Pregunta a ITV Majadahonda, Vicalvaro, Toledo

Tu Blog sobre la ITV

¿Tienes preguntas sobre la ITV? en Grupo IDV resolveremos todas tus dudas relacionadas con la ITV y la revisión de tu vehículo

La ITV antes, durante y después del estado de alarma

La ITV antes, durante y después del estado de alarma

La nueva normalidad y la crisis del COVID-19 nos hace a todos estar muy pendientes de la actualidad, porque los cambios en cuanto a trámites y normativas pueden suceder en cualquier momento. De hecho, recientemente se ha decretado una nueva modificación que nos afecta directamente a las ITV y a los conductores.

Como recordaréis, cuando se pudieron abrir las ITV tras el confinamiento,el Gobierno decidió implantar una serie de prórrogas para no colapsar los centros, porque muchos vehículos quedaron en un limbo al caducarse su ITV durante el estado de alarma. Y también, lógicamente, porque muchas personas necesitaban usar sus coches para desplazarse por actividades esenciales a pesar de tener la ITV caducada (algo excepcional, como requieren los acontecimientos que estamos viviendo). 

Pero ha surgido una nueva problemática: ¿qué ocurre con todos esos vehículos cuya ITV caduca después del estado de alarma? ¿No existe el riesgo de que todas las ITV caducadas previamente y las nuevas se junten en el mismo espacio de tiempo y no se puedan atender todas las peticiones?

Algunos centros de ITV no son capaces de absorber la demanda de vehículos que tienen que realizar la inspección. Ante estas cuestiones, se ha tomado la decisión desde el Ministerio de Transportes de autorizar una nueva prórroga, para vehículos cuya ITV caducó entre el 21 de junio (fecha del fin del estado de alarma) y el próximo 31 de agosto. Si es tu caso, cuentas con hasta 3 meses de plazo desde el momento de caducidad para pasar la ITV en tu centro.

De esta forma se pretende aliviar la carga de los centros de ITV, donde debemos atender cientos de vehículos cuya ITV no solo caduca en estos momentos, sino también todos aquellos casos que no pudieron realizar su inspección periódica debido al estado de alarma por la crisis del COVID-19.

Has de tener en cuenta de que a pesar de retrasar la vigencia de la ITV, la prórroga no te dará más plazo para tu siguiente revisión y que es altamente recomendable no agotar los plazos de las prórrogas para pasar la inspección para evitar así aglomeraciones de última hora.

Pero… ¿En qué consiste exactamente esta nueva prórroga? ¿Y qué ocurre con las prórrogas anteriores? A continuación recopilamos la información más importante hasta el momento y resolvemos dudas frecuentes. ¡Comenzamos!

¿Cómo funciona la nueva prórroga de 3 meses para las ITV caducadas después del estado de alarma?

Si la ITV de tu vehículo caducó desde el pasado 21 de junio o lo hará antes del 31 de agosto, cuentas con un plazo de prórroga de hasta 3 meses desde la fecha de caducidad.

Esto quiere decir que, por ejemplo, si tu ITV caducó el 27 de junio, tendrás de plazo hasta el 27 de septiembre para poder renovarla. O si caduca el próximo 28 de agosto, tendrías hasta el 28 de noviembre para acudir a tu centro de ITV y pasar la inspección.

Como es evidente, y dada la excepcionalidad de la situación, en estos supuestos podrás seguir circulando con la ITV caducada sin recibir una multa.

¿Qué pasa con las prórrogas anteriores, para ITV caducadas durante el estado de alarma?

En este caso no se han producido nuevas modificaciones. Si tu vehículo caducó durante el estado de alarma, los plazos de prórroga siguen siendo los mismos que se aprobaron por el Gobierno en su momento (Orden SND/413/2020 publicada en el BOE).

Se estableció que los periodos para pasar la ITV tendrían que ser escalonados, y que a los 30 días de prórroga ya anunciados en la orden anterior tendrían que sumársele 15 días naturales por cada semana transcurrida desde el inicio del estado de alarma hasta que su fin (que tuvo lugar el 21 de junio).

Para verlo de forma más concreta, si por ejemplo tu vehículo caducó en alguno de los tramos de fechas descritos a continuación, dispondrías de este margen de tiempo indicado para acudir a la inspección:

  • ITV caducada del 14 a 20 de marzo: 1 mes + 15 días.
  • ITV caducada del 21 a 27 de marzo: 1 mes + 30 días.
  • ITV caducada del 28 de marzo a 3 de abril: 1 mes + 45 días.
  • ITV caducada del 4 al 10 de abril: 1 mes + 60 días.
  • ITV caducada del 11 al 17 de abril: 1 mes + 75 días.
  • ITV caducada del 18 al 24 de abril: 1 mes + 90 días.
  • ITV caducada del 25 de abril al 1 de mayo: 1 mes + 105 días.
  • ITV caducada del 2 al 8 de mayo: 1 mes + 120 días.
  • ITV caducada del 9 al 15 de mayo: 1 mes + 135 días.
  • ITV caducada del 16 al 22 de mayo: 1 mes + 150 días.
  • ITV caducada del 23 al 29 de mayo: 1 mes + 165 días.
  • ITV caducada del 30 de mayo al 5 de junio: 1 mes + 180 días.
  • ITV caducada del 6 al 12 de junio: 1 mes + 195 días.
  • ITV caducada del 13 al 19 de junio: 1 mes + 210 días.
  • ITV caducada el 20 de junio: 1 mes + 225 días.

Puedes consultar más información sobre este escenario concreto aquí.

¿Y si la ITV de mi vehículo caducó antes del estado de alarma?

Si tu vehículo caducó antes del decreto del estado de alarma, a tu caso no se le puede aplicar ninguna prórroga. Y si circulas con tu vehículo en tales circunstancias puedes recibir una sanción administrativa. Además de estar poniendo en peligro tu seguridad y la de todos los demás usuarios de la vía pública. Debes pedir cita lo antes posible para pasar la ITV y no conducir ese vehículo hasta que tengas la ITV al día.

Pide cita previa lo antes posible: la prórroga no te dará más plazo para tu siguiente revisión

Pero es fundamental entender que estas nuevas prórrogas no suponen una “ventaja” en términos de la próxima fecha de caducidad de la ITV de tu vehículo. Suponen más margen y menos presión ante la inminente caducidad, sin duda. Pero no cambian la fecha de vencimiento.

Es decir, independientemente de la fecha en la que finalmente pases la ITV, la fecha de vencimiento que seguirá figurando y la que contará para tu próxima inspección será la que aparecía originalmente en tu ficha. Por ejemplo, si tu ITV caducó el 27 de junio y la inspección la pasas finalmente el 20 de julio, tu fecha de caducidad seguirá siendo de 6 meses, 1 año o dos, que te corresponda por el tipo de vehículo que tengas, contando desde el 27 de junio.

¿Por qué es importante, en definitiva, no agotar los plazos de prórroga para pasar la ITV? Siempre que sea posible es mejor que seas precavido y previsor y no esperes al último momento. Puesto que no vas a ganar tiempo en su próxima inspección. Tener la ITV al día te permite circular con seguridad, y esto es fundamental si tienes previsto viajar próximamente este verano. Tendrás la tranquilidad de tener tu vehículo completamente revisado y listo para tu viaje.

De hecho, la experiencia nos demuestra que siempre que hay prórrogas o moratorias, en cualquier otro tipo de trámites, mucha gente tiende a retrasar el momento de llevar a cabo el trámite. ¡Procrastinar es una actitud muy humana al fin y al cabo! Eso provocaría que al final de la prórroga se produjeran de nuevo aglomeraciones y colas y no consiguiéramos resolver el problema o incluso que se nos olvide pasar la ITV y en el mejor de los casos nos multen. De modo que siempre es mejor prevenir que curar. Por tu tranquilidad y seguridad, pide cita previa lo antes posible.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas que te aclaremos algo en tu caso concreto? Estamos aquí para ayudarte. Ponte en contacto con nosotros y te orientaremos para que tu experiencia sea lo más agradable y personalizada posible.

Los mejores tratamientos estéticos post-confinamiento

¿Cómo es la ITV de una caravana o una autocaravana?

Parece que los tiempos están cambiando. Y los conductores y viajeros adaptándose rápidamente a las circunstancias; tomando decisiones muy meditadas para amortizar de la mejor forma posible los gastos que puedan tener en sus vacaciones y en su tiempo libre.

Una de las consecuencias más llamativas que ha traído consigo la pandemia de la COVID-19, el confinamiento y la vuelta poco a poco a la normalidad (o esa “nueva normalidad” de la que todo el mundo habla), es el surgimiento de nuevas fórmulas para viajar o pasar nuestras horas de ocio. Y sin duda los vehículos estrella en este sentido están siendo las autocaravanas, caravanas o roulotte.

El alquiler y la compra de caravanas se ha disparado a raíz de la situación de la COVID-19, buscando invertir en una alternativa de ocio que minimice al máximo los riesgos de la salud de los ocupantes. Y que les otorgue, al mismo tiempo, libertad de movimiento si surgen restricciones que nos impidan realizar largos viajes o alojarnos en hoteles, apartamentos, etc.

Pero, al igual que nuestra seguridad sanitaria debe preocuparnos, no podemos pasar por alto nuestra seguridad en la carretera. Y esto pasa, inevitablemente, por tener la ITV al día. Una pregunta frecuente para aquellas personas que acaban de adquirir una caravana es: ¿tengo que pasar la ITV si tengo una caravana? ¿Cómo es el proceso de la ITV para este tipo de vehículos?

Os contamos a continuación algunos detalles importantes en relación con caravanas, autocaravanas y la inspección periódica de vehículos. ¡Comenzamos!

Leer más

itv caducada estado de alarma

ITV caducada durante el estado de alarma: ¿Se han ampliado los plazos para pasar la ITV en la desescalada?

La desescalada y la vuelta, poco a poco, a la llamada “nueva normalidad” sigue generando muchas incógnitas a nivel de gestiones y papeleos administrativos. Muchas veces no nos queda claro cuándo podemos renovar nuestro DNI o nuestro carnet de conducir, si las oficinas de servicios públicos estarán abiertas bajo unos horarios específicos o si podemos circular con normalidad con nuestros vehículos por la ciudad. Y el caso de las ITV no iba a suponer una excepción.

Es normal sentirse perdidos o incluso abrumados. ¿Qué tenemos que hacer si nos toca pasar la ITV durante la desescalada? ¿Qué tenemos que hacer si la ITV de nuestro vehículo caducó durante el estado de alarma? ¿En qué consisten exactamente esas prórrogas para pasar la ITV de las que tanto se habla en los medios de comunicación?

Os explicamos a continuación las claves, a día de hoy, para pasar la ITV mientras vamos volviendo a la normalidad de nuestras vidas. Para tener en cuenta también en qué circunstancias puede existir o no una sanción administrativa. ¡Empezamos!

Leer más

Abrimos nuestras ITVs

El martes 19 de Mayo abrimos los centros de Madrid (ITV Majadahonda, ITV Fuencarral e ITV Vicálvaro)

El lunes 18 de Mayo abrimos los centros de Castilla- La Mancha (ITV Olías del Rey, ITV Ciudad Real e ITV Villarrobledo)

Es obligatorio por ley reservar cita previa para pasar cualquier tipo de inspección.

Puedes solicitar tu Cita previa a través de nuestra web, abajo tienes el enlace. Te recomendamos que leas todo el artículo ya que os explicamos como proceder para pasar la inspección

En Grupo idv – ITV Services ya tenemos todo a punto para que puedas pasar la ITV de la forma más segura.

Para salvaguardar la seguridad de nuestros clientes y trabajadores, hemos desinfectado y limpiado todas nuestras instalaciones. Todo nuestro personal se encuentra debidamente formado y provisto de los equipos de protección individual necesarios.

Os recomendamos que vengáis a pasar la ITV con Mascarilla y si es posible, una sola persona

En nuestros centros de ITV podrás realizar la ITV periódica sin bajarte del vehículo.

Leer más

Coronavirus: preguntas frecuentes ITV

Crisis Coronavirus: dudas frecuentes sobre la ITV

Muchos sois lo que nos habéis manifestado vuestras dudas sobre el estado de vuestras inspecciones durante el estado de alarma de la crisis de COVID-19. A continuación daremos respuesta a las preguntas más comunes que nos habéis hecho; a los que nos habéis hecho preguntas más concretas informaros que os responderemos si no lo hemos hecho ya.

Todos aquellos que os habéis registrado en el formulario, habéis quedado registrados en el sistema y os avisaremos cuando sepamos el día que podemos abrir, además os informaremos de las medidas que va a adoptar la administración competente de cara a la inspección.

¿Puedo circular con mi vehículo sin ser multado si la ITV me ha caducado durante el estado de alarma?

El estado de alarma por la crisis del coronavirus entró en vigor el día 15 de Marzo incluido. Todos aquellos vehículos que han cumplido la vigencia de su ITV durante el periodo del estado de alarma tienen suspendida la obligación de pasar la inspección mientras esté en aplicación el estado de alarma y podrán circular sin problemas en cuanto a multas y seguros.

Si necesitas más información puedes consultar con la Dirección General de Tráfico y la Dirección General de Seguros.

Según la propia Dirección General de Tráfico, «ante la imposibilidad de presentar vehículos a inspección técnica durante la vigencia del estado de alarma, por encontrarse las estaciones ITV cerradas, no se denunciará a los titulares de los vehículos cuya Inspección técnica haya vencido durante el estado de alarma o sus prórrogas, así como a los que habiendo vencido con anterioridad, acrediten que tenían cita para realizar la inspección en fecha posterior al inicio del estado de alarma».

¿Y si la ITV me caducó antes del estado de alarma, puedo circular sin ser multado?

Leer más

Coronavirus: Actividades que pueden abrir a partir del 13/4/2020 y en qué situaciones se nos permite circular

El Gobierno de España aprobó el pasado jueves la ampliación de estado de alarma hasta el próximo sábado 25 de abril. A partir de éste lunes 13 de abril, en las comunidades autónomas donde no es festivo, se acaba el parón forzoso de todas aquellas actividades que fueran esenciales.

Los trabajadores no esenciales podrán volver a sus puestos de trabajo cumpliendo una serie de medidas de prevención para evitar la propagación del COVID-19.

Muchas son las consultas que hemos recibido para saber en qué situaciones se pueden circular y sobre todo saber que pasa si lo haces con la ITV caducada.

Leer más

Coronavirus: ¿Cómo puedo circular con mi coche durante el estado de alarma?

Otra de las grandes dudas que se plantean los conductores en estos tiempos de incertidumbre, por la crisis del COVID-19, tiene que ver con qué medidas les afectan directamente a la hora de circular con su vehículo privado. ¿Qué puedo y qué no puedo hacer con mi coche mientras dure el estado de alarma? ¿En qué ha cambiado la normativa, especialmente en la Comunidad de Madrid?

Independientemente de si eres peatón o conductor, el confinamiento durante el estado de alarma es la prioridad absoluta mientras éste dure. Solamente pasando el mayor tiempo posible en nuestros domicilios, salvo en los casos de extrema necesidad estipulados, conseguiremos frenar la curva, salvar vidas, proteger la salud de todos y retomar nuestra vida normal lo antes posible.

Vamos a analizar a continuación cuál es la situación para la circulación de vehículos y cuáles son las dudas más frecuentes de los conductores ante el estado de alarma.

Leer más

¿Qué hago si me caduca la ITV durante el estado de alarma por el coronavirus?

¿Qué hago si me caduca la ITV durante el estado de alarma por el coronavirus?

Últimamente, y dada la situación excepcional que estamos viviendo, esta es una de las preguntas más frecuentes que estamos recibiendo. Te contamos a continuación cómo está el panorama actualmente y en qué afecta el estado de alarma a la circulación de vehículos si tienen la ITV caducada.

¿Qué significa el estado de alarma? ¿Para qué puedo usar mi vehículo?

El estado de alarma es un régimen excepcional declarado por el Gobierno, mediante decreto acordado por el Consejo de Ministros y dando cuenta al Congreso de los Diputados. El cual entró en funcionamiento, como todos sabemos, el pasado sábado 14 de marzo. El Gobierno es a partir de este momento la única autoridad para toda España.

El decreto regula la limitación al movimiento de los ciudadanos en toda España, con la finalidad de abordar la situación de emergencia sanitaria provocada por la crisis del coronavirus o COVID-19. Afecta a todo el territorio nacional y su duración se establece en periodos de 15 días, los cuales pueden ser prorrogables en caso de que la situación se siga considerando peligrosa para la seguridad y la salud de los ciudadanos.

La limitación de la libre circulación es, pues, la característica más significativa del estado de alarma. Durante su vigencia, personas y vehículos únicamente podrán circular para la realización de las siguientes actividades consideradas de primera necesidad:

  • Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.
  • Asistencia a centros sanitarios.
  • Desplazamiento al lugar de trabajo y regreso al domicilio habitual si no existe la posibilidad de teletrabajo.
  • Asistencia y cuidado de personas vulnerables y dependientes (personas mayores, niños y menores de edad, personas con discapacidad…).
  • Para acudir a entidades financieras y de seguros en caso de necesidad.
  • Por causa de fuerza mayor o situación de extrema necesidad.

Leer más

¿Qué diferencias hay entre un vehículo clásico y un vehículo histórico?

¿Qué diferencias hay entre un vehículo clásico y un vehículo histórico?

Existen millones de propietarios en España de vehículos clásicos. Muchos de ellos, dada su fascinación por los vehículos antiguos y por ser fieles amantes del coleccionismo. O bien por el hecho de, simplemente, haber conservado algún tipo de vehículo por cariño o herencia.

Pero el hecho de ser propietario de un vehículo de semejantes características conlleva una serie de responsabilidades. Y una de las más importantes es, sin lugar a dudas, garantizar la propia seguridad de sus ocupantes y de todos los demás vehículos y peatones de la vía pública. Por ello, tener la ITV al día es un requisito fundamental también para los vehículos clásicos y para los históricos.

Sin embargo, puede existir un poco de confusión respecto a lo que se considera un vehículo clásico o un vehículo histórico. ¿Cuál es la diferencia fundamental entre ambos conceptos? ¿Qué características tiene que cumplir un vehículo para ser considerado histórico? ¿Es diferente la ITV de un coche histórico respecto a un coche clásico? A continuación respondemos a las preguntas más frecuentes en este sentido.

Leer más

centros itv temporalmente cerrados

ITVs TEMPORALMENTE CERRADAS

¡¡ÚLTIMA HORA!! El lunes 18 abrimos nuestros centros de ITV de Castilla-la Mancha y el martes 19 nuestros centros de ITV de Madrid.

Hemos habilitado el servicio de Cita previa de todos nuestros centros de ITV, para pasar la ITV es obligatorio concertar la cita previamente, conforme marca la ley.

Leer más

Página 1 de 14

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén