¿Tienes preguntas sobre la ITV? en Grupo IDV resolveremos todas tus dudas relacionadas con la ITV y la revisión de tu vehículo

Iluminacion LED y normativa en Vehículos

ESPECIAL LUCES LED. Normativa de Iluminación

 

La tecnología de las lámparas en los vehículos ha evolucionado mucho, desde las básicas de halógeno, hasta el último grito del laser, pasando por las de xenón o las de Led. Características principales de cada uno de los tipos de lámparas.

¿Qué dice la normativa sobre la iluminación exterior de los vehículos?

Según la normativa actual para la iluminación exterior, cada lámpara debe de estar montada en una óptica específicamente diseñada para ese tipo de fuente de luz.

Si cambias de lámpara es necesaria la homologación conjunta de la lámpara y la óptica

La normativa de aplicación para cada una de las lámparas que se quiera homologar es la siguiente:

lampara-coche

Además de la norma ECE 128 las lámparas Led deben de cumplir la normativa ECE 10 que regula las diferencias electromagnéticas.

Normativa lámparas de led

                   Normativa lámparas de led

¿Por qué es importante que la óptica sea la adecuada para la lámpara escogida?

Al montar una lámpara LED en una óptica que no haya sido diseñada para este tipo de lámpara el reflejo de los haces de luz no será el adecuado y podremos circular con una iluminación insuficiente, deslumbrar a otros vehículos o tener una mala iluminación en las curvas.Iluminacion-coche

¿Qué pasa si incumples la normativa?

Las multas pueden desde una sanción monetaria (alrededor de 200€ aproximadamente)  si eres un particular hasta la detención de la venta y recuperación de las unidades vendidas si eres un taller. En algunos países llega a contemplarse incluso la suspensión del negocio o sanciones criminales.

¿Cómo puedo montar luces LED en mi vehículo? 

En el caso de la iluminación exterior:

Solo es posible montar luces LED en aquellos vehículos que ya las traigan instaladas de fábrica, pues disponen de una fuente diseñada para ese tipo de luz (cumplimiento de la ECE 128)

No esta permitido instalar una luz LED en una óptica de halógena (incumplimiento de la ECE R37), con una sanción económica para el usuario del vehículo. Es necesario presentar atención a la información sobre la Normativa que aparece rotulada en el propio producto.

iluminación exterior coche

En el caso de la iluminación interior: 

Esta permitido instalar una luz LED independientemente de la óptica.

Iluminación interior coche

¿Qué trámites debes realizar y que documentación debes de presentar en la ITV para cambiar los faros de tu vehículo?

Para legalizar el cambio de faros sería necesario presentar en el centro de ITV el informe de conformidad emitido por un laboratorio de vehículos y el certificado de montaje del taller.

Si tienes cualquier duda, puedes consultar tu caso concreto a nuestro personal en tu estación de ITV más cercana¡Estaremos encantados de ayudarte!  

Quizás te pueda interesar:

Tipos de lámparas en vehículos y evolución

Pregunta ITV: Me he comprado unos faros dayline para un renault megane 2 de 2003, mi pregunta es ¿si lo voy a colocar pasan la itv? ¿lo tienen que meter en la ficha técnica o algo?

¿Se pueden instalar faros antiniebla en vehículos que no los lleva de serie?

http://www.grupoidv.com/blog-itv/2016/04/12/cambio-de-bombillas-en-motos/

Bombillas amarillas en vehículos

 

Anterior

Pregunta ITV: Matriculación de un vehículo nunca matriculado

Siguiente

El experto en ITV responde: Fecha de vencimiento de la ITV ¿Cuándo pasar la ITV? Cambios en la ITV 2018

71 comentarios

  1. Muchas gracias por el artículo, me ha servido mucho pues le había instalado iluminación LED para ser más visible en la carretera.

    Saludos,

    Marta

  2. Francisco Montero Montero

    Creo que en este tema, la norma debería ser más flexible. Hay diferentes modelos de luces LED y de faros que seguro que cumplen todos los requisitos para ser seguros y que podrían dejar que los utilizáramos. Si la ITV comprueba que funciona, adelante. Sencillo.

    • Preguntas ITV - Grupo IDV

      Buenas tardes Francisco, el principal problema de las luces Led está en que tienen más intensidad lumínica que las halógenas, por lo que el haz de luz tiene que ir canalizado de distinta manera y además precisa de regulación automática de altura y lavafaros para que la suciedad del faro no desvié el haz provocando que deslumbre al resto de conductores.
      Por otro lado, los led al ser luz fría si se forma una capa de nieve sobre los faros no desprende calor que la derrita, por lo que podría formar una capa (incluso opaca) que dificultaría la conducción. De ahí la importancia de que se cumplan una serie de requisitos para legalizarlo y no sea tan sencillo como cambiar la bombilla y listo.

      • Javier

        Eso no es verdad,la normativa lavafaros es para «Xenon»,para»led» el haz lumínico es más denso,concreto y conciso,es decir más definido y en la normativa Europea no pone en ningún caso que tenga que tener lavafaros de hecho ningún coche con «led» lleva lavafaros.Debe cumplir la normativa ECE-128+R-10 de radiofrecuencia por las interferencias que pudiera producir.Se pueden legalizar,por tanto no están prohibidas.Saludos

        • Preguntas ITV - Grupo IDV

          Buenos días Javier, si nos ponemos técnicos la respuesta correcta es que la normativa obliga a llevar lavafaros cuando se superen los 2000 lúmenes, indistintamente del tipo de fuente de luz.
          Por lo general las luces halógenas rondan los 1500 lúmenes y las de led y xenon pueden estar por debajo de los 2000 o por encima, aunque lo normal es que estén por encima.
          De tal manera que puede haber vehículos con luces led o xenón sin lavafaros debido a este motivo pero no porque al ser de Led no tenga que llevarlos.
          No obstante si el coche sale de serie con halógenas y se instalan faros con otro tipo de fuente de luz se considera reforma y es necesario legalizarlo. Por lo que está prohibido circular con ellas sin legalizar y le pueden sancionar con 200€.
          Para legalizarlo es necesario un informe de conformidad emitido por un laboratorio de vehículos que es quien se encarga de comprobar los lúmenes y los requisitos que ha de cumplir el vehículo para poder llevarlo. Dichos requisitos no deben ser fáciles o baratos de cumplir dado que no es nada habitual, por no decir que no se hace, legalizar en ITV conversiones a led o xenón.

  3. roberto

    hola, ¿como puedo saber si mi faro cumple con una normativa u otra?

    • Preguntas ITV - Grupo IDV

      Buenas tardes Roberto, lo normal es que venga puesto en el cristal del faro o en algún adhesivo del mismo.

  4. Augusto

    Hola, tengo un jeep de 1980 que acabo de comprar, le he puesto faros pequeños originales transparentes con bombilla naranja para Intermitencia y para posición, ¿pasará itv con estos faros?, también estoy mirando de cambiar los faros grandes por unos de Led certificado e09, pasaría itv? Muchas gracias y saludos

    • Preguntas ITV - Grupo IDV

      Buenos días Augusto, en cuanto a las luces de posición se indica en el manual: El color blanco en las luces de posición delanteras es obligatorio en vehículos matriculados a partir del 26/07/99. La legislación anterior (art. 146 Código de la Circulación) permitía que el color de estas luces fuera amarillo selectivo cuando los proyectores de carretera y los de cruce emitían luz de color amarillo selectivo. Por lo que si las luces de cruce y carreta no venían amarillo auto no lo podrías poner.
      En cuanto a los faros de led, el manual de reformas 9.2.- Modificación o sustitución de cualquier elemento, dispositivo, sistema, componente o unidad técnica independiente de alumbrado y señalización, en cuanto a ubicación o características indica que No se considerará reforma la instalación de repuestos o recambios ni la sustitución de grupos ópticos laterales y traseros de incandescencia por otros de sistema LED debidamente homologados y situados en el emplazamiento original. Por lo que los delanteros se considera reforma y es necesario legalizarlo aportando informe de conformidad y certificado de taller.
      No obstante, antes de hacerlo consultaría con el laboratorio de homologaciones los requisitos que ha de cumplir, ya que es posible que se tenga que poner lavafaros o regulador de altura automático.

    • MOI

      Hola, he comprado unos faros LED para un land rover defender en inglaterra y vienen marcado con el codigo DOT SAE E9, queria saber si se pueden homologar, me dice donde los compré que cumplen todos los requisitos europeos y que ellos llevan años vendiendo este tipo de faros a España y nunca les han dicho que no se pudieran homologar. gracias

      • Preguntas ITV - Grupo IDV

        Buenos días, los marcajes DOT y SAE no son admisibles en vehículos homologados de tipo en el Espacio Económico Europeo. El E9, debería llevar más cosas en función del tipo de faro y las funciones que equipe, pero no implica directamente que esté homologado como dispositivo de alumbrado destinado a ser instalado en vehículos, ya que se puede tratar de una homologación por compatibilidad electromagnética que los haría aptos solamente como faros de trabajo, pero no como dispositivo de alumbrado de cruce/carretera. Para que te podamos decir algo más concluyente te puedes pasar por una de nuestras ITV (cuando las abramos de nuevo) con los faros y el vehículo.

  5. Martin

    Está muy bien el artículo. Tengo un Lexus CT200H, que venía con faros halógenos. No es posible cambiar a los de LED? He visto en el manual del coche que la misma versión tiene una con luces Led

    • Preguntas ITV - Grupo IDV

      Buenos días Martín, muchas gracia por tu opinión.
      La modificación que nos preguntas sería una reforma y sería preciso legalizarla.
      Antes de hacer nada, te aconsejamos que hables con un laboratorio de homologaciones para que te indiquen los requisitos que debe cumplir para que sea compatible con tu vehículo.

  6. luna

    Hola. Me compre un coche hace tiempo con faros delanteros de luces led. En la ficha técnica no viene que se le hayan cambiado los faros pero hasta día de hoy he pasado varias itv y no me han puesto inconveniente. Hoy he ido a pasarla y me han dicho que esos faros no están homologados. Quería saber si es una normativa nueva de este año porque el año pasado como he puesto, no me dijeron nada ni tampoco en años anteriores.

    • Preguntas ITV - Grupo IDV

      Buenos días, el manual de reformas indica en la reforma 9.2.- Modificación o sustitución de cualquier elemento, dispositivo, sistema, componente o unidad técnica independiente de alumbrado y señalización, en cuanto a ubicación o características.
      En información adicional se indica que no se considerará reforma la instalación de repuestos o recambios ni la sustitución de grupos ópticos laterales y traseros de incandescencia por otros de sistema LED debidamente homologados y situados en el emplazamiento original.
      En tu caso, si el vehículo no venía de origen con faros delanteros de led la instalación de los mismos es reforma y el resultado de la inspección debería haber sido desfavorable los años anteriores.
      Para poder legalizarlo es necesario que estén homologados y aportar informe de conformidad y certificado de taller en la ITV para que lo anoten en la ficha técnica y puedas pasar inspección y circular por vía pública sin problema.

  7. Angel

    buen día, tengo que cambiar los faros delanteros de un NISSAN Micra y he visto unos faros de recambio homologados (no Led), pero a diferencia de los originales del coche, estos vienen tintado en color negro.
    ¿los puedo cambiar, o tendré problemas para pasar la Itv?

    • Preguntas ITV - Grupo IDV

      Buenas tardes Ángel, habría que ver los faros aunque en un principio, si son homologados para el vehículo en cuestión y tienen las mismas funciones que los originales, se considerarían faros de repuesto. El tintado de faros mediante el uso de pinturas o lacas no está permitido, puesto que invalida la homologación que se le hace al faro.

  8. Cristian

    Hola, los cristales de mi coche ya se encuentran un poco opacos por los años de uso, haciendo mas corta la visibilidad, para pasar la ITV debo cambiar todo el faro o vale cambiarle los cristales ? Deben ser originales o vale comprar unos baratos que hacen de repuesto ? Gracias

    • Preguntas ITV - Grupo IDV

      Buenas tardes Cristian, la reforma 9.2.- Modificación o sustitución de cualquier elemento, dispositivo, sistema, componente o unidad técnica independiente de alumbrado y señalización, en cuanto a ubicación o características indica que No se considerará reforma la instalación de repuestos o recambios ni la sustitución de grupos ópticos laterales y traseros de incandescencia por otros de sistema LED debidamente homologados y situados en el emplazamiento original.

      Por tanto puede cambiarles los cristales por otros homologados o sustituir el faro por otro con el mismo tipo de fuente de luz y número y distribución de luces que sea un repuesto o recambio para ese vehículo y esté debidamente homologado.

  9. Estoy en trámite de cambiar el nombre de una furgoneta y el permiso de circulación lo tiene la gestoría y hasta que no habrán la DGT no tendré el permiso de circulación aunque se a hecho la gestión telematicamente y ya está a mi nombre no tengo el permiso de circulación tengo un justificante de la gestoría como que se está gestionando el cambio de nombre puedo pasar la ITV con ese justificante sin el permiso de circulación?

  10. Diego

    Buenas tardes, ¿que marcado de homologación o inscripción específica debe tener el propio faro para poder instalar leds?
    Es decir, que letras o números son los que identifican a un faro para que permita luces led.
    Gracias.

    • Preguntas ITV - Grupo IDV

      Buenos días Diego, no hay un marcado como tal ya que la mayoría de los faros led son todo un único componente y cuando se funde hay que cambiar todo el faro. No obstante para que un coche pueda llevar luces de led o xenón, con mayor potencia lumínica que las halógenas, han de llevar regulador automático de altura de luces y lavafaros.
      Por lo que comenta usted lo que quiere hacer es quitar una bombilla halógena y poner una Led. En cuanto a esto el manual de reformas indica: No se considerará reforma la instalación de repuestos o recambios ni la sustitución de grupos ópticos laterales y traseros de incandescencia por otros de sistema LED debidamente homologados y situados en el emplazamiento original. Por lo que ni siquiera lo contempla en los faros delanteros.

      • Jose Ramon

        Hola, ¿que problema pudiera suponer cambiar las lámparas de incandescencia de los pilotos traseros, luces de posición, frenos, intermitentes y luces marcha atrás por lámparas led, respetando evidentemente los colores de las originales. Del mismo modo ¿se podría cambiar la lámpara delantera de posición por una led?
        Gracias

        • Preguntas ITV - Grupo IDV

          Buenos días José Ramón, el manual de reformas en la información adicional de la reforma 9.2 Modificación o sustitución de cualquier elemento, dispositivo, sistema, componente o unidad técnica independiente de alumbrado y señalización, en cuanto a ubicación o características indica claramente que no se considerará reforma la instalación de repuestos o recambios ni la sustitución de grupos ópticos laterales y traseros de incandescencia por otros de sistema LED debidamente homologados y situados en el emplazamiento original.

  11. Jose

    Hola fui a pasar la itv llevo faros de Led de fábrica y homologados por Ce , me miraron las Luces y me dicen que no están bien que tengo que cambiar las bombillas, pero el faro es completamente cerrado, pero yo no veo que deslumbre a nadie, pueden mirar las Luces de led con la máquina de Luces halógena? Porque creo que soy el primero que llevo un vehículo con estas Luces a esa Itv

    • Preguntas ITV - Grupo IDV

      Estimado Jose, el regloscopio es apto para comprobar el haz de luz tanto para bombillas de incandescencia, led como xenón. Con la información aportado no sabemos si le han rechazado por llevar bombillas de led en un faro que no es led o si le han rechazado porque deslumbra y es preciso regular las luces

  12. Sanders

    Hola, yo querría saber si en los focos delanteros de mi scooter está permitido poner un vinilo de color rojo. He visto por ahí algunos con vinilos azules o amarillos y querría darle mi propio toque personal.

    • Preguntas ITV - Grupo IDV

      Buenas tardes Anders, el manual de ITV establece que las luces de posición, cruce y carretera han de ser de color blanco, por lo que no se permiten que dichas luces sean de color rojo.
      En cuanto a poner un vinilo sobre un piloto, indistintamente del color del mismo, supone romper la homologación del mismo y no estaría permitido.

  13. German

    Buenas noches
    se puede poner en los faros delanteros unas bombillas led en el lugar de las halogenas no implica ninguna reforma es quitar unas y poner otras
    Gracias por tu respuesta

    • Preguntas ITV - Grupo IDV

      Buenas tardes German, por lo general sería una reforma 9.2.- Modificación o sustitución de cualquier elemento, dispositivo, sistema, componente o unidad técnica independiente de alumbrado y señalización, en cuanto a ubicación o características.
      Este tipo de bombillas no suelen estar homologadas, no todos los faros están homologados para bombillas led y al cambiar el tipo de fuente de luz cambian las características.

  14. Carlos

    Buenos días.
    Las luces diurnas o DRL, es posible su sustitución siendo halógenas las de fabrica, por una bombilla Led, o incluso cambiar el dispositivo que solo incluye dicha luz diurna y el intermitente por unas tiras de Led?
    Gracias por la respuesta.

    • Preguntas ITV - Grupo IDV

      Buenas tardes Carlos, la opción de cambiar la bombilla halógena por Led sería factible si el piloto está homologado para led y la bombilla está homologada.
      La opción de cambiar el dispositivo el manual de reforma en la reforma 9.2 indica que No se considerará reforma la instalación de repuestos o recambios ni la sustitución de grupos ópticos laterales y traseros de incandescencia por otros de sistema LED debidamente homologados y situados en el emplazamiento original. Al tratarse de las luces diurnas serían grupos ópticos delanteros y sería preciso legalizarlo aportando informe de conformidad y certificado de taller.

  15. Angel

    Buenos días,
    Quiero sustituir el faro delantero de una moto por otro con homologación E9 ¿Es posible o necesita otro tipo de homologación el faro nuevo?

    Un saludo,

    • Preguntas ITV - Grupo IDV

      Buenos días Ángel, ese E9 lo que nos indica es que está homologado.
      La reforma 9.2 Modificación o sustitución de cualquier elemento, dispositivo, sistema, componente o unidad técnica independiente de alumbrado y señalización, en cuanto a ubicación o características indica que no se considerará reforma la instalación de repuestos o recambios ni la sustitución de grupos ópticos laterales y traseros de incandescencia por otros de sistema LED debidamente homologados y situados en el emplazamiento original.
      De tal manera que si el tipo de fuente de luz no cambia y tiene las mismas luces (posición, cruce, largas …) que el de serie y va en el emplazamiento original podría considerarse repuesto o recambio pero sería necesario ver ambos faros y la documentación para confirmarlo.

  16. Las luces DOT SAE E9, este ultimo codigo (E9) a que hace referencia?

  17. Jose

    Hola,tengo un fiesta 1.0 st line del 2018,y me gustaria saber si en estos faros se puede quitar la h7 alogena y poner solo la bombilla led,el faro se puede regular,y como son coches nuebos me preguntaba si se podia cambiar a led

    • Preguntas ITV - Grupo IDV

      Buenos días Jose, la reforma 9.2 del manual de reformas sobre Modificación o sustitución de cualquier elemento, dispositivo, sistema, componente o unidad técnica independiente de alumbrado y señalización, en cuanto a ubicación o características indica que no se considerará reforma la instalación de repuestos o recambios ni la sustitución de grupos ópticos laterales y traseros de incandescencia por otros de sistema LED debidamente homologados y situados en el emplazamiento original.
      En su caso, lo que quiere hacer no está permitido debido a que lo más probable es que el faro de su vehículo no esté homologado para bombillas Led y en caso de estarlo no se puede legalizar ya que si se incrementa la potencia lumínica es necesario instalar lavafaros y regulación automática de la altura de las luces.

  18. Jose Ramon

    Hola, ¿que problema daría cambiar las lámparas de incandescencia de los faros traseros para las luces de freno, posición, marcha atrás e intermitencias por lámparas led? Del mismo modo, ¿se podría cambiar la lámpara incandescente de posición delantera por una led?
    Gracias

    • Preguntas ITV - Grupo IDV

      Buenas, en el manual de reformas en la información adicional de la reforma 9.2 Modificación o sustitución de cualquier elemento, dispositivo, sistema, componente o unidad técnica independiente de alumbrado y señalización, en cuanto a ubicación o características indica claramente que no se considerará reforma la instalación de repuestos o recambios ni la sustitución de grupos ópticos laterales y traseros de incandescencia por otros de sistema LED debidamente homologados y situados en el emplazamiento original.

      • Jose Ramon

        Gracias por la respuesta. Entonces, para que me aclare, cambiar una lampara incandescente por una led (en estas ópticas, las traseras) no se considera como reforma y seria valido. ¿Es así?
        Por otro lado, cómo se comprueba si una lampara led es homologada? del mismo modo cómo demostrar que una lampara incandescente es homologada?
        Gracias

        • Preguntas ITV - Grupo IDV

          Buenos días Jose Ramón, si nos ceñimos a lo que dice el manual es grupos ópticos no fuentes de luz. Entendiéndose por grupo óptico el conjunto piloto + bombilla.
          Ha de tener en cuenta que si su coche es relativamente moderno debido al bajo consumo de las luces led la centralita interprete que está fundida y le indique avería e incluso es posible que se enciendan otras luces que no procedan.
          En cuanto al tema de la homologación con las Led pasa lo mismo que con las halógenas y con todos los componentes del vehículo tiene que ir marcado en la bombilla el número de homologación.

      • Jose Ramon

        ¿Como puedo verificar si una lámpara led está homologada? Y ¿como puedo comprobar que una lámpara de incandescencia está homologada?
        Gracias

        • Preguntas ITV - Grupo IDV

          Hopo Jose Ramón, lo puede saber mirando el marcado de la bombilla. E9, E5 …

  19. joan costa

    Hola amigos, he comprado una scooter BMW que lleva luz de dia, pero las luces centrales són alogenas H-7. Me gustaria ponerle H-7 pero Led , sabeis si las podria homologar?
    En la ficha tecnica recoge que lleva luz diurna, esto podria amparar la homologación de los led H-7?
    Muchissimas gracias

    • Preguntas ITV - Grupo IDV

      Buenos días Joan, una cosa son luces diurnas y otra las luces de cruce. Que el vehículo lleve luces diurnas no significa que pueda llevar luces de cruce de led.
      La sustitución de la bombilla está condicionada a la homologación del faro. Si el faro no está homologado para Led no se puede instalar una led pero aparte si se cambia habría que legalizarlo ya que el manual de reformas establece que no se considerará reforma la instalación de repuestos o recambios ni la sustitución de grupos ópticos laterales y traseros de incandescencia por otros de sistema LED debidamente homologados y situados en el emplazamiento original.

  20. Joaquín

    Hola, tengo un BMW 520 E60 del año 2009 con faros bixenon de fábrica con regulación de altura automática y lava faros , estoy interesado en instalar un kit de conversión led, hay algún problema para pasar la ITV?.
    Saludos

    • Preguntas ITV - Grupo IDV

      Buenos días Joaquín, primero habría que ver si los faros están homologados para led y después si la bombilla de led que vas a instalar está homologada, ya que si no se cumplen los dos criterios no se podría legalizar ni instalar.

  21. MIGUEL

    Buenos días, tengo un Alfa Romeo Giulietta del 2016 y tras leer vuestro artículo me he puesto en contacto con el fabricante que me ha pedido los datos que vienen en la pegatina de los faros del coche, de una placa gris del capot, ficha técnica, y algunos datos más y me dicen que se puede cambiar y estoy a la espera de que me elaboren el informe. ¿Con este informe y con que las bombillas cumplan con la normativa ECE, sería suficiente para ir a la ITV??.
    Lo que me parece complicado es encontrar qué bombillas LED cumplen con la normativa ECE (H7 y H1) y si podríais indicarme alguna en concreto o cómo encontrarlas os lo agradecería. Muchas gracias.

    • Preguntas ITV - Grupo IDV

      Buenos días Miguel, habría que ver lo que indican el informe de Alfa.
      Lo más probable es que Alfa diga que sus faros están homologados para halógenas y led pero eso no quiere decir que puedas poner una bombilla led homologada y a circular.
      Como el coche no lo tenía de origen seguiría siendo una reforma y habría que legalizarlo aportando informe de conformidad y certificado de taller.
      Con el documento de alfa únicamente se garantizaría que no tienes que cambiar el piloto porque está homologado para led pero si has de cumplir el resto de requisitos que conlleva el incremento de lúmenes, que es lo que habitual, como regulador de altura automático o el lavafaros aparte de que las bombillas estén homologadas.

  22. Miguel

    Buenos días, hace unos días os escribí preguntando una serie de cuestiones y ni si quiera ha sido publicada mi pregunta…. vuelvo a formularlas por si esta vez tengo más suerte. ¿Me pueden informar qué luces LED están actualmente homologadas y cumplen la normativa ECE en el mercado??. Por más que he tratado de mirar por internet y por lo que se dice a nivel general, actualmente no hay ninguna que lo cumpla, me gustaría que por favor me indicasen si es cierto y si es así, no entiendo entonces de qué sirve tener el informe de conformidad emitido por un laboratorio de vehículos y el certificado de montaje del taller si no hay bombillas LED homologadas. Ustedes como expertos en la materia espero que puedan orientarme, muchas gracias.

    • Preguntas ITV - Grupo IDV

      Buenos días Miguel, perdona, es que como luego volviste a preguntar con la puntualización posterior que hiciste, pues me esperé a recibir la respuesta de la segunda pregunta para contestarte todo de una.
      Habría que ver lo que indican el informe de Alfa.
      Lo más probable es que Alfa diga que sus faros están homologados para halógenas y led pero eso no quiere decir que puedas poner una bombilla led homologada y a circular.
      Como el coche no lo tenía de origen seguiría siendo una reforma y habría que legalizarlo aportando informe de conformidad y certificado de taller.
      Con el documento de alfa únicamente se garantizaría que no tienes que cambiar el piloto porque está homologado para led pero si has de cumplir el resto de requisitos que conlleva el incremento de lúmenes, que es lo que habitual, como regulador de altura automático o el lavafaros aparte de que las bombillas estén homologadas.

      • Miguel

        Gracias por la respuesta, le vuelvo a formular una pregunta que se ha quedado en el aire, ¿me puede decir qué bombillas LED están homologadas y cumplen la normativa ECE ??, ¿Existe alguna actualmente en el mercado y si es así me puede indicar cual por favor?. La información es muy confusa en internet y he llamado a varios talleres pero tampoco me dan soluciones… Muchas gracias.

        • Preguntas ITV - Grupo IDV

          Buenos días Miguel, los pocos casos de legalización de faros led, por no decir ninguno, el laboratorio es el encargado de valorar que la bombilla está homologada y emitir el informe de conformidad para que en ITV, sin desmontar nada del vehículo, anotemos en ficha técnica que ha cambiado el tipo de fuente de luz y cumple con la reglamentación correspondiente.
          Por lo general los faros homologados de tipo led son una unidad completa en el cual no se puede cambiar la bombilla y es necesario cambiar el piloto entero cuando se funden todos los led o llevan un módulo led especifico para ese faro el cual se remplaza. Pero no es una bombilla H7 o H3 sino una placa de led.
          No obstante habría que ver el informe de ALFA.
          Respecto a esta pregunta ¿me puede decir qué bombillas LED están homologadas y cumplen la normativa ECE? no le sabríamos decir con seguridad

          • Miguel

            Muchas gracias por la respuesta, me queda claro. Ahora entiendo por qué las bombillas led (a día de hoy) ninguna cumple la normativa, puesto que como bien dices, hay que cambiar todo el faro y que yo sepa ninguno que lleve led, montan este tipo de bombillas sueltas que están en el mercado sino que vienen de serie con un módulo específico como bien apuntas. Voy a ser más preciso, ¿habéis aprobado vosotros algún faro que lleve las bombillas sueltas como las que se venden por internet y que estén homologadas con el informe de conformidad y el certificado de taller correspondiente?? Gracias.

          • Preguntas ITV - Grupo IDV

            Buenas tardes Miguel, el encargado de comprobar que cumple con toda la normativa es el laboratorio de homologaciones o el fabricante en el informe de conformidad, nosotros en ITV únicamente comprobamos que lo que dice el informe es lo que instala el vehículo y lo reflejamos en la tarjeta ITV. La verdad es que en mi vida profesional no he visto ninguna legalización de halógenas a xenón o led. Por lo que entiendo que ha de ser complicado cumplir con los requisitos que piden para emitir el informe de conformidad.

  23. justo

    se pueden homologar una luces led antiniebla con este codigo; E9 10R-05 11370, gracias

    • Preguntas ITV - Grupo IDV

      Buenos días Justo, ese marcado nos indica que está homologado pero habría que legalizarlo ya que la instalación o sustitución de luces delanteras por otras de led se considera reforma.
      Tendríamos que saber si son delanteras o traseras y si cambiar las de serie por esas o si de serie no tiene y se las quiere instalar.

  24. justo

    Hola unos focos led antiniebla con marcado E9 10R-05 11370 son homologables ?

    • Preguntas ITV - Grupo IDV

      Buenos días Justo, ese marcado nos indica que está homologado pero habría que legalizarlo ya que la instalación o sustitución de luces delanteras por otras de led se considera reforma.
      Tendríamos que saber si son delanteras o traseras y si cambiar las de serie por esas o si de serie no tiene y se las quiere instalar.

  25. Daniel Delgado

    Hola buenas noches, queria consultar una duda. Dispongo de un vehículo de agosto de 2018, un. fiat tipo. Actualmente monta luces halógenas h7. En el faro hay dos inscripciones HCR y DCR. Me gustaría saber si con dicha inscripción DCR sería posible instalar lámparas de xenón de 25w y menos de 2000 lúmenes.

    • Preguntas ITV - Grupo IDV

      Buenos días Daniel, que el faro esté homologado no quiere decir que pueda instalar luces de xenón. La modificación del tipo de fuente de luz es una reforma y es preciso legalizarlo.

  26. GEORGE CATALIN GHITA

    buenas tardes, quiero cambiarle faros e intermitentes a mi moto, con que lleven la contraseña de homologación y la E es suficiente para pasar la itv? O hay que homologarlo para pasar la itv.

    • Preguntas ITV - Grupo IDV

      Buenos días George, el manual de reformas establece la reforma 9.2.- Modificación o sustitución de cualquier elemento, dispositivo, sistema, componente o unidad técnica independiente de alumbrado y señalización, en cuanto a ubicación o características.
      En información adicional indica que No se considerará reforma la instalación de repuestos o recambios ni la sustitución de grupos ópticos laterales y traseros de incandescencia por otros de sistema LED debidamente homologados y situados en el emplazamiento original.
      Por lo que la respuesta depende de los pilotos a sustituir.
      En el caso de los que si son necesario hacer reforma sería necesario informe de conformidad y certificado de taller para legalizarlo.

  27. Manuel Rico

    Buenas tardes, estoy restaurando una montesa enduro 250 h7 con fecha de primera matriculación del 84 y no tiene ningun faro. Para prepararla para la itv, tengo estas preguntas:
    Puedo montarle faros delantero y trasero no homologados?
    La luz trasera vale una sola bombilla de doble filamento, uno para para luz de posicion y luz de matrícula y el otro para luz de freno?
    En cuanto a la luz de freno trasero, debe ser accionada por ambos frenos? Puede accionarla solo uno? Cual?
    En cuanto al sonido, no encuentro el silencioso original. El que finalmente monte, q requisitos debe cumplir?
    Muchas Gracias!

    • Preguntas ITV - Grupo IDV

      Buenas tardes Manuel, en cuanto al tema de las luces debería instalar los pilotos de origen o en su defecto un repuesto equivalente para que no sea considerado reforma.
      En caso de no encontrar unos equivalentes siempre está la opción de legalizar la sustitución de pilotos mediante informe de conformidad y certificado de taller. En ese caso es mejor consultar con el laboratorio lo que quiere hacer para que le digan si es viable.
      En cuanto al accionamiento de la luz de freno el manual indica lo siguiente al respecto: Las luces de frenado en motocicletas son exigibles desde el 10/08/1982. Las luces de frenado deberán encenderse al accionar cualquiera de los mandos de servicio manetas o pedal en vehículos matriculados a partir del 01/11/99.

      En cuanto al tema del escape el manual de reformas en la reforma 2.6 indica:
      Para sustitución de silenciosos de escape se admiten dispositivos homologados para el vehículo reformado conforme a la directiva 97/24/CE Capitulo 9, en vehículos matriculados con anterioridad a 01/01/2009 ó homologados con la Directiva 2005/30/CE o posteriores para el resto de vehículos sin necesidad de realización de ensayos.
      En vehículos con homologación por 92/61/CEE ó 2002/24/CE, será obligatorio la incorporación de un silencioso homologado por 2005/30/CE o 97/24/CE Capitulo 9.
      No se considerará reforma la sustitución de silenciosos por otros que cumplan la Directiva 97/24/CE Capitulo 9 o Reglamento Delegado 134/2014 Anexo IX o sustitución de catalizadores por otros que cumplan la Directiva 2005/30/CE o Reglamento Delegado
      134/2014 Anexo IX.

  28. JOSE RODRIGUEZ

    Buenas tardes, tengo un BMW X5 e53 año 2004 con luces de cruce de xenon y lavafaros de serie. Las luces de carretera largas son H1 halógenas y la pregunta es si se puede sustituir las halógenas de carretera por Led homologadas.
    Gracias

    • Preguntas ITV - Grupo IDV

      Buenas tardes Jose, bombillas H1 como tal led homologadas hay pocas o ninguna. Lo que hay son módulos led homologados conjuntamente con el faro. De tal manera que tendría que legalizar un cambio de faros.
      Si su idea era comprar unas bombillas H1 led y sustituirlas por las halógenas indicarle que no es posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Funciona con WordPress & Tema de Anders Norén