Dudas y preguntas sobre la ITV | Tu Blog sobre la ITV

Tu Blog sobre la ITV

¿Tienes preguntas sobre la ITV? en Grupo IDV resolveremos todas tus dudas relacionadas con la ITV y la revisión de tu vehículo

Grupo IDV-ITV Services. ITVs en Madrid y Castilla la Mancha

¿Tienes preguntas sobre la Inspección Técnica de Vehículos (ITV)?

En Grupo IDV – ITV Services nos ponemos a tu disposición para que nos preguntes todas tus dudas a cerca de la Revisión de tu vehículo

¿Tienes dudas a cerca de la ITV de tu vehículo? ¿Quieres hacer alguna modificación a tu vehículo y necesitas asesoramiento? ¿Se te ha perdido, estropeado o te han robado la documentación del coche? ¿Quieres catalogar como histórico un vehículo? ….. Pregúntanos todas tus dudas,  estaremos encantados de resolverlas.

¿Para qué sirve la ITV?

La ITV salva vidas

La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) o Revisión Técnica de Vehículos tiene como objetivo verificar que un vehículo cumple con unas condiciones mínimas de seguridad para circular por la vía pública, además de controlar el nivel de emisiones contaminantes producidas por los vehículos a motor en favor de preservar el medio ambiente.

Nuestra historia

Más de 25 años a tu lado 

Grupo IDV – ITV Services inicia la actividad de Inspección Técnica de Vehículos en el año 1989 con la Estación de ITV de Villarrobledo.

En el transcurso de éstos 25 años hemos experimentado una creciente expansión y hoy en día podemos decir orgullosos que contamos con reconocido prestigio y experiencia contrastada en el sector de la Inspección Técnica de Vehículos; lo que nos ha ofrecido la oportunidad de crecer  hasta contar con cinco Centros de ITV; tres en la comunidad de Castilla-La Mancha (ITV Ciudad Real, ITV Puerta de Toledo – Olías del ReyITV Villarrobledo) y dos Estaciones de ITV en la Comunidad de Madrid (ITV MajadahondaITV Vicálvaro).

¿Por qué pasar tu ITV con nosotros?

Competencia técnica + Calidad en el servicio + Atención al cliente

Porque creemos que te mereces OTRA FORMA DE PASAR LA ITV, hemos enfocado nuestro servicio en estos tres pilares básicos:

  • Competencia técnica: Garantizamos nuestra competencia técnica al más alto nivel, estando acreditados por ENAC conforme a la Norma Europea UNE-EN ISO / IEC- 17020.
  • Calidad en el servicio: Nuestros empleados son nuestro principal activo. La formación y la cualificación continua es fundamental  para hacer tangible y real ante los clientes los valores de nuestra compañía.
  • Atención al cliente: Tenemos un marcado sentido vocacional de servicio, ofrecemos otra forma de pasar la itv más cercana, comunicativa y sin esperas innecesarias conforme a las necesidades de la sociedad actual. Ponemos todo el conocimiento adquirido durante estos 25 años para que pasar la ITV sea una experiencia agradable.

Un servicio diferente enfocado en la comodidad y satisfacción de nuestros clientes

Grupo IDV – ITV Services es una organización totalmente española e independiente. La integridad y la ética es esencial en nuestra actividad y lo aplicamos, tanto individual como colectivamente en cada una de nuestras actuaciones.

Si te ha gustado comparte

Anterior

Viajar en coche con mascotas: legislación y recomendaciones de seguridad vial

Siguiente

Cambio de llantas en vehículos

47 Comentarios

  1. Adrian

    hola … me he comprado unos faros dayline para un renault megane 2 de 2003 … tienen homologacion en el faro ..tambien tengo el papel que lo indica y toda la documentacion … mi pregunta es si lo voy a colocar pasan la itv o no? lo tiene que meter en la ficha tecnica o algo? de momento nu lo tengo montado por lo cual donde lo voy a montar necesito algun certeficado? Gracias

  2. Francis Alva

    Hola, tengo problemas con el depósito de aditivo fap de un peugeot 807. Hay algún problema si se anula?

  3. Virgilio

    Buenos día, Tengo una motocicleta del año 1990 que no trae el sistema de intermitentes de emergencia (funcionamiento de los 4 intermitente a la vez) Si le monto este sistema que no trae de fabrica, ¿me pondrán problemas al pasar la ITV? Gracias. Un saludo

    • Preguntas ITV - Grupo IDV

      Hola Virgilio, la modificación de los dispositivos de alumbrado se considera reforma y tendrías que legalizarlo. En este caso, a menos que lo consideres indispensable, el coste de legalizarlo es relativamente elevado para la mejora que le ofrece, pero esto obviamente eres tú quien tienes que valorarlo.
      Un saludo

  4. Diego

    Tengo un dilema con el casco de mi moto.
    Me quiero poner accesiorios en el casco, (no son ni pinganillos ni go pro) sino crestas y otros accesorios esteticos. No e visto ninguna pagina donde aclare esto y nose asta que punto es legal. Un saludo.

    • Preguntas ITV - Grupo IDV

      El casco de la moto no es un ítem de inspección por lo que desconocemos la normativa al respecto. Lo mejor es que haga la consulta a la guardia civil de tráfico que es quien le puede sancionar y conoce la reglamentación relativa a esos temas.

  5. Antonio

    mi problema es, me han montado unos neumáticos 225/45 R17 91V equivalentes del 205/60 R16 92H , MI PROBLEMA ES, Q EN EL NEUMATICO EQUIVALENTE ME HAN MONTADO UN CODIGO DE CARGA INFERIOR AL HOMOLOGADO , PERO A SU VEZ EN MI TARJETA I.T.V TENGO HOMOLAGO OTRO TIPO DE NEUMATICO CON EL CODIGO DE CARGA «91», EN EL TALLER ME DICEN Q NO DEVO DE TENER PROBLEMA ¿ES ASI O TENGO Q PREOCUPARME?. Gracias.

    • Preguntas ITV - Grupo IDV

      Buenas tardes Antonio,

      Si también es equivalente al neumático que le viene en ficha con código de carga 91 no tendrías ningún problema pero si solo es equivalente al 205/60 R16 92H aparte de que pueden rechazar en la itv si tienes algún percance el seguro puede acogerse a ello para no indemnizar.

      Lo mejor sería que nos mandaras una foto de la ficha o nos dieras un teléfono para poder hablar contigo y preguntarte más datos. Puedes hacerlo a través del siguiente e-mail: itvvicalvaro@grupoidv.com ó número de teléfono:91 826 40 14 y les dices que quieres hablar con un ingeniero para una pregunta técnica.

  6. Miguel Ángel

    Hola tengo una duda a ver si me podéis ayudar a resolver la pretendo montar bombillas amarillas para los faros antinieblas de igual potencia a la que vienen me gustaría saber si esto es legal pasar a la ITV o si por el contrario me pueden denunciar la Guardia Civil un saludo y gracias.

  7. Adil

    Hola compre un coche cambiada del motor antes 110 cv y ahora 150cv puedo pasar el itv y que tengo que hacer?

    • Preguntas ITV - Grupo IDV

      Hola Adil, para pasar la itv previamente tienes que legalizar el cambio de motor. Para ello has de pasar por un laboratorio de homologación de vehículos. Al ser un incremento sustancial de CV seguramente tengas que realizar un ensayo de frenos. Una vez tengas el informe de conformidad del laboratorio y el certificado de taller deberás aportarlo en la itv para reflejar en la ficha el cambio de motor.

  8. Antonio Torres

    Hola,
    Tengo un peugeot 208 del 2016, comprado en 2017 que pone que debe pasar la ITV este año (a los 2 años) imagino que porque inicialmente fue de renting.
    Con la nueva normativa he leido que ahora pasan a ser 4 años, ¿mi coche estaría incluido y no debo llevarlo entonces hasta que tenga 4 años? o ¿debo pasarla a los dos años?

    Gracias.

    • Preguntas ITV - Grupo IDV

      Efectivamente el coche debió ser originalmente de renting y por eso le pone que debe pasarla la primera a los 2 años. Tráfico lo está actualizando en la base de datos de cada vehículo pero por ahora no están mandando notificaciones a los usuarios por lo que la única manera de saber si lo han actualizando sería acercándose a tráfico para que se lo digan o a una de nuestras estaciones de ITV para que miremos en la DGT la fecha de vigencia de la itv. (http://www.grupoidv.com/nuestras-itvs/3)

      • Eva

        Buenas tengo un ciclomotor esta entero de serie con los topes puestos pero me coge los 60-65 km/h
        Para pasar la itv tendre problema xon la velocidad?

        • Preguntas ITV - Grupo IDV

          Buenos días Eva, el manual de ITV indica:
          Valores límite:
          Ciclomotores con caja de cambio automática:
          La velocidad máxima registrada no deberá ser superior a la siguiente:
          – En caso de realizar el ensayo en banco de rodillos libres: 60km/h (-0 km/h, +2 km/h).
          – En caso de realizar el ensayo en banco con absorción de potencia según Directiva 97/24/CE: 50 km/h (-0 km/h,+2km/h).
          Ciclomotores con caja de cambio manual:
          La velocidad máxima registrada no deberá ser superior a la siguiente:
          – En caso de realizar el ensayo en banco de rodillos libres: 64km/h (-0 km/h, +2 km/h).
          – En caso de realizar el ensayo en banco con absorción de potencia según Directiva 97/24/CE: 47 km/h (-0 km/h,+2km/h).
          En ITV se suele hacer en banco de rodillos libre por lo que si en circulación se pasa de esa velocidad en los rodillos sin apenas resistencia superará el límite. No obstante sin hacer la prueba no podemos saber si se pasa de velocidad o no. Por lo que antes de hacer nada en el vehículo le recomendamos pasar inspección y posteriormente subsanar las deficiencias detectadas.

  9. Antonio Torres

    Muchas gracias por tú respuesta. Fui a tráfico y me imprimieron de nuevo la documentación del vehículo con ya fecha de la ITV para el 2020, así me ahorro tener que pasarla este año innecesariamente.

    Un saludo.

  10. Javi

    Buenas.. Te quería comentar que llevo montadas las ruedas delanteras 225/40/18 y atrás 245/35/18 son equivalentes las 4 gomas, pero me pondrán algún problema por montar delante y atrás diferente medida de neumáticos..??

    • Preguntas ITV - Grupo IDV

      Hola Javi, la normativa indica que los neumáticos han de ser iguales por eje de tal manera que si los que instalas en cada uno de los ejes aparecen en la ficha técnica o son equivalentes a estos no tienes porque tener ningún problema ya que fabricantes como mercedes llevan en el eje delantero una medida de neumático y otra más ancha en el eje trasero.

      Lo que si debes de mantener es el código de carga y velocidad mínimo que aparece en la ficha.

  11. Kevin

    Hola buenas, he comprado unos faros de Angel eyes para mi vw polo 6n2 de 2001 y quería saber si podrían omologarse? Ya que mi coche no trae laba faros y no se si se pueden poner ese tipo de faros.
    También he montado un alerón con luz de freno, quería saber si esa luz en la itv es alternativa o obligatoria para poder pasarla sin problemas ya que la luz no va y así saber si vale la pena arreglarla o no gracias.

    • Preguntas ITV - Grupo IDV

      Hola Kevin, la sustitución de los faros delanteros por otros con angel eyes se considera reforma 9.2.- Modificación o sustitución de cualquier elemento, dispositivo, sistema, componente o unidad técnica independiente de alumbrado y señalización, en cuanto a ubicación o características.
      Para legalizar dicha reforma sería necesario informe de conformidad y certificado de taller.
      En observaciones de dicha reforma se indica que no se considerará reforma la instalación de repuestos o recambios ni la sustitución de grupos ópticos laterales y traseros de incandescencia por otros de sistema LED debidamente homologados y situados en el emplazamiento original.
      El lava faros no va ligado al angel eyes, que hace la función de posición y quizá también de diurnas, sino a la potencia lumínica de las luces de cruce y carretera. Por lo general casi todos los coches con Xenon y algunos con Led llevan lavafaros pero no por la fuente de luz sino por la potencia de la misma ya que al tener más intensidad la suciedad del faro puede desviar de el haz de luz y deslumbrar.
      Por otro lado, el alerón es otra reforma. En este caso la reforma 8.52.- Modificación, incorporación o desinstalación de elementos en el exterior del vehículo. Dependiendo de si dicho alerón es el que instala de origen vw en los polo como el suyo sería necesario informe de conformidad y certificado de taller. Si por el contrario no es de la casa o no está incluido en la homologación de tipo del vehículo sería necesario proyecto técnico, informe de conformidad, certificado de taller y certificado final de obra.
      En cuanto a la luz de freno integrada en el alerón es de suponer que el alerón oculta la tercera luz de freno de origen del coche y por tanto al ser obligatoria la tercera luz de freno, por la fecha de matriculación, tiene que estar operativa la del alerón y desactivar la 3ª luz de freno de origen del vehículo ya que el número de luces de freno son 3. Las dos principales y solo una 3ª luz de freno.
      La sustitución de la 3ª luz de freno de origen por la del alerón también se considera reforma 9.2, al igual que la de los faros delanteros, y sería necesaria la misma documentación para legalizarlo.

  12. Iñigo

    Hola buenos dias el caso es que acudi a la itv con la motocicleta una gsx 600f de el año 1989.Me han puesto desfavorable por varias razones que segun boe no deberian de hacermelas,porque ni en su dia ciertas partes no estaban homologadas…Mi guardabarros con su portamartriculas original perfecto con su reflector y me dice que no es,intermitentes que ni eran obligatorios y aun asi los llevo me piden homologados y lo peor el escape que no encuentro ninguno con la chapita/placa o numero ya que ni el original lo trae porque esa ley salio en 1992. Encima de todo eso un trato nefasto,como puedo reclamar o hacer para que vean,o si estoy equivicado me hagan entrar en razon…A quien puedo reclamar que entienda de verdad?

    • Preguntas ITV - Grupo IDV

      Buenas tardes Íñigo, ¿pasaste la inspección ITV en uno de nuestros centros? si es así, nos gustaría que te pusieras en contacto con nosotros a través de grupoidv@grupoidv.com y nos des tus datos y en qué centro de ITV pasaste la inspección. Nos pondremos en contacto lo antes posible para verlo contigo y explicarte exactamente todas las dudas que tengas. Si no pasaste la ITV en uno de nuestros centros, lo suyo es que te pongas en contacto con la ITV donde pasaste la inspección y para que te informen de porque el resultado de la misma.
      Independientemente de ésto, nosotros siempre recomendamos que si no estas de acuerdo con el resultado de la inspección, antes de irte de la estación solicites que te lo explique el ingeniero que esté a cargo, para que te diga qué puntos de la normativa aplica a cada decisión.
      Con los datos que nos has aportado te podemos decir que según marca la normativa todo silencioso de remplazo tiene que estar homologado. Si de serie no tenia intermitentes y se han instalado se considera reforma.

      • victor

        hola buenas.
        quiero cambiar los frenos de mi coche xunos perforados.
        el dabricante me manda un papel q certifica q la pieza es equivalente cn el recambio original con lo cual no deberia de tener ningun problema ya q son de la misma medida de diametro y grosor.
        pero e leido q si son perforados completamente no me van a pasar la itv.
        que tendrian q ser avellanadós solamente.
        me gustaria q me aclaraseis eso.
        y tambien me dicen q puedo poner unos separadores de 15mm en cada lado sin problema ya q no excedo el ancho del eje segjn documentacion.
        si me aclarais esto estaria muy agradecido

        • Preguntas ITV - Grupo IDV

          Buenas tardes Victor, en cuanto a los discos de freno siempre y cuando el fabricante nos emita un certificado garantizando que se trata de un repuesto equivalente al que instala nuestro vehículo de origen no se consideraría reforma.
          En cuanto a los separadores el manual de reforma indica en la reforma 4.4.- Modificaciones o sustituciones en ruedas o instalación/desinstalación de separadores de ruedas que impliquen modificación del ancho de vía. Si no se modifica el ancho de vía con respecto al que viene en la ficha técnica no sería reforma.

  13. Me compré un coche y tiene puesto una cola de escape soldado también me dieron la cola de escape original si se suelda la pieza original podré pasar la itv ?? O no se puede por estar soldada la cola de escape??

    • Preguntas ITV - Grupo IDV

      Buenos días Ricard, no se considerará reforma la sustitución de silenciosos por otros que cumplan la Directiva 96/20/CE o la sustitución de catalizadores por otros que cumplan la Directiva 98/77/CE.
      Se entiende por tramo de salida, el comprendido entre el último silencioso y la salida. No se considera reforma la modificación del tramo de salida para la instalación de un embellecedor de escape si no afecta al silencioso trasero o no introduce cambios importantes en la geometría (simple-doble salida).

  14. Francisco Ángel Rivera Castro

    Buenos días. Tengo que pasar la ITV el 25 de febrero de 2020 y antes quiero ponerle un gancho al coche para remolques. Mi pregunta es: ¿ tengo que solicitar otra ITV para el gancho o con la cita del 25 me vale para todo ?. Muchas gracias.

    • Preguntas ITV - Grupo IDV

      Buenos días Francisco; depende de la ITV donde vayas a pasar la inspección del vehículo, ya que una es una ITV periódica y la otra es una reforma.
      En nuestras estaciones de ITV podrías hacer las dos cosas al mismo tiempo sin problema pero en otros centros de ITV piden que adelanten la documentación y les avisan una vez la revisen para darle cita y que acuda con el vehículo.

  15. Esteban

    Hola esta permitido oscurecer con una ligera capa de vinilo en espray los faros traseros?

    • Preguntas ITV - Grupo IDV

      Buenos días Esteban, al pintar el faro se rompe la homologación del mismo por lo que no estaría permitido manipularlos. Debería comprar unos nuevos que el fabricante los haga oscurecidos y los homologue así.
      De optar por unos nuevos con esas características, ha de prestar atención si los de origen llevan el catadióptrico integrado los nuevos también los llevan o en su defecto ponerlos independientes al piloto.

  16. Jose

    Buenas noches, en la ficha técnica de mi vehículo tengo homologados unos neumáticos 225/50 R 17 98 H XL, hoy me han montado en el taller 225/50 R17 98 Y, sin ser XL ¿ puedo tener problemas para pasar la ITV? o como es un código superior no hay problema.
    Muchas gracias.

    • Preguntas ITV - Grupo IDV

      Buenos días Jose, «XL» significa «Extra Load».
      Estos neumáticos están diseñados para aguantar mejor la carga y suelen usarse en vehículos pesados o de carga pero cada vez es más común encontrarlos en SUV.
      El neumático que usted ha instalado cumple con la medida y los códigos de carga y velocidad, el de velocidad como usted indica es incluso superior, por lo que no debería tener problema con la medida de los neumáticos siempre y cuando sean iguales por eje.

  17. Eva

    Buenos dias tengo una dudilla a ver si me podríais ayudar. Tengo un ciclomotor que esta entero de serie pero me pilla los 60 km/h – 65 km/h. Aunque este entero de casa tendré algun problema con la velocidad? se puede quedar así o tendría que limitarlo a 50 km/h?
    Muchas gracias

    • Preguntas ITV - Grupo IDV

      Buenos días Eva, para Ciclomotores con caja de cambio automática el valor límite:
      La velocidad máxima registrada no deberá ser superior a la siguiente:
      – En caso de realizar el ensayo en banco de rodillos libres: 60km/h (-0 km/h, +2 km/h).
      – En caso de realizar el ensayo en banco con absorción de potencia según Directiva 97/24/CE: 50 km/h (-0 km/h,+2km/h).

      Por lo general las ITVs usamos bancos de rodillos. Si comentas que coge los 60-65 km/ hora lo normal es que se pase de velocidad pero es mejor pasar la itv y asegurarse y una vez realizada la inspección arreglar los defectos que encuentren.

  18. Germán

    Buenas tardes, cómo se procedería con las prórrogas por covid en el siguiente supuesto: vehículo adaptable, itv cada 6 meses, vencimiento del 16 a 22 mayo 2020, prórroga hasta el 17 de diciembre 2020, el caso es que si se apura al límite, la siguiente itv en situación normal se habría pasado ya en noviembre 2020. Es decir, ya no es que tengas que pasarla en breves, por aplicarte los periodos estipulados, sino que tú siguiente itv habría sido ya hace un mes. ¿Qué pasaría entonces? Pagas 2 veces y haces dos veces el circuito, vaya chapuza de normativa.

    • Preguntas ITV - Grupo IDV

      Buenas tardes Germán, a efectos se habría «saltado» una inspección legalmente. Por tanto pagarías 1 y se te daría para 1 año a contar desde la fecha que le vencía la ITV que no pudo pasar por el COVID.

      Por ejemplo: certificado que caduca el 22 de Mayo. Su prórroga acaba el 22 de noviembre. Deja correr la prorroga y acude a inspección el 1 de diciembre. En este caso, la fecha de próxima inspección que figura en el certificado es 22 de mayo, 2020 comprendida en el estado de alarma, por tanto aplica como fecha de referencia para la próxima inspección la de caducidad de la inspección anterior, en aplicación del artículo 2 de la orden SND 413/2020. Al aplicar su periodicidad se obtiene 22 de noviembre, como ya ha pasado hay que añadir la próxima, ya que ese vehículo se ha saltado una. Es decir, la fecha que correspondería en ese caso, sería 22 de mayo 2021.

      La normativa está hecha así para aquellas comunidades en las que hay pocas ITVs y no son capaces de absorber de golpe todas las inspecciones que se han acumulado.
      En algunas comunidades antes del COVID ya había lista de espera para un mes o más de tal manera que ahora habría listas de espera de 3-4 meses y esa personas no tendría manera de pasar inspección y por tanto de circular legalmente con su vehículo en la época del año que más suele hacerse.

      No obstante si tiene opción de pasar inspección sin necesidad de apurar hasta diciembre sería recomendable que lo hiciera dado que iría más seguro y tendría la certeza de que su vehículo está bien.

  19. Esteban

    Hola mi coche saca de serie cubierta 205 45 17. Se podría sustituir por 215 45 17?
    En el caso de poder tendrían que ser las cuatro?
    O se podria por ejemplo las dos de delante las de serie y detrás la mediada más ancha?

    • Preguntas ITV - Grupo IDV

      Buenas tardes Esteban, se entiende por neumáticos equivalentes aquellos que cumplen con los siguientes requisitos:
      – Índice de capacidad de carga igual o superior a los mínimos indicados en la tarjeta ITV o en su homologación de tipo.
      – Categoría de velocidad igual o superior a los mínimos indicados en la tarjeta ITV o en su homologación de tipo.
      – Igual diámetro exterior, con una tolerancia de± 3%.
      – Que el perfil de llanta de montaje sea el correspondiente al neumático.

      Ambas medidas de neumáticos serían equivalentes y podría montarlas siempre y cuando se cumplan el resto de requisitos.

      En cuanto al tema de los ejes el manual de ITV indica:
      En el mismo eje, todos los neumáticos serán del mismo tipo. Se entenderá por mismo tipo que no presentan entre sí diferencias en los siguientes aspectos:
      – Marca o denominación comercial.
      – Designación del tamaño de los neumáticos;
      – Categoría de utilización del neumático (normal, de nieve, de uso temporal, etc.);
      – Estructura (neumático diagonal, diagonal cinturado, radial, autoportante);
      – Símbolo de la categoría de velocidad;
      – Índice de capacidad de carga;

  20. Isabel

    Hola, voy a realizar un duplicado de la ficha técnica, se mantendrán las observaciones, si lo tramito en ITV diferente a la que puso dichas observaciones a máquina.
    Me ha dicho la ITV donde tramito el duplicado, que solicitaran a industria de la comunidad autónoma donde se matriculo la ficha técnica. pero que pasa con las observaciones tramitadas posteriormente por otras ITV.

    Un saludo.

    • Preguntas ITV - Grupo IDV

      Buenos días Isabel, teóricamente todas esas anotaciones deberían de haber sido comunicadas por las distintas ITVs al archivo y debería existir una copia fiel de la ficha técnica después de anotar esas observaciones, por lo que debería aparecer reflejado en el duplicado la misma información que aparecía en la ficha original

  21. Mohammed

    Hola buenas, si le pongo vinilo de color azul a mis faros delanteros del coche podrán pasar la itv? Y si el caso es que no, entonces que tipo y que color de vinilo es legal para que se pueda pasar la itv en España? El coche es un Citroën Xsara del 2002. Un saludo.

    • Preguntas ITV - Grupo IDV

      Buenos días Mohammed, no se puede instalar ningún tipo de vinilo sobre los faros ya que se rompe la homologación de los mismos.
      Para hacer lo que usted quiere tendría que cambiar el faro por otro homologado con dichas características de fábrica y dependiendo de cómo sea el faro es posible que sea preciso legalizarlo ya que el manual de reformas en la reforma 9.2.- Modificación o sustitución de cualquier elemento, dispositivo, sistema, componente o unidad técnica independiente de alumbrado y señalización, en cuanto a ubicación o características se especifica que No se considerará reforma la instalación de repuestos o recambios ni la sustitución de grupos ópticos laterales y traseros de incandescencia por otros de sistema LED debidamente homologados y situados en el emplazamiento original.

Deja una respuesta

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén