Tu Blog sobre la ITV

¿Tienes preguntas sobre la ITV? en Grupo IDV resolveremos todas tus dudas relacionadas con la ITV y la revisión de tu vehículo

Pasar ITV vehículos agrícolas - Tractores

Pregunta ITV: Tractores pequeños ¿Necesitan pasar la ITV para circular por carretera?

Miguel nos pregunta lo siguiente: He comprado un tractor pequeño (valpadana 38cv) en la ficha técnica su velocidad máxima es 15km/h. ¿Necesita pasar la ITV para circular por carretera? Según me han dicho solo tienen obligatoriedad de pasar la la inspección los que sobrepasan los 40km/h ¿es así?

Hola Miguel, no te han informado bien, si la velocidad máxima de fabricación es inferior a 40km/h (como es tu caso) debes de realizar la inspección del vehículo según éstas periodicidades:

  • Hasta 8 años: Exento
  • Entre 8 y 16 años: Bienal
  • De más de 16 años: Anual.

Para el resto de vehículos estas son las periodicidades de la inspección ITV:

Tractores y otros agrícolas. Tractores de ruedas agrícolas o forestales, con una velocidad máxima de fabricación superior a 40 km/h.

  • Hasta 4 años: Exento
  • De 4 a 16 años: Bienal
  • De más de 16 años: Anual

Resto de tractores de ruedas agrícolas o forestales, maquinas automotrices (excepto las de 1 eje), remolques especiales, maquinas remolcadas y tractocarros:

  • Hasta 8 años: Exento
  • Entre 8 y 16 años: Bienal
  • De más de 16 años: Anual

Vehículo Especial de Obras y Servicios Vehículos especiales destinados a obras y servicios y maquinaria automotriz. Únicamente aquellos cuya velocidad por construcción sea igual o superior a 25 Km/h.

  • Hasta 4 años: Exento
  • De 4 a 10 años: Bienal
  • De más de 10 años: Anual

Quizás también te interese:

Vehículos agrícolas ¿Deben pasar la ITV si no salen de las instalaciones?

¿Cómo transformar una furgoneta a vivienda? Camperizar una furgoneta

La ITV de los Neumáticos

Los cambios más relevantes en la normativa de las ITV – mayo 2018

 

Si te ha gustado comparte

Anterior

Pregunta ITV: ¿Cómo transformar una furgoneta a vivienda? Camperizar una furgoneta

Siguiente

Los mejores consejos para alquilar un vehículo en vacaciones

6 Comentarios

  1. Alex

    Hola.

    Leo en la respuesta:
    “si la velocidad máxima de fabricación es inferior a 40km/h (como es tu caso) no es obligatorio realizar la inspección del vehículo”

    ¿En que lugar de la ley se recoge?

    ¿Por qué después indican lo siguiente entonces?:
    “Tractores y otros agrícolas. Tractores de ruedas agrícolas o forestales, con una velocidad máxima de fabricación superior a 40 km/h.
    Hasta 4 años: Exento
    De 4 a 16 años: Bienal
    De más de 16 años: Anual”

    Gracias.

    • Preguntas ITV - Grupo IDV

      En el real decreto 920/2017 es donde vienen indicadas las periodicidades. En él se especifican los vehículos que sí que tienen que pasar inspección (los que no vengan recogidos en él están exentos de la pasar la ITV)

      ¿Por qué después indican lo siguiente entonces? ….. Simplemente hemos puestos los tractores que deben pasar la inspección conforme marca la normativa por mera información; pero en su caso concreto, como la velocidad es inferior a 40km/h no esta obligado a pasar la ITV.

      • Alex

        Gracias por responder.

        Únicamente me queda la duda respecto a lo siguiente:
        “como la velocidad es inferior a 40km/h no esta obligado a pasar la ITV”

        No consigo encontrar que ley recoge esto, y me interesa especialmente. ¿Podrían indicarlo?

        • Preguntas ITV - Grupo IDV

          En cuanto a lo de la velocidad más de lo que te dijimos no te podemos decir. Ya que únicamente se habla de los que están obligados a pasar inspección y de ahí, se desprende los que no tienen la obligación de pasarla. No hay un párrafo en el que diga explícitamente que los vehículos con velocidad inferior a 40Km/h no tengan que pasar ITV.

  2. eduardo

    hola el RD 920 distingue dos tipos de tractores para su caducidad en itv, los que pasan de 45 km/h y los que no llegan, a los primeros la caducidad es la primera a los cuatro años como un turismo, y a los segundos como toda la vida a los ocho años, y pasan todos todos tenga la velocidad que tengan.
    sea remolque o tractor, maquina automotriz o arrastrada, los unicos que estan excentos de revisiones periodicas son los motocultores.
    por lo cual ese tractor de velocidad maxima de 15 km/h tiene la obligacion de pasar itv.

    • Preguntas ITV - Grupo IDV

      Efectivamente el RD 920 distingue entre dos tipos de tractores agrícolas para su caducidad en itv, los que pasan de 45 km/h y los que no llegan, a los primeros la caducidad es la primera a los cuatro años y a los segundos a los ocho años, y pasan inspección todos los tractores agrícolas independientemente de la velocidad que tengan.
      Los únicos vehículos agrícolas que están exentos de revisiones periódicas son los motocultores. Esto no quita que exista algún tractor de obras y servicios con velocidad inferior a 25Km/h que esté exento de inspección aunque no son un tipo de vehículo muy común.

Deja un comentario

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén