Tu Blog sobre la ITV

¿Tienes preguntas sobre la ITV? en Grupo IDV resolveremos todas tus dudas relacionadas con la ITV y la revisión de tu vehículo

La ITV de los neumáticos.

La ITV de los Neumáticos

Los neumáticos son uno de los elementos básicos de un vehículo para circular con seguridad, ya que son los responsables de tomar contacto con la carretera y por tanto lo que nos une a ella. Por esta razón también se examinan en la revisión de ITV de tu vehículo.

¿Qué debes tener en cuenta en los neumáticos de tu coche antes de pasar la ITV?

Para empezar, es importante saber que los neumáticos tienen unos códigos en sus laterales que aportan información sobre las características del mismo. Estos códigos sirven para especificar la marca, modelo, las dimensiones, los índices de capacidad de carga y velocidad, las homologaciones, el tipo de estación de uso o la fecha de fabricación entre otros. La medida y código de carga y velocidad debe cumplir con la que viene reflejada en la ficha técnica de tu vehículo.

Código y características neumáticos

El manual de inspección especifica que los neumáticos tienen que ser de la misma marca, modelo, medidas, código de carga y velocidad por eje.

A la hora de inspeccionar los neumáticos no existen los defectos leves, es decir, lo que se evalúa es si los neumáticos están en buen estado para poder circular con ellos conforme a la normativa o no lo están. Hasta el límite de que si éstos se encontrasen en un estado de desgaste tal que pusiera en riesgo la propia seguridad del conductor o de los usuarios de las vías se consideraría un defecto muy grave. Si se diera esta circunstancia el resultado de la inspección seria negativa y el vehículo, teóricamente, se tendría que ir en grúa al taller para sustituir los neumáticos.

Desgaste de neumático hasta el alambre

Éste es un caso muy extremo pero no por ello es menos frecuente ya que normalmente cuando se produce es porque se ha ido el paralelo del vehículo lo que provoca que el coche pise mal y va desgastando de forma irregular. Por lo general cuando desgasta por el interior, a no ser que giremos las ruedas o prestemos mayor atención, no vamos a detectar el desgaste irregular y en esos casos es cuando nos encontramos con neumáticos que han llegado a las alambres e incluso algunos que las han llegado a desgastar quedando en las lonas. Este es un ejemplo de un vehículo que pasó hace poco por nuestras instalaciones.

A parte de que tengan dibujo también se comprueba que no tengan deformaciones

Deformaciones en neumaticos

Normalmente este tipo de deformaciones se deben a “bordillazos”, baches o defectos de fabricación que dan como resultado casos como el de este Renaul Megane con los neumáticos nuevos en el cual por el aspecto de la llanta se puede deducir que ha tenido un “bordillazo”

 

¿Qué debes de tener en cuenta a la hora de cambiar los neumáticos?

Lo principal antes de cambiar neumáticos es presentar la ficha técnica ya que ahí vienen las características de los neumáticos que puede instalar tu vehículo y aunque parezca mentira dos coches aparentemente iguales o de años similares no tienen porque poder llevar los mismos neumáticos. Lo siguiente a tener en cuenta es que sean iguales en cada eje, por lo que sí solo tenemos que cambiar una rueda debemos prestar atención a que sean de la misma Marca, modelo, medida, código de carga y velocidad.

Neumáticos equivalentesAparte de los neumáticos que aparecen en la ficha técnica la normativa permite el uso de neumáticos equivalentes con una tolerancia del +/-3% siempre y cuando se cumpla con los códigos de carga y velocidad, la llanta sea compatible con el neumático, no sobresalga de la carrocería y no se produzca interferencia entre las partes fijas y el neumático.

Puedes calcular los neumáticos equivalentes a los de ficha técnica del vehículo en el siguiente enlace:

http://www.arpem.com/financiacion/calculadoras/equivalencias-neumatico.html

¿Qué se revisa en la ITV con respecto a los neumáticos?

Básicamente es todo lo hemos comentado anteriormente y que los neumáticos estén homologados.

Homologación neumáticos

Que los neumáticos sean iguales en cada eje en cuanto a marca y medidas. Para hacernos una idea de porqué esto es importante pondremos unos ejemplos que nos permitan entenderlo más fácilmente. Si nos ponemos en un pie una deportiva y en otro un zapato de vestir, calzados vamos pero lo más seguro es que no fuéramos muy cómodos y que dependiendo del uso que se quiera hacer incluso nos hiciera daño; otro ejemplo más obvio sería ponerte unos zapatos que no sean de tu talla o de tamaño, seguro que tu pie se resentiría; pues lo mismo le pasa a un vehículo si usas neumáticos distintos en cuanto a marca medida o índices de carga o velocidad.

El desgaste de los neumáticos, es otro aspecto muy importante que revisaremos. En España, según la legislación vigente, la profundidad mínima de dibujo permitida es de 1,6 mm en toda la banda de rodadura. Para poder saber si un neumático está gastado puedes revisar los testigos que hay en el fondo del dibujo y así podrás visualizar el nivel de desgaste. Dichos testigos varían en función de los fabricante algunos están a 1,6mm, otros llevan doble testigo con dos alturas distintas de neumático optimo y de 1,6 mm e incluso en los de nieve de hasta cuando se aconsejan usar con nieve y de 1,6 mm.

Desgaste neumático

Un truco “casero” que se suele utilizar para comprobar la profundidad del neumático consiste en introducir una moneda de 1€ en una de las ranuras y si el borde externo dorado es visible, deberías cambiar los neumáticos.

Respecto a la rueda de repuesto, en la ITV lo único que se comprueba, solo cuando el soporte es exterior, es que esté correctamente sujeta y no el estado del neumático. En caso de pinchar e instalar la rueda de repuesto debes de recordar que es un neumático de uso temporal y deberías reinstalar el neumático pinchado lo antes posible por tu seguridad ya que al ser neumáticos distintos el comportamiento de ambos no es el mismo y muchos de ellos limitan la velocidad a 80Km/h.

Para alargar la vida de sus neumáticos es aconsejable que cada cierto tiempo reviséis la presión de los neumáticos y así evitar deformaciones peligrosas que os puedan poner en riego durante la conducción. Lo ideal sería hacerlo antes de cada viaje con las ruedas a temperatura ambiente sin haber rodado para que no falsee la presión o al menos una vez al mes, pero como mínimo minimorum os aconsejamos que lo hagáis en los cambios de estación de invierno a verano y viceversa, ya que la temperatura exterior puede alterar la presión de los mismos. Recordar que siempre es mejor llevar un poco de presión de más que de menos.

Quizás también te interese:

Si pongo unos neumáticos equivalentes ¿podría instalarlos en cualquier tipo de llanta?

Como revisar tu vehículo antes de pasar la ITV

¿Cómo puedo saber el kilometraje real de un vehículo?

Bebida, Prensa y Wi-Fi Gratis en nuestros Centros de ITV

 

 

 

 

Si te ha gustado comparte

Anterior

Nueva normativa de ITV, ¿Cuándo tendría que pasar la primera ITV a mi vehículo?

Siguiente

Pregunta ITV: importar un vehículo desde Emiratos Árabes (Dubai)

1 Comentario

  1. Preguntas ITV - Grupo IDV

    Consulta realizada por Esther: Hola, ayer fui a la ITV con mi moto y resultó ser desfavorable porque el neumático delantero no coincidía con todas las características de la ficha técnica. Mi duda es, ¿pasaría la ITV si solamente cambio el delantero aunque tenga otro dibujo o sea de otra marca respecto al trasero, mientras cumpla con las características? O tendría que cambiar los dos, gracias

    Respuesta: El manual de itv indica que los neumáticos tienen que ser de la misma medida marca y modelo por eje de tal manera que tu vehículo tiene dos ejes distintos por lo que las ruedas, en tu caso rueda, delantera puede ser de una marca y la del eje trasero de otra. Prueba de ello es que dependiendo del tipo de moto la rueda trasera es de distinta medida que la delantera, por lo general la trasera es más ancha.

Deja un comentario

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén