El pasado 8 de octubre empezó a ser obligatorio el uso de la pegatina con la clasificación ambiental de sus vehículos. Los cuatro tipos de adhesivos discriminan de forma positiva a aquellos que menos contaminan. Pretenden así incentivar el uso de vehículos propulsados por energías alternativas.

Azul, verde y azul, verde y amarillo. Estos cuatro colores son los que ha usado la DGT para clasificar la calidad ambiental de los más de 32 millones de vehículos que hay en España para con el entorno.

El nuevo plan del Ayuntamiento de Madrid para combatir la contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2), entró en vigor este lunes día 8 de octubre de 2018, en él se recoge 5 escenarios de restricciones para circular en en centro de Madrid en función de la pegatina o distintivo medioambiental que tiene el vehículo.

En Madrid, hay unos 1,8 millones de vehículos que no tienen etiqueta medioambiental ni la tendrán nunca porque contaminan, en concreto los turismos y furgonetas matriculados antes de 2000 y los diésel adquiridos antes de 2006.

Clasificación ambiental de los vehículos para vehículos ligeros y pesados:

Etiquetas ambientales DGT para vehiculos turismos, furgonetas y coches

DISTINTIVOS AMBIENTALES para motocicletas, ciclomotores, triciclos y cuatriciclos

¿Cómo comprobar que etiqueta, distintivo o pegatina tiene un vehículo?

Si tienes dudas sobre que clasificación ambiental le corresponde a tu coche, furgoneta u otro vehículo, puedes consultarlo en la página de la DGT donde han incluido una aplicación para consultar que clasificación energética le corresponde a cada vehículo.

Consulta la Clasificación Energética de tu Vehículo 

¿Dónde puedo conseguir la pegatina ambiental? 

Cuando se pusieron en circulación, era la propia DGT la encargada de enviar estos adhesivos en función de las características del coche, a excepción de los coches nuevos, a los que se entrega directamente la distinción al realizar la compra. Pero ¿qué hacen los conductores que no la han recibido?

Según ha indicado la propia DGT, deben acudir a cualquier oficina de Correos. Allí, después de solicitar cita previa, se podrán adquirir por cinco euros. En un plazo de tres o cuatro días hábiles se podrá tenerla desde que se solicita.

¿Qué pasa si no tienes el distintivo ambiental de tu vehículo a la hora de pasar la ITV? 

Actualmente esta etiqueta no tiene ninguna repercusión a la hora de pasar la inspección de tu vehículo, es decir, en la ITV no te la van a solicitar la existencia de esta pegatina ya que no es objeto de revisión o control por los Centros de inspección de Vehículos.

Quizás también te interese:

¿Qué son y para que sirven las pegatinas o etiquetas ecológicas que la DGT envía a los propietarios de los vehículos?

Como retirar un gancho o bola de remolque legalmente.

Recomendaciones antes de pasar la ITV

Si te ha gustado comparte