La tarjeta ITV electrónica o eITV se trata de la nueva ficha técnica donde aparecen los datos del vehículo y debemos que llevar siempre en el coche junto con el permiso de circulación. Este tipo de ficha, a diferencia de las anteriores, no se trata de una cartulina azul timbrada sino de un folio impreso que da pie a pensar que es una fotocopia de la ficha técnica azul a la que estamos acostumbrados.

La eITV es emitida por el propio fabricante del vehículo y en ella aparecen  los mismos datos que aparecían en la antigua ficha técnica tales como: marca y modelo, número de bastidor, potencia, cilindrada, peso, tara del conjunto, número de plazas, matrícula, etc. También figura el número NIVE (Número de Identificación de Vehículo) formado por 32 dígitos y que es el equivalente del DNI del coche.

tarjeta de ITV electrónica

Tarjeta de ITV electrónica – Cara A

En la parte trasera de la ficha se reflejan tanto las ITV periódicas como las inspecciones no periódicas que se hacen tras haber realizado alguna reforma y que obligan a pasar de nuevo una inspección.

La diferencia con las fichas técnicas azules es que éstas no se sellan y automáticamente al hacer un duplicado sale actualizada la ficha con dicha información.

Tarjeta electrónica ITV

Tarjeta ITV electrónica – Cara B

¿Qué vehículos deben tener la tarjeta de ITV electrónica?

Dependiendo de la categoría a la que pertenece el vehículo (moto, coche, camión…) y del fabricante del mismo podemos encontrarnos vehículos matriculados  desde noviembre de 2015 con ficha electrónica y otros matriculados el mismo día y no tenerla.

A partir de noviembre de 2016 todos los vehículos matriculados tienen ficha electrónica.

Si tu vehículo se matriculó antes de noviembre de 2016 y te entregaron la ficha azul “ficha antigua” seguirá siendo esa la ficha técnica de su vehículo y no hay que canjearla por una de las electrónicas, ya que sigue teniendo validez.

¿Qué ventajas de la eITV o tarjeta ITV electrónica ?

La aparición de la ITV electrónica ha facilitado las cosas tanto a la administración como a los usuarios y a los propios fabricantes.

A los que van a comprar un vehículo:

  • Nos ayuda a recibir nuestro nuevo vehículo antes al reducirse el tiempo de matriculación y facilitar las gestiones para liquidar los impuestos de matriculación.
  • También nos permite reducir tiempos y costos a la hora de conseguir el duplicado de ficha técnica al poder hacerlo directamente en tráfico junto con el permiso de circulación.
Duplicado de la Ficha Técnica del Vehículo

Duplicado de la Ficha Técnica del Vehículo

  • Al pasar la inspección de vehículo, a diferencia de con las fichas antiguas, ya no hace falta presentar la tarjeta eITV al estar todo informatizado y en la estación de la ITV tener acceso directo a toda la información de tu vehículo. Esto no quita que deberemos seguir presentado el resto de la documentación y sea recomendable llevar siempre la ficha eITV en el vehículo ya que las autoridades nos pueden sancionar por circular sin la documentación.
Tarjeta provisional del Vehículo

Tarjeta provisional de ITV

En cuanto a inconvenientes al tratarse de una sistemática relativamente reciente con una aplicación que aún está en desarrollo, a la cual se la han visto muchas posibilidades, a veces se ralentiza el proceso, falla el vuelco de información o no se puede acceder a la información de forma puntual.

Quizás también te interese:

El Sistema de Diagnóstico a Bordo (OBD) en la ITV

¿Qué etiqueta medioambiental tiene mi coche?

¿Cómo hacer un Duplicado de la Ficha Técnica?

¿Tienes dudas sobre si tu coche va a pasar la ITV? Pregúntanos

ITV Fuencarral, Celebramos Nuestro Primer Aniversario con DESCUENTOS

Si te ha gustado comparte