IDV - ITV Services
Blod ITV  Linkedin  Google+  Youtube  
Noticias

EXPOSICIÓN DE MOTOCICLETAS HISTÓRICAS

Exposición finalizada el 31 de Marzo de 2014. Le mantendremos informados cuando volvamos a reiniciar la exposición.

Duránte este año expondremos diferentes tipos de motocicletas históricas y prototipos que han marcado historia en el mundo del motociclismo. Si quiere, ¡¡VOTE POR LA MOTOCICLETA QUE MÁS LE GUSTE Y LA TREREMOS PARA USTED!! Pinche aquí: EXPOSICIÓN DE MOTOCILETAS ITV MAJADAHONDA - MADRID

Actualmente puede ver en la estación las siguientes motocicletas:

 

ITV MOTOS MADRID

BIMOTA TESI 2D (ITALIA, AÑO 2007)

Esta marca de motocicletas fue fundada en Rímini en el año 1973. El nombre esta formado por los apellidos de sus tres fundadores: Bianchi, Morri y Tamburini. La Bimota se gestó para solucionar un problema que existía con las motocicletas de principios de los años 70, uniendo dos conceptos: los chasis japoneses resultaban poco fiables, pero sus motores eran excelentes. Por otra parte, los Italianos sabían crear chasis, pero sus motores mostraban marcadas faltas de confianza.

Tomó así, motores japoneses junto con sus propios chasis y esta considerada como una marca artesanal, por eso existen pocas series de motocicletas de los modelos que fábrica. Los modelos que fabrica sigue un sencillo patrón para identificarlos, dos letras y un número. La primera letra cambia según el motor empleado y la segunda siempre es la letra "B" de Bimota.

El modelo que se expone, viene del desarrollo a partir del trabajo de graducaión de dos estudiantes de ingeniería mecánica que a princpios de la década de los 80 diseñaron y desarrollaron una moto que utilizaba un brazo oscilante en la suspensión delantera, en lugar de la horquilla convencional. El nombre que le pusieron al proyecto fue "TESI". El desarrollo técnico condujo a la decisión de una producción limitada. Este proyecto fue impulsado por el deseo de Bimota, de conseguir la evolución de una moto excepcional, siendo distintivo de los aspectos funcionales y técnicos de su diseño, únicos en todo el mundo.  

 

Motocicletas anteriormente expuestas:

ITV MOTOCICLETAS

MATCHLESS H-2 (INGLATERRA, AÑO 1.921)

Matchless, fue una de las primeras marcar de motocicletas en Inglaterra; se fundó en el año 1.899 por los hermanos Collier y cerró sus puertas en el año 1.966.

En aquellos años, para aumentar las ventas de motocicletas, era necesario participar en carreras. En 1.907, la marca Matchless, consiguió varias victorias en la clase de monocilíndricas, segundo puesto en 1.908 y otras tantas victorias en los años 1.909 y 1.910. Algo que demostró la rápida evolución de la marca.

Después de la I Guerra Mundial, debido a la necesidad imperiosa de transporte de personas y sumado a que los automóviles eran escasos y caros, Matchless decidió diseñar una motocicleta adecuada a tal fin, el modelo H-2. Este modelo se fabricó sólo durante dos años, por lo que le hace ser uno de los modelos más raros de encontrar. Tiene unas cualidades muy exclusivas al ser diseñado para arrastrar un sidecar. Tiene incorporado un freno de tambor delantero, en estos años todas las motocicletas carecían del mismo. La suspensión delantera es de paralelogramo, la parte trasera carece de suspensión, pero lleva un sistema muy curioso de suspensión, por un lado el sillín formado por muelles, algo normal, pero por otro el trasportín también contaba con muelles independientes. El motor es un V-Twin con una cilindrada 998 c.c. Los cilindros son ciegos (la culata y el cilindro forman una única pieza, a partir del año 1.925 se empezó a fabricar con piezas independientes). Dos cosas curiosas que se pueden destacar al observar la motocicleta son la iluminación de carburo y el velocímetro (opcional para esta época).

 

ITV MADRID MOTOS HISTORICAS

SIDECAR ORTO WINDSCREENS (INGLATERRA, AÑO 1.921)

El sidecar, es un complemento que se acoplaba a las motocicletas desde una cilindrada de 150 c.c. has las cilindradas mayores, como es el caso de ésta Matchless. Al existir unos medios de locomoción escasos y caros, ésta era otra forma de poder viajar la familia, en España empezaron a desaparecer cuando nació nuestro afamado 600. 

Como se puede observar, estamos viendo un sidecar muy lujoso, cuenta con suspensión en cuatro puntos, dos delanteros mediante semiballesta y dos traseros con doble muelle. La iluminación era mediante carburo como la motocicleta. La capota es plegable, al igual que los vehículos de la época. Cuenta con una rueda de repuesto que al abatirla se convierte en un trasportín para poder cargar las maletas, y puerta con su manecilla de acceso.

 

ITV MADRID MOTOCICLETAS HISTORICAS

HARLEY DAVISON WJ SPORT (ESTADOS UNIDOS, AÑO 1.922)

Este modelo de motocicleta solo se fabricó durante tres años de 1.919 a 1.922, Harley Davison se decidió a fabricar éste tipo de motocicleta para competir con su vecina Indian que había fabricado ya un modelo de éstas características el "Light Twin". La característica principal fue la introducción de dos cilindros longitudinales opuestos en vez del típico motor de V-Twin con lo que consiguió 36 pulgadas cúbicas (sobre 584cc) y 6 cv resultando más competitiva que la India.  

Como anécdota curiosa, cabe destacar, que el precio de mercado con el que se lanzó era de 335 dólares, cuatro años después su precio bajó a 275 dólares debido a la mala aceptación del mercado, por lo que la mayor parete de las motocicletas se exportaron a Europa. Ésta motocicleta proviene de un moseo y se muestra en su estado natural.

ITV MADRID MOTOS

ALCYON CARRERAS (FRANCIA, AÑO 1.905)

Ante nosotros tenemos una motocicleta de competición muy curiosa, si miramos detenidamente la motocicleta, nos daremos cuenta de que parece una bicicleta con motor, es realmente un chasis de bicicleta un poco alargado, al cual se le colocaba el motor y en la pate superior un depósito de latón dividido en dos partes, una para la gasolina y otra para el aceite. La transmisión es directa desde el cigüeñal a la rueda y para más inri, es de escamas de cuero (unas solapadas a otras hasta que se forma la cadena).

Esta marca comenzó su andadura en el año 1.902 y se dedicó inicialmente a la fabricación de bicicletas (la cual fue muy importante en Francia). El motor utilizado es anterior a la fabricación de la motocicleta, es un motor Bauchet con una cilindrada de 650cc a cuatro tiempos con válvulas en cabeza, un sistema raro para esa época, ya que usualmente se colocaban en los laterales.

El funcionamiento es complicado, porque tenemos que servirnos de los pedales para arrancar y una vez en marcha no se puede parar, ya que se cala. El sistema de frenos, solo existe en la rueda trasera y utilizando el sistema "mordaza".

¡¡¡Os esperamos en ITV Majadahonda!!!. Sin Duda, Otra Forma de Pasar la ITV"


VOLVER

Otra forma de pasar la ITV
© Grupo IDV - ITV Services