ESPECIAL LUCES LED. Normativa de Iluminación | Tu Blog sobre la ITV

Tu Blog sobre la ITV

¿Tienes preguntas sobre la ITV? en Grupo IDV resolveremos todas tus dudas relacionadas con la ITV y la revisión de tu vehículo

Iluminacion LED y normativa en Vehículos

ESPECIAL LUCES LED. Normativa de Iluminación

 

La tecnología de las lámparas en los vehículos ha evolucionado mucho, desde las básicas de halógeno, hasta el último grito del laser, pasando por las de xenón o las de Led. Características principales de cada uno de los tipos de lámparas.

¿Qué dice la normativa sobre la iluminación exterior de los vehículos?

Según la normativa actual para la iluminación exterior, cada lámpara debe de estar montada en una óptica específicamente diseñada para ese tipo de fuente de luz.

Si cambias de lámpara es necesaria la homologación conjunta de la lámpara y la óptica

La normativa de aplicación para cada una de las lámparas que se quiera homologar es la siguiente:

lampara-coche

Además de la norma ECE 128 las lámparas Led deben de cumplir la normativa ECE 10 que regula las diferencias electromagnéticas.

Normativa lámparas de led

                   Normativa lámparas de led

¿Por qué es importante que la óptica sea la adecuada para la lámpara escogida?

Al montar una lámpara LED en una óptica que no haya sido diseñada para este tipo de lámpara el reflejo de los haces de luz no será el adecuado y podremos circular con una iluminación insuficiente, deslumbrar a otros vehículos o tener una mala iluminación en las curvas.Iluminacion-coche

¿Qué pasa si incumples la normativa?

Las multas pueden desde una sanción monetaria (alrededor de 200€ aproximadamente)  si eres un particular hasta la detención de la venta y recuperación de las unidades vendidas si eres un taller. En algunos países llega a contemplarse incluso la suspensión del negocio o sanciones criminales.

¿Cómo puedo montar luces LED en mi vehículo? 

En el caso de la iluminación exterior:

Solo es posible montar luces LED en aquellos vehículos que ya las traigan instaladas de fábrica, pues disponen de una fuente diseñada para ese tipo de luz (cumplimiento de la ECE 128)

No esta permitido instalar una luz LED en una óptica de halógena (incumplimiento de la ECE R37), con una sanción económica para el usuario del vehículo. Es necesario presentar atención a la información sobre la Normativa que aparece rotulada en el propio producto.

iluminación exterior coche

En el caso de la iluminación interior: 

Esta permitido instalar una luz LED independientemente de la óptica.

Iluminación interior coche

¿Qué trámites debes realizar y que documentación debes de presentar en la ITV para cambiar los faros de tu vehículo?

Para legalizar el cambio de faros sería necesario presentar en el centro de ITV el informe de conformidad emitido por un laboratorio de vehículos y el certificado de montaje del taller.

Si tienes cualquier duda, puedes consultar tu caso concreto a nuestro personal en tu estación de ITV más cercana¡Estaremos encantados de ayudarte!  

Quizás te pueda interesar:

Tipos de lámparas en vehículos y evolución

Pregunta ITV: Me he comprado unos faros dayline para un renault megane 2 de 2003, mi pregunta es ¿si lo voy a colocar pasan la itv? ¿lo tienen que meter en la ficha técnica o algo?

¿Se pueden instalar faros antiniebla en vehículos que no los lleva de serie?

http://www.grupoidv.com/blog-itv/2016/04/12/cambio-de-bombillas-en-motos/

Bombillas amarillas en vehículos

 

Si te ha gustado comparte

Anterior

Pregunta ITV: Matriculación de un vehículo nunca matriculado

Siguiente

El experto en ITV responde: Fecha de vencimiento de la ITV ¿Cuándo pasar la ITV? Cambios en la ITV 2018

26 Comentarios

  1. Muchas gracias por el artículo, me ha servido mucho pues le había instalado iluminación LED para ser más visible en la carretera.

    Saludos,

    Marta

  2. Francisco Montero Montero

    Creo que en este tema, la norma debería ser más flexible. Hay diferentes modelos de luces LED y de faros que seguro que cumplen todos los requisitos para ser seguros y que podrían dejar que los utilizáramos. Si la ITV comprueba que funciona, adelante. Sencillo.

    • Preguntas ITV - Grupo IDV

      Buenas tardes Francisco, el principal problema de las luces Led está en que tienen más intensidad lumínica que las halógenas, por lo que el haz de luz tiene que ir canalizado de distinta manera y además precisa de regulación automática de altura y lavafaros para que la suciedad del faro no desvié el haz provocando que deslumbre al resto de conductores.
      Por otro lado, los led al ser luz fría si se forma una capa de nieve sobre los faros no desprende calor que la derrita, por lo que podría formar una capa (incluso opaca) que dificultaría la conducción. De ahí la importancia de que se cumplan una serie de requisitos para legalizarlo y no sea tan sencillo como cambiar la bombilla y listo.

  3. roberto

    hola, ¿como puedo saber si mi faro cumple con una normativa u otra?

    • Preguntas ITV - Grupo IDV

      Buenas tardes Roberto, lo normal es que venga puesto en el cristal del faro o en algún adhesivo del mismo.

  4. Augusto

    Hola, tengo un jeep de 1980 que acabo de comprar, le he puesto faros pequeños originales transparentes con bombilla naranja para Intermitencia y para posición, ¿pasará itv con estos faros?, también estoy mirando de cambiar los faros grandes por unos de Led certificado e09, pasaría itv? Muchas gracias y saludos

    • Preguntas ITV - Grupo IDV

      Buenos días Augusto, en cuanto a las luces de posición se indica en el manual: El color blanco en las luces de posición delanteras es obligatorio en vehículos matriculados a partir del 26/07/99. La legislación anterior (art. 146 Código de la Circulación) permitía que el color de estas luces fuera amarillo selectivo cuando los proyectores de carretera y los de cruce emitían luz de color amarillo selectivo. Por lo que si las luces de cruce y carreta no venían amarillo auto no lo podrías poner.
      En cuanto a los faros de led, el manual de reformas 9.2.- Modificación o sustitución de cualquier elemento, dispositivo, sistema, componente o unidad técnica independiente de alumbrado y señalización, en cuanto a ubicación o características indica que No se considerará reforma la instalación de repuestos o recambios ni la sustitución de grupos ópticos laterales y traseros de incandescencia por otros de sistema LED debidamente homologados y situados en el emplazamiento original. Por lo que los delanteros se considera reforma y es necesario legalizarlo aportando informe de conformidad y certificado de taller.
      No obstante, antes de hacerlo consultaría con el laboratorio de homologaciones los requisitos que ha de cumplir, ya que es posible que se tenga que poner lavafaros o regulador de altura automático.

    • MOI

      Hola, he comprado unos faros LED para un land rover defender en inglaterra y vienen marcado con el codigo DOT SAE E9, queria saber si se pueden homologar, me dice donde los compré que cumplen todos los requisitos europeos y que ellos llevan años vendiendo este tipo de faros a España y nunca les han dicho que no se pudieran homologar. gracias

      • Preguntas ITV - Grupo IDV

        Buenos días, los marcajes DOT y SAE no son admisibles en vehículos homologados de tipo en el Espacio Económico Europeo. El E9, debería llevar más cosas en función del tipo de faro y las funciones que equipe, pero no implica directamente que esté homologado como dispositivo de alumbrado destinado a ser instalado en vehículos, ya que se puede tratar de una homologación por compatibilidad electromagnética que los haría aptos solamente como faros de trabajo, pero no como dispositivo de alumbrado de cruce/carretera. Para que te podamos decir algo más concluyente te puedes pasar por una de nuestras ITV (cuando las abramos de nuevo) con los faros y el vehículo.

  5. Martin

    Está muy bien el artículo. Tengo un Lexus CT200H, que venía con faros halógenos. No es posible cambiar a los de LED? He visto en el manual del coche que la misma versión tiene una con luces Led

    • Preguntas ITV - Grupo IDV

      Buenos días Martín, muchas gracia por tu opinión.
      La modificación que nos preguntas sería una reforma y sería preciso legalizarla.
      Antes de hacer nada, te aconsejamos que hables con un laboratorio de homologaciones para que te indiquen los requisitos que debe cumplir para que sea compatible con tu vehículo.

  6. luna

    Hola. Me compre un coche hace tiempo con faros delanteros de luces led. En la ficha técnica no viene que se le hayan cambiado los faros pero hasta día de hoy he pasado varias itv y no me han puesto inconveniente. Hoy he ido a pasarla y me han dicho que esos faros no están homologados. Quería saber si es una normativa nueva de este año porque el año pasado como he puesto, no me dijeron nada ni tampoco en años anteriores.

    • Preguntas ITV - Grupo IDV

      Buenos días, el manual de reformas indica en la reforma 9.2.- Modificación o sustitución de cualquier elemento, dispositivo, sistema, componente o unidad técnica independiente de alumbrado y señalización, en cuanto a ubicación o características.
      En información adicional se indica que no se considerará reforma la instalación de repuestos o recambios ni la sustitución de grupos ópticos laterales y traseros de incandescencia por otros de sistema LED debidamente homologados y situados en el emplazamiento original.
      En tu caso, si el vehículo no venía de origen con faros delanteros de led la instalación de los mismos es reforma y el resultado de la inspección debería haber sido desfavorable los años anteriores.
      Para poder legalizarlo es necesario que estén homologados y aportar informe de conformidad y certificado de taller en la ITV para que lo anoten en la ficha técnica y puedas pasar inspección y circular por vía pública sin problema.

  7. Angel

    buen día, tengo que cambiar los faros delanteros de un NISSAN Micra y he visto unos faros de recambio homologados (no Led), pero a diferencia de los originales del coche, estos vienen tintado en color negro.
    ¿los puedo cambiar, o tendré problemas para pasar la Itv?

    • Preguntas ITV - Grupo IDV

      Buenas tardes Ángel, habría que ver los faros aunque en un principio, si son homologados para el vehículo en cuestión y tienen las mismas funciones que los originales, se considerarían faros de repuesto. El tintado de faros mediante el uso de pinturas o lacas no está permitido, puesto que invalida la homologación que se le hace al faro.

  8. Cristian

    Hola, los cristales de mi coche ya se encuentran un poco opacos por los años de uso, haciendo mas corta la visibilidad, para pasar la ITV debo cambiar todo el faro o vale cambiarle los cristales ? Deben ser originales o vale comprar unos baratos que hacen de repuesto ? Gracias

    • Preguntas ITV - Grupo IDV

      Buenas tardes Cristian, la reforma 9.2.- Modificación o sustitución de cualquier elemento, dispositivo, sistema, componente o unidad técnica independiente de alumbrado y señalización, en cuanto a ubicación o características indica que No se considerará reforma la instalación de repuestos o recambios ni la sustitución de grupos ópticos laterales y traseros de incandescencia por otros de sistema LED debidamente homologados y situados en el emplazamiento original.

      Por tanto puede cambiarles los cristales por otros homologados o sustituir el faro por otro con el mismo tipo de fuente de luz y número y distribución de luces que sea un repuesto o recambio para ese vehículo y esté debidamente homologado.

  9. Estoy en trámite de cambiar el nombre de una furgoneta y el permiso de circulación lo tiene la gestoría y hasta que no habrán la DGT no tendré el permiso de circulación aunque se a hecho la gestión telematicamente y ya está a mi nombre no tengo el permiso de circulación tengo un justificante de la gestoría como que se está gestionando el cambio de nombre puedo pasar la ITV con ese justificante sin el permiso de circulación?

  10. Diego

    Buenas tardes, ¿que marcado de homologación o inscripción específica debe tener el propio faro para poder instalar leds?
    Es decir, que letras o números son los que identifican a un faro para que permita luces led.
    Gracias.

    • Preguntas ITV - Grupo IDV

      Buenos días Diego, no hay un marcado como tal ya que la mayoría de los faros led son todo un único componente y cuando se funde hay que cambiar todo el faro. No obstante para que un coche pueda llevar luces de led o xenón, con mayor potencia lumínica que las halógenas, han de llevar regulador automático de altura de luces y lavafaros.
      Por lo que comenta usted lo que quiere hacer es quitar una bombilla halógena y poner una Led. En cuanto a esto el manual de reformas indica: No se considerará reforma la instalación de repuestos o recambios ni la sustitución de grupos ópticos laterales y traseros de incandescencia por otros de sistema LED debidamente homologados y situados en el emplazamiento original. Por lo que ni siquiera lo contempla en los faros delanteros.

  11. Jose

    Hola fui a pasar la itv llevo faros de Led de fábrica y homologados por Ce , me miraron las Luces y me dicen que no están bien que tengo que cambiar las bombillas, pero el faro es completamente cerrado, pero yo no veo que deslumbre a nadie, pueden mirar las Luces de led con la máquina de Luces halógena? Porque creo que soy el primero que llevo un vehículo con estas Luces a esa Itv

    • Preguntas ITV - Grupo IDV

      Estimado Jose, el regloscopio es apto para comprobar el haz de luz tanto para bombillas de incandescencia, led como xenón. Con la información aportado no sabemos si le han rechazado por llevar bombillas de led en un faro que no es led o si le han rechazado porque deslumbra y es preciso regular las luces

  12. Sanders

    Hola, yo querría saber si en los focos delanteros de mi scooter está permitido poner un vinilo de color rojo. He visto por ahí algunos con vinilos azules o amarillos y querría darle mi propio toque personal.

    • Preguntas ITV - Grupo IDV

      Buenas tardes Anders, el manual de ITV establece que las luces de posición, cruce y carretera han de ser de color blanco, por lo que no se permiten que dichas luces sean de color rojo.
      En cuanto a poner un vinilo sobre un piloto, indistintamente del color del mismo, supone romper la homologación del mismo y no estaría permitido.

Deja una respuesta

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén