Ya ha llegado una de las fechas más esperadas y que genera muchas dudas y preguntas entre madrileños, visitantes y turistas que accedan al centro de Madrid en coche. A partir del 24 de abril ya es obligatorio llevar el distintivo ambiental para todos los vehículos a motor que se encuentren en el término municipal de Madrid.

Pero, ¿en qué consisten este tipo de etiquetas y para qué sirven? ¿A qué tipo de vehículos afectan cada una de las etiquetas? ¿Qué se entiende por impacto ambiental?

Por otro lado, diferentes cuestiones en torno a lo que supone Madrid Central a nivel de circulación, accesos, aparcamiento, posibles multas e infracciones, el papel de los residentes y los no residentes, etc. siguen resultando confusas para los madrileños y aquellos que visitan la capital. ¿Qué es exactamente Madrid Central y qué tipo de cambios implica en el modelo de ciudad que hemos conocido hasta ahora?

Por ello hemos creado este breve manual de los conceptos generales e imprescindibles que te ayudarán a entender mejor las nuevas normativas. Respondemos a continuación a algunas de las preguntas más frecuentes sobre las implicaciones de Madrid Central. ¡Y seguiremos ampliando información con futuros artículos en nuestro blog!

Empecemos por el principio: ¿Qué es Madrid Central?

El actual término de Madrid Central, en vigor desde el pasado 30 de noviembre, hace referencia a un área en la que se limita el tráfico de vehículos privados en función de sus etiquetas ambientales. Esto quiere decir que aquellos vehículos motorizados que sean más contaminantes no podrán disfrutar del acceso a esta área.

Antes de la nueva delimitación, ya existían cuatro zonas en las que el acceso estaba limitado. Tales eran las llamadas Áreas de Prioridad Residencial de Cortes, Letras, Embajadores y Ópera. A estas partes del corazón de Madrid se han unido por lo tanto, desde finales de noviembre, una serie de calles, hasta llegar a un perímetro total de 472 hectáreas.

Las nuevas incorporaciones al mapa de la circulación restringida de vehículos han hecho que Madrid Central quede conformado con el siguiente perímetro y las calles que quedan en su interior:

  • Alberto Aguilera
  • Glorieta de Ruiz Jiménez
  • Carranza
  • Glorieta de Bilbao
  • Sagasta
  • Plaza de Alonso Martínez
  • Génova
  • Plaza de Colón
  • Paseo de Recoletos
  • Plaza de Cibeles
  • Paseo del Prado
  • Plaza de Cánovas del Castillo
  • Paseo del Prado
  • Plaza del Emperador Carlos V
  • Ronda de Atocha
  • Ronda de Valencia
  • Glorieta de Embajadores
  • Ronda de Toledo
  • Glorieta de la Puerta de Toledo
  • Ronda de Segovia
  • Cuesta de la Vega
  • Calle Mayor
  • Calle Bailén
  • Plaza de España (lateral continuación de la cuesta de San Vicente)
  • Calle Princesa
  •  Calle Serrano Jover

madrid central

Descargar plano Madrid Central

Esta medida se pone en marcha bajo la finalidad de reducir la contaminación de, entre otros elementos, el NO2 (dióxido de nitrógeno) y paliar los problemas de salud pública.

Se busca cumplir con los requisitos establecidos por la Comisión Europea para acabar con la mala calidad del aire, que exige una reducción del 40% de las emisiones contaminantes. Todo ello se relaciona con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por la Organización de las Naciones Unidas.

¿Cómo puedo saber que estoy dentro de Madrid Central?

El Ayuntamiento ha establecido señalización para demarcar el perímetro. Existen señales tanto en el suelo (dos líneas rojas que marcan el perímetro) como 57 pictogramas en las calles de acceso. En los carteles se puede ver el logo de Madrid Central que anuncia que estamos accediendo al área.
madrid central

¿Cómo funcionan los distintivos medioambientales? ¿Cuál es la etiqueta ambiental de mi vehículo?

Digamos que existen 5 categorías para calificar los vehículos en función de sus emisiones contaminantes y del impacto negativo que pueden tener en la atmósfera. Miden, por lo tanto, la eficiencia energética de los vehículos en los que nos desplazamos. De ellas, 4 disponen de etiqueta, al ser consideradas las más limpias medioambientalmente hablando.

Los coches de gasolina que tienen matrícula anterior al año 2000 y los diésel previos a 2006 no tienen etiqueta: esto quiere decir que son los más perjudiciales para el medioambiente y son los que tienen mayores limitaciones para el acceso y la circulación por Madrid Centro.

Los cuatro distintivos ambientales corresponden a la normativa estatal y fueron creados por la DGT con motivo del Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016 (el conocido como Plan Aire). Y deben colocarse en un lugar visible. Precisamente y como mencionábamos al inicio, a partir del 24 de noviembre, disponer de estas etiquetas de la DGT es obligatorio.

distintivo ambiental

Etiqueta B: vehículos de gasolina matriculados entre el año 2000 y el 2006 y diésel entre 2006 y 2013. Puedes acceder a Madrid Central siempre que dejes el coche en un aparcamiento público o privado.

Etiqueta C: vehículos de gasolina con matrícula posterior a 2006 o gasóleo que fueran matriculados con posterioridad a 2014. Como en el caso anterior, puedes acceder siempre que dejes el coche en un aparcamiento público o privado.

ECO: vehículos híbridos de gasolina o eléctricos. Puedes acceder y aparcar en la llamada zona SER (Servicio de Estacionamiento Regulado) de Madrid Central por un periodo máximo de dos horas.

CERO: vehículos eléctricos o híbridos con una autonomía de más de 40 kilómetros. Puedes acceder y aparcar en Madrid Central sin restricciones. Tanto si se trata de un coche particular como de alquiler (como por ejemplo, Car2go, Emov, Ecooltra, etc.)

Para cerciorarte de cuál es la etiqueta medioambiental que te corresponde puedes consultar el servicio habilitado por la DGT. No obstante, puedes obtener más información llamando al 060.

¿Cómo puedo solicitar la etiqueta ambiental?

El trámite puede ser tan sencillo como acudir a una oficina de Correos facilitando la matrícula del vehículo, el permiso de circulación y abonando cinco euros. También existen otros métodos para adquirir las etiquetas como, por ejemplo, en los respectivos talleres de la CETRAA (Confederación Española de talleres), mediante un gestor administrativo o a través de procedimiento online. Más información en el Portal web del Ayuntamiento de Madrid.
Madrid central

Entonces… ¿solo pueden acceder los coches de los residentes a Madrid Central?

No. Se puede llegar al centro de Madrid en vehículo privado, siempre y cuando se disponga de la ya obligatoria etiqueta ambiental y se respete la normativa de aparcamiento. Tal y como os anticipábamos en el punto anterior.

Los residentes tienen permiso para entrar en toda la zona de Madrid Central, sin embargo, únicamente tiene autorización para aparcar en su barrio. Y de momento pueden circular libremente sin la mencionada etiqueta medioambiental, pero solo hasta 2025.

¿Qué ocurre a partir de 2025 con los vehículos sin etiqueta medioambiental?

A partir de esta fecha queda prohibida la circulación de vehículos sin etiqueta medioambiental en todo el municipio de Madrid.

¿Qué se considera vehículo de residente? ¿En qué consisten las “invitaciones”?

Aquellos vehículos que están a nombre de la persona que los conduce, la cual está empadronada. Solamente podrán estacionar en las zonas designadas de su barrio. Fuera de su zona y en los límites de Madrid Central, disponen de un tiempo máximo de dos horas para dejar el vehículo aparcado.

Por otro lado, los mayores de 16 años empadronados en la capital disponen de 20 invitaciones mensuales. ¿Qué significa esto? Pues que podrán invitar hasta a 20 amigos o familiares a que circulen por Madrid Central. Los “invitados” pueden además estacionar durante un periodo máximo de dos horas en zona SER o en un parking sin límite de tiempo.

A partir de 2020 no estará permitido invitar a vehículos que no tengan distintivo ambiental.

¿Puedo entrar en Madrid Central en moto?

Todas las motos que dispongan de etiqueta ambiental pueden acceder a Madrid Central, aunque las que dispongan de etiqueta B y C pueden hacerlo dentro de un horario restringido: de 7.00 a 22.00.

Si no dispones de etiqueta ambiental solamente podrás acceder si eres residente o si dispones de una invitación. Y tendrás el aparcamiento en la calle limitado a dos horas. No obstante, estas condiciones únicamente se mantienen vigentes hasta 2025. A partir de ese momento, solo podrán tener acceso las motos que estén matriculadas como vehículo histórico.
madrid central

Excepciones: por ejemplo, movilidad reducida

Como resulta lógico, las personas con movilidad reducida pueden entrar en Madrid Central con cualquier vehículo, siempre que hayan proporcionado su matrícula al Ayuntamiento. A partir de 2025 solamente tendrán el acceso permitido los vehículos adaptados que así consten en la DGT.

Por otro lado, también tienen acceso ambulancias y otro tipo de servicio público, profesionales con turno de noche, comercios y establecimientos de restauración y hostelería, personas hospedadas en un hotel, talleres, autoescuelas, colegios… Para este tipo de accesos especiales se requieren autorizaciones o permisos que deben tramitar los establecimientos o comercios.

¿Qué ocurre con el servicio de taxis o VTC?

Solamente podrán acceder a Madrid Central los vehículos que prestan servicio de taxi o VTC que dispongan de etiqueta ambiental y la lleven de forma visible. Los VTC, concretamente, solo cuando efectúen un servicio con origen o destino en Madrid Central (y en el caso de los que tengan etiqueta B o C, además deben haber hecho previamente una solicitud al Ayuntamiento).

¿Qué tipo de sanciones o multas existen?

Durante el periodo que ha estado comprendido entre diciembre de 2018 y enero de 2019 no se han puesto multas, dado que se consideraba que era una etapa de información y adaptación por parte de los ciudadanos. Los agentes correspondientes debían informar a los conductores sobre las restricciones y aclarar sus dudas.

Desde febrero y hasta mediados de marzo de 2019 el control de los accesos se ha efectuado a través de cámaras de seguridad. Los infractores durante esa etapa han recibido notificación pero no se les ha sancionado económicamente. Las multas, sin embargo, se empezaron a hacer efectivas a partir del 15 de marzo.

El no cumplimiento de la ordenanza de Madrid Central se pena con multas de 90 euros.

¿Cuál es el límite de velocidad?

Es importante recordar que antes de la implantación de Madrid Central las vías de un carril o de un carril por sentido ya contaban con una limitación de 30km por hora. Lo que implica el 80% de toda la ciudad de Madrid, no exclusivamente la zona limitada por el perímetro del centro.

Las calles con limitación a 50 km por hora son algunas avenidas de dos o más carriles por sentido. Y hay excepciones. Po ejemplo, en algunos tramos de Alcalá, uno de los carriles por sentido es carril bus, mientras que el otro mantiene la limitación de 30 km.
madrid central

¿Tienes más dudas o consultas sobre Madrid Central? Permanece atento a las próximas noticias de nuestro blog y coméntanos cuáles son tus inquietudes. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Si te ha gustado comparte