Tu Blog sobre la ITV

¿Tienes preguntas sobre la ITV? en Grupo IDV resolveremos todas tus dudas relacionadas con la ITV y la revisión de tu vehículo

Con la ITV al día todo son ventajas

Con la ITV al día todo son ventajas

En muchas ocasiones la propia pereza nos termina venciendo antes de enfrentarnos a nuestras obligaciones más cotidianas. Incluso frente a gestiones y actividades que repercuten, directamente, en nuestro bienestar y salud. Dilatamos el momento de pedir esa cita con el médico que creemos nos va a quitar demasiado tiempo porque “no estamos tan mal y tenemos demasiado trabajo”. O nunca encontramos hueco para ir al dentista.

Con nuestro vehículo ocurre algo muy similar. La negligencia a la hora de tener la ITV al día y realizar las revisiones necesarias en la “salud” de nuestro coche puede traernos consecuencias desagradables incluso a corto y medio plazo.

Tener la ITV al día conlleva unas ventajas muy positivas. Tanto para nuestra propia seguridad como conductores, como para la de nuestros ocupantes. Y, por supuesto, la de todos aquellos con los que compartimos la carretera. Además, pasar la ITV puede convertirse en un proceso ágil, sencillo y agradable.

¿Cuáles son, entonces, las ventajas de tener la ITV al día? ¿Qué beneficios tiene para nuestra salud y seguridad que los vehículos que circulan por nuestras carreteras hayan pasado la inspección correspondiente?

Ventajas de tener la ITV al día

¿Para qué sirve la ITV?

La inspección periódica conocida como ITV (Inspección Técnica de Vehículos) garantiza que los automóviles se encuentran en las condiciones adecuadas para circular por las vías públicas. Esto quiere decir, que cumplen los requisitos mínimos de seguridad y protección medioambiental que les son exigibles.

En primer lugar, estos “requisitos” que mencionamos se garantizan en los complejos procesos de homologación a los cuales se someten los prototipos de los vehículos que el fabricante quiere introducir en el mercado. Todo ello mediante numerosos ensayos.

Por ello, la ITV desempeña un papel fundamental en la vida de cada vehículo en circulación. Abarca todo su ciclo vital, desde que comienza a rodar hasta que el usuario decide que ha llegado su final, a través de un proceso de reciclaje de piezas y componentes.

El objetivo de la ITV es, por lo tanto, monitorizar periódicamente cómo afecta el proceso de desgaste por el uso a las condiciones de seguridad y protección medioambiental. Para que no existan riesgos en la seguridad ni en la salud de todos los que formamos parte de las vías públicas.

En resumidas cuentas: evitar el riesgo salva vidas.

¿Existe una legislación específica bajo la que se enmarca la ITV?

Este tipo de inspecciones o revisiones técnicas están coordinadas a nivel europeo, existiendo unos mínimos que han de ser respetados por todos los Estados de la Unión.

En España, varios sistemas y componentes del vehículo deben ser inspeccionados según marca la ley. La calificación de los defectos que pueden encontrarse durante la inspección se encuentra regulada en el Real Decreto 920/2017, del 23 de octubre.

Asimismo, también existe un organismo que controla que todas las estaciones de ITV mantengan una serie de procesos similares o “armonizados”. Un mínimo común denominador, por así decirlo, gracias al manual de procedimiento de inspección, elaborado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. En él colaboran la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, junto con agentes del sector y de los órganos competentes de las Comunidades Autónomas.

Por tanto, la inspección Técnica de Vehículos está regida por una normativa.

Los daños que la ITV evita a la sociedad

A principios de este año se presentaba un interesante estudio que arroja luz sobre la importancia vital de la ITV en nuestras carreteras.

Se trata de un informe realizado por el ISVA (Instituto de Seguridad de los Vehículos Automóviles Duque de Santo Mauro) de la Universidad Carlos III de Madrid, que da continuidad a los previamente publicados en el 2007 y 2012.

¿Cuáles son las conclusiones fundamentales de este estudio? La principal ventaja que se deriva de tener la ITV al día es la prevención: proteger la vida de todos aquellos que formamos parte no solamente de la vía pública, sino de la sociedad en su conjunto. Puesto que la calidad del aire de nuestras ciudades y pueblos depende, en gran medida, de las emisiones de los vehículos.

De hecho, las muertes prematuras evitadas por exposición a contaminantes atmosféricos se calculan en 406 al año. Y, si todos los vehículos hubieran pasado la ITV, podrían evitarse cerca de 80 muertes prematuras adicionales.

En la carretera las cifras también resultan sobrecogedoras. Tomando como referencia datos de 2016, las estaciones de ITV evitan al año 133 víctimas mortales, cerca de 12.000 heridos de distinta consideración y al menos 17.700 accidentes de tráfico.

Y, si el total de los vehículos que no acuden a las inspecciones obligatorias lo hubieran hecho, podrían haberse evitado al menos 8.800 accidentes, más de 7.000 heridos y 81 muertes adicionales.

Demasiados vehículos en España no tienen la ITV al día

El grado de absentismo en el contexto español es todavía preocupante. Se estima que, en todo el país, no pasan la ITV al menos 2,6 millones de turismos que deberían hacerlo. Esto es, más de un 16% del total de los turismos que viajan por nuestras carreteras.

Y las cifras de vehículos de transporte de mercancías ligeros y motocicletas que no pasan la ITV tampoco nos dejan indiferentes. Según el estudio, casi el 40% de furgonetas y camiones ligeros no pasan la ITV (unos 2,2 millones de vehículos de estas características). En cuanto a los ciclomotores y las motocicletas nacionales, el grado de absentismo está en un 58%. Esto es, no se han realizado 1,3 millones de ITV.

Disfruta de las ventajas de tener la ITV con GRUPO IDV – ITV Services

Las inspecciones técnicas periódicas detectan deficiencias y problemas a tiempo. Las cuales evitan, tanto graves riesgos técnicos para la circulación, como altos niveles de contaminación, al reducir las emisiones medias de los vehículos.

Tu seguridad y tu salud, relacionada esta última con la calidad del aire que respiras y la toxicidad medioambiental, depende de que vehículos de todo tipo tengan su ITV al día.

En GRUPO IDV – ITV Services cuidamos de tu vehículo. Y, por lo tanto, también cuidamos de ti. No dudes en contactar con nosotros y resolver todas tus preguntas sobre las ventajas de tener la ITV de tu vehículo al día.

Quizás también te interese:

Dudas ITV: Cambios en la Normativa de ITV mayo 2018

Recomendaciones antes de pasar la ITV

¿Qué debo revisar en mi coche antes de salir de viaje?

Si te ha gustado comparte

Anterior

¿Cómo puedo recurrir las multas de Madrid Central?

Siguiente

Descuento ITV para coches en Madrid

2 Comentarios

  1. samuel

    Buenas. Tengo una pregunta, estoy con el coche en el extranjero en Italia y tengo q volver a espana para pasar la itv tendria problemas para embarcar el coche en la nave de roma a barcelona teniendo la itv caducada? Gracias

    • Preguntas ITV - Grupo IDV

      Buenos días Samuel, desconocemos si es requisito de la naviera tener la itv en vigor por lo que lo mejor es que lo consultes directamente a ellos y te digan cómo proceder.
      Lo que sí te recomendamos es que si te dejan embarcar con la itv caducada pases la revisión itv en el centro de inspección más cercano al puerto, ya que las autoridades te podrían multar por no tener la itv en vigor.

Deja un comentario

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén