehículo mixto (clasificación 3100 en la ficha técnica) o un furgón De 2 a 6 años: Bienal. De 6 a 10 años: Anual. De más de 10 años: Semestral
      Es éste enlace puedes ver las periodicidades de los diferentes tipos de vehículos: http://www.grupoidv.com/cuando-me-toca/17

Deja un comentario

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén