He comprado un coche de segunda mano que lleva instalado un enganche de remolque con bola fija (Urbeni A028) homologado y que figura de manera clara en la ficha técnica del vehículo. El caso es que no voy a usar jamás ese enganche y quiero retirarlo “legalmente”. ¿Qué trámites debo seguir? ¿Alguna idea sobre el coste?

Según el manual de reformas de ITV, “No se considerará reforma la desinstalación de dispositivos mecánicos de acoplamiento anotándose mediante diligencia. No obstante, si la desinstalación afecta a otras reformas, se deberán tramitar por el código de reforma correspondiente”. Dicho en otras palabras, a diferencia de otras desinstalaciones de reformas, la reforma 10.1 “desinstalación del gancho de remolque” no se considera reforma.

Por lo que, si solo desmontas el gancho de remolque y su instalación eléctrica, sin afectar a otras reformas, podrías hacerlo sin necesidad de tener que aportar ninguna documentación adicional en el centro de ITV a la hora de pasar la inspección.

Una vez pases la revisión del vehículo se anotará en la ficha técnica que se ha desinstalado dicho gancho de remolque y así quedará desinstalado legalmente.

Tienes que tener en cuenta, que legalmente desde que se haga el desmontaje el plazo para su anotación en la ficha técnica del vehículo es de 15 días, por lo que te recomendamos que lo hagas dentro del plazo de los 15 días anteriores a pasar la revisión ITV de tu vehículo y así no incurrirás en un gasto extra.

En caso de que en un futuro quieras volver a ponerlo tendrías que realizar los mismos pasos que cuando lo instaló la primera vez. Es decir, tendrías que ir a la ITV y aportar informe de conformidad, el certificado de taller a fecha actual y las instrucciones de montaje.

Respecto al coste, en Nuestros Centros de ITV no cobramos ningún suplemento por este tipo de anotaciones cuando pasas la revisión del vehículo. Si deseas más información puedes consultarla aquí:

ITV Majadahonda ITV Vicálvaro ITV Fuencarral
ITV Toledo – Olías del Rey ITV Ciudad Real ITV Villarrobledo

Otros artículos que te puedan interesar:

Recomendaciones antes de pasar la ITV

¿Cómo transformar una furgoneta a vivienda? Camperizar una furgoneta

La ITV de los Neumáticos

Tipos de lámparas en vehículos y evolución

Si te ha gustado comparte