Tu Blog sobre la ITV

¿Tienes preguntas sobre la ITV? en Grupo IDV resolveremos todas tus dudas relacionadas con la ITV y la revisión de tu vehículo

Bola de enganche de remolque. Pasar la ITV

Pregunta ITV: Como retirar un gancho o bola de remolque legalmente.

He comprado un coche de segunda mano que lleva instalado un enganche de remolque con bola fija (Urbeni A028) homologado y que figura de manera clara en la ficha técnica del vehículo. El caso es que no voy a usar jamás ese enganche y quiero retirarlo “legalmente”. ¿Qué trámites debo seguir? ¿Alguna idea sobre el coste?

Según el manual de reformas de ITV, “No se considerará reforma la desinstalación de dispositivos mecánicos de acoplamiento anotándose mediante diligencia. No obstante, si la desinstalación afecta a otras reformas, se deberán tramitar por el código de reforma correspondiente”. Dicho en otras palabras, a diferencia de otras desinstalaciones de reformas, la reforma 10.1 “desinstalación del gancho de remolque” no se considera reforma.

Por lo que, si solo desmontas el gancho de remolque y su instalación eléctrica, sin afectar a otras reformas, podrías hacerlo sin necesidad de tener que aportar ninguna documentación adicional en el centro de ITV a la hora de pasar la inspección.

Una vez pases la revisión del vehículo se anotará en la ficha técnica que se ha desinstalado dicho gancho de remolque y así quedará desinstalado legalmente.

Tienes que tener en cuenta, que legalmente desde que se haga el desmontaje el plazo para su anotación en la ficha técnica del vehículo es de 15 días, por lo que te recomendamos que lo hagas dentro del plazo de los 15 días anteriores a pasar la revisión ITV de tu vehículo y así no incurrirás en un gasto extra.

En caso de que en un futuro quieras volver a ponerlo tendrías que realizar los mismos pasos que cuando lo instaló la primera vez. Es decir, tendrías que ir a la ITV y aportar informe de conformidad, el certificado de taller a fecha actual y las instrucciones de montaje.

Respecto al coste, en Nuestros Centros de ITV no cobramos ningún suplemento por este tipo de anotaciones cuando pasas la revisión del vehículo. Si deseas más información puedes consultarla aquí:

ITV Majadahonda ITV Vicálvaro ITV Fuencarral
ITV Toledo – Olías del Rey ITV Ciudad Real ITV Villarrobledo

Otros artículos que te puedan interesar:

Recomendaciones antes de pasar la ITV

¿Cómo transformar una furgoneta a vivienda? Camperizar una furgoneta

La ITV de los Neumáticos

Tipos de lámparas en vehículos y evolución

Si te ha gustado comparte

Anterior

Recomendaciones antes de pasar la ITV

Siguiente

Test de conducir DGT: reposacabezas

6 Comentarios

  1. Ana

    Se puede cambiar la bola de remolque de un coche a otro igual ?por motivo de uso ? Que en un coche no se usa y en el otro si

    • Preguntas ITV - Grupo IDV

      Buenos días Ana, se puede hacer, pero habría que legalizar la situación de ambos vehículos.
      En el que lo tienes instalado habría que legalizar la desinstalación mediante la anotación en la ficha del desmontaje.
      En el otro vehículo, habría que hacer los mismos tramites que hizo en su día para legalizarlo, aportando en el itv el libro de instrucciones, el informe de conformidad y el certificado de taller con fecha actual.
      Antes de desmontar nada, te aconsejamos que consultes el coste de obtener solo esos papeles y el coste de instalar uno nuevo, ya que no todos los talleres y fabricantes de enganches los facilitan o el coste de solo los papeles es similar al de el enganche con toda la documentación.

  2. Abel lago

    Buenas, por lo que entiendo se podria quitar sin necesidad de pasar itv adiccional ni ir a homologar la “no “ colocacion de dicho objeto.
    Yo tengo bola con si electricidad y demas, la quisiera quitar y en ese hueco poner una cola de escape simplemente una cola, no silencioso ni nada por el estilo, empalmar un tubo del tino de escape a la cola, en ese caso podria hacerlo igualmente o ya eso si seria una modificacion y demas, reitero que no seria silencioso, basicamente una cola de escape que puedas encontrar en cualquier tienda de recambios un saludo.

    • Preguntas ITV - Grupo IDV

      Hola Abel, la desinstalación del gancho de remolque no se considera reforma pero sí es necesario dejar constancia de ello en la ficha técnica, por lo que si lo quitas tienes que acudir a una itv para que anoten en la ficha que lo desmontas. Lo que no tienes que hacer es pasar por el laboratorio de homologaciones.
      Con las explicaciones que nos das, no queda muy claro lo que quieres hacer, por lo que lo mejor es que te pongas en contacto con nuestra ITV más cercana (www.grupoidv@grupoidv.com) o que nos mandes un email a grupoidv@grupoidv.com solicitando que un técnico te llame por teléfono para realizar una consulta.

  3. Erika

    Hola, tengo un problema con la bola de remolque de un Land Rover Defender: cuando compramos el coche hace 15 años le instalamos un enganche de remolque original land rover en un concesionario oficial, con su correspondiente certificado de instalación del taller y las instrucciones de montaje fuimos a pasar la itv para homologarlo, pero no lo anotaron en la ficha técnica (esto me lo dicen ahora) porque en la propia ficha el fabricante especifica que se pueden montar dos tipos de enganche, y clara e inequívocamente una de ellas es la que tiene montada porque así lo reflejan tanto las etiquetas del propio enganche como el certificado de instalación y las instrucciones, pero resulta que ahora, después de 15 años y 20 itvs pasadas sin problemas con el gancho, ahora me dicen que ha cambiado la normativa y que tengo que volver a homologarlo porque no está anotado en ficha, para lo cual además de volver a aportar un certificado de instalación con fecha actual y las instrucciones, tambien me piden o un certificado del fabricante o uno de un laboratorio acreditado, y así sin más me han inabilitado el vehículo, repito, después de 15 años y 20 itv favorables (primero cada año y luego cada 6 meses). Este papeleo me cuesta un dinero que no estoy dispuesto a pagar por algo que ya estaba legalizado y que ahora de buenas a primeras es de nuevo ilegal y me rechazan la itv. Que puedo hacer?

    • Preguntas ITV - Grupo IDV

      Hola EriKa, efectivamente el 2011 cambió la normativa y se creó el actual manual de reformas dando un plazo de 2 años para anotar aquellas reformas que antes de la entrada en vigor del nuevo manual no se consideraban reforma acogiéndose a la transitoria 5ª. En tu caso, deberían de haberlo anotado acogiéndose a la transitoria 5ª que instalaba gancho de remolque antes del cambio de normativa demostrándolo con el certificado de taller.
      Al haber pasado dicho plazo y no habértelo anotado, la única forma de anotarlo es tratándolo como si lo hubieras instalado a fecha de hoy, para ello es necesario informe de conformidad, certificado de taller y libro de instrucciones siempre y cuando el vehículo tenga homologado por la 94/20 el emplazamiento para el gancho de remolque. De no ser así, también necesitarías un proyecto técnico.
      Lo que puedes hacer mientras aclaras lo sucedido con la itv que debió anotarte que instalaba gancho de remolque con el cambio de normativa, es desinstalar el gancho de remolque para pasar favorable la inspección y poder circular, y posteriormente, conseguir los papeles para anotarlo o que te digan cómo proceder, ya que como bien dices no tienes porque pagar las consecuencias de una cosa que quiso hacer bien desde el primer día.

Deja un comentario

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén