Ficha técnica de caravana | Tu Blog sobre la ITV

Tu Blog sobre la ITV

¿Tienes preguntas sobre la ITV? en Grupo IDV resolveremos todas tus dudas relacionadas con la ITV y la revisión de tu vehículo

Como matricular una caravana, documentación y trámites

Pregunta ITV: Ficha técnica de caravana menos de 750kilos

José nos pregunta: tengo una caravana antigua de menos de 750 kilos, el problema es que no tengo la ficha técnica. He leído que en la ITV te pueden hacer la ficha técnica de la caravana de nuevo. ¿Qué hay de cierto en esto? ¿Qué puedo hacer?

En éste tipo de vehículos, al no estar matriculados no hay antecedentes de tráfico, por lo que el proceso para hacer un duplicado es algo más complejo que el de un vehículo matriculado.

Este proceso cambia de unas Comunidades Autónomas a otras, ya que por ejemplo, en Madrid hay una circular que marca la documentación a aportar.

Como norma general y como justificación de su puesta en servicio, si carecen de permiso de circulación y de fecha de puesta en servicio, se podrán aceptar:

  • Factura de compra, ó
  • Certificado del seguro donde inexcusablemente aparezca el nº de bastidor del vehículo ó
  • Copia de la tarjeta ITV en poder del fabricante.

Para remolques fabricados antes del 27/09/1986 la documentación necesaria sería:

  • Certificado de arrastre de tráfico o autorización de conjunto. (este documento por lo general nadie lo tiene ya que va ligado al primer vehículo que lo arrastra).
  • Ficha reducida particularizada para el vehículo, o certificado de fabricación del mismo.

Para remolques fabricados desde del 27/09/1986, hasta 26/07/1999,

Deben corresponder a vehículos homologados, es decir, que tengan contraseña de homologación.

  • Certificado de características del fabricante o ficha reducida (en Madrid si es posterior a 16/05/1998, necesario Ficha reducida), en ambos documentos constará la contraseña de homologación.

Para remolques fabricados entre 26/07/1999 y 24/07/2010.

Si no se dispone de los datos de puesta en circulación del vehículo, la Tarjeta de ITV se podrá emitir por el fabricante del vehículo (aunque rara vez lo hacen) o tramitarse en una ITV aportando:

  • ó Ficha reducida particularizada para el vehículo a inspeccionar,
  • ó COC,
  • ó Certificado emitido por el fabricante o por un servicio técnico designado por la autoridad de homologación que acredite la correspondencia del vehículo con un nº de homologación española. (en Madrid si es posterior a 16/05/1998 es necesario aportar la Ficha reducida)

Para remolques fabricados con posterioridad al 24/07/2010.

De acuerdo a lo indicado en el RD 750/2010, en su anexo XII, la puesta en circulación está sujeta a la comunicación, por parte del fabricante, del contenido de la Tarjeta ITV a la Dirección General de Tráfico. Las copias de las Tarjetas ITV proporcionadas a la DGT únicamente tendrán como finalidad acreditar la fecha de puesta en servicio de dichos vehículos. Por lo que para tramitar el duplicado de la Tarjeta en la ITV se deberán de aportar:

  • Ficha reducida particularizada para el vehículo a inspeccionar o COC.
  • Justificación de puesta en servicio mediante una de las siguientes opciones:

    a)  ó Justificación documental de tráfico de la fecha de puesta en servicio.

    b)  ó Copia de la relación de bastidores comunicadas a la DGT por el fabricante y sellada por la DGT.

Por desgracia, en éste tipo de vehículos, sobre todo los más antiguos, suele ser difícil que se pueda hacer el duplicado ya que es complicado aportar la documentación exigida.

En el resto de casos, otro de los problemas que suele darse más, es que los fabricantes bajo la misma homologación van realizando cambios para mejorar el vehículo, como por ejemplo desplazar el eje, por lo que a la hora de medirlo no coincide con los datos que aparecen en la homologación.

Si necesitas más información ponemos a tu disposición a nuestro departamento técnico que encontrarás en cualquiera de Nuestros Centros de ITV de Madrid o de Castilla – La Mancha:

ITV Majadahonda ITV Vicálvaro ITV Fuencarral
ITV Toledo – Olías del Rey ITV Ciudad Real ITV Villarrobledo

Quizás también te interese:

Recomendaciones antes de pasar la ITV

La ITV de los Neumáticos

Matriculación de un vehículo nunca matriculado

¿Cómo matricular y legalizar un remolque extranjero de más de 750 Kg de segunda mano en España?

Si te ha gustado comparte

Anterior

Test de Conducir DGT: Frenos mojados

Siguiente

Pregúntanos

35 Comentarios

  1. Jose

    Yo tengo una caravana de menos de 750 kilos comprada en UK pero fabricante francés.
    El vaso es que sólo disponemos de certificado de confornidad del fabricante pero no de puesta en circulación de la caravana. El rl fabricante reconoce fabricación entre 2000-2001, pero solo eso. Tamppcp tenemos contraseña de homologacion europea. Como podemos conseguir la ficha técnica? El laboratorio incluso dice que no se puede hacer una individual al faltar el dato de la puesta en circulación. Necesitamos ayuda. Gracias.

    • Preguntas ITV - Grupo IDV

      Hola Jose, Conforme a la siguiente circular que recibimos de industria:
      Como norma general y como justificación de su puesta en servicio, si carecen de permiso de circulación, y de fecha de puesta en servicio, se podrá aceptar:
      – factura de compra, o
      – certificado del seguro donde inexcusablemente aparezca el nº de bastidor del vehículo o
      – copia de la tarjeta ITV en poder del fabricante
      Para remolques fabricados entre 26/07/1999 (RGV) y 24/07/2010 (RD 750/2010). Si no se dispone de los datos de puesta en circulación del vehículo, la TITV se podrá emitir por el fabricante del vehículo, o tramitarse solicitando:
      ➢ ó Ficha reducida particularizada para el vehículo a inspeccionar, COC
      ➢ ó Certificado emitido por el fabricante o por ST designado por la autoridad de homologación que acredite la correspondencia del vehículo con un nº de homologación española. (en Madrid si es posterior a 16/05/1998, necesario Ficha reducida)
      Por un lado, me indicas que posés el certificado de conformidad y por otro que carece de homologación europea, por lo que en ese caso, la única vía es la homologación individual demostrando la fecha de puesta en circulación con algún documento que ellos le acepten.

  2. Sebastián

    Buenas tardes.
    Tengo una caravana de menos de 750 Kgs, y la única documentación que tengo es el Certificado de fabricación de la empresa. No está homologada.
    Año de fabricación: 1980.
    ¿Qué puedo hacer?…
    Muchas gracias.

    • Preguntas ITV - Grupo IDV

      Hola Sebastián, Entendemos que se trata de un vehículo comprado en España.
      En el caso de vehículos de la categoría O1, los cuales no se matriculan, fabricados antes del 27/09/1986 (Orden 20/09/1985) para poder hacerles una nueva ficha técnica es necesario aportar en la itv:
      ➢ Certificado de arrastre de tráfico o autorización de conjunto.
      ➢ En su caso, ficha reducida particularizada para el vehículo, o certificado de fabricación del mismo.
      En tu caso al tener el certificado del fabricante lo que le faltaría sería el certificado de arrastre tráfico o autorización de conjunto que le entregaron vinculado al primer vehículo al que se engancho el remolque.

      Sin esa documentación no se podría hacer el duplicado.

      • Rocío

        Hola y no pedirían un boletín de instalación de luz y otro de gas también ? Porque me dijeron que su tiene luz y gas es necesario. Es una moncayo antigua de 1980.

        • Preguntas ITV - Grupo IDV

          Buenas tardes Rocío, para inspecciones periódicas los requisitos exigibles durante la revisión del vehículo no indican que se deban pedir dichos certificados. En ciertas reformas, como la trasformación a vehículo vivienda, sí que se indica de manera específica en el manual de reformas que es necesaria la presentación de los mismos.

  3. Sebastián

    Buenas tardes.
    Tengo una caravana <750Kgs. Año fabricación 1980.
    Sólo tengo el Certificado de fabricación de la empresa. No está homologada.
    ¿Qué puedo hacer?…
    Saludos.

    • Preguntas ITV - Grupo IDV

      Hola Sebastián, Entendemos que se trata de un vehículo comprado en España.
      En el caso de vehículos de la categoría O1, los cuales no se matriculan, fabricados antes del 27/09/1986 (Orden 20/09/1985) para poder hacerles una nueva ficha técnica es necesario aportar en la itv:
      ➢ Certificado de arrastre de tráfico o autorización de conjunto.
      ➢ En su caso, ficha reducida particularizada para el vehículo, o certificado de fabricación del mismo.
      En tu caso al tener el certificado del fabricante lo que le faltaría sería el certificado de arrastre tráfico o autorización de conjunto que le entregaron vinculado al primer vehículo al que se engancho el remolque.

  4. Paco

    Buenos dias, he comprado una caravana de 2005, menor de 750 kg, pero solo tengo la fotocopia de la ficha verde, denuncia del vendedor por perdida, garantia sellada del primer comprador y contratos compra-venta. El fabricante cero sus instalaciones(Sun Roller). Podria solicitar dupicado de la ficha verde con la documentacion que tengo? Como y donde? Gracias por su respuesta. Saludos

    • Preguntas ITV - Grupo IDV

      Buenos días Paco, para Remolques fabricados entre 26/07/1999 (RGV) y 24/07/2010 (RD 750/2010). Se tramitará el duplicado aportando la documentación que indica y la Ficha reducida particularizada para el vehículo a inspeccionar o COC.
      La ficha reducida te la puede hacer un ingeniero y el COC lo da el fabricante, por lo que si no lo tienes será difícil conseguirlo. Estos documentos se asemejan a la ficha técnica verde, porque nos indican las características del vehículo, pero también más información del mismo que en la ficha técnica no viene.
      Con estos documentos y el vehículo has de acudir a un centro de itv donde comprobaran la correspondencia del vehículo con la documentación presentada.
      No obstante, como el procedimiento puede cambiar ligeramente de unas comunidades a otras, lo recomendable es que te pongas en contacto con la itv donde deseas realizar el trámite para que le indiquen la documentación necesaria. En caso de querer realizarlo con nosotros, indíquenos la estación de ITV a la que querrías acudir y tus datos, pasaremos esa información a la persona responsable de la ITV y se pondrán en contacto con contigo.
      Que tengas un buen día! 🙂

    • Preguntas ITV - Grupo IDV

      Buenos días Paco, para Remolques fabricados entre 26/07/1999 (RGV) y 24/07/2010 (RD 750/2010).
      Se tramitará el duplicado aportando la documentación que indica y la Ficha reducida particularizada para el vehículo a inspeccionar o COC.
      La ficha reducida te la puede hacer un ingeniero y el COC lo da el fabricante, por lo que si no lo tienes será difícil conseguirlo. Estos documentos se asemejan a la ficha técnica verde, porque nos indican las características del vehículo, pero también más información del mismo que en la ficha técnica no viene.
      Con estos documentos y el vehículo, has de acudir a una itv donde comprobaran la correspondencia del vehículo con la documentación presentada.
      No obstante, como el procedimiento puede cambiar ligeramente de unas comunidades a otras, lo recomendable es que te pongas en contacto con la itv donde deseas realizar el trámite para que te indiquen la documentación necesaria. En caso de querer realizarlo con nosotros, indíquenos la estación de ITV que mejor te viene y tus datos a grupoidv@grupoidv.com y nos pondremos en contacto contigo.

  5. Cori

    Buenas,
    Tengo una caravana Predom Niewiadow N126D de menos de 750 kg, está fabricada en Polónia el año 1979, la compraron hace 10 años a un turista inglés y solo tiene una ficha técnica reducida hecha aquí y el contrato de compra-venta. Que necesito para que pueda circular legalmente con ella?

    • Preguntas ITV - Grupo IDV

      Buenos días Cori, lo que tendrías que hacer sería solicitar una inspección previa a matriculación en la ITV. Por la fecha de puesta en circulación lo más probable es que carezca de contraseña de homologación europea y sea necesario solicitar una homologación individual.

  6. Germán

    Hola. Mi problema es que la caravana que tengo es de mi padre y me la ha dado el inconveniente es que no tengo la ficha técnica de la caravana, lo único que tengo es el contrato de compra y un impiesto de legalización pagado que puedo hacer se compro en 1990 es adria prima de 750kg. Un saludo

    • Preguntas ITV - Grupo IDV

      Buenos días Germán, lo que tendrías que hacer sería solicitar un duplicado de la ficha técnica. Este tipo de vehículos al no matricularse el proceso es un poco especial. Dependiendo de la Comunidad Autónoma donde desees realizar el duplicado el trámite puede cambiar ligeramente, por lo que te recomendamos que lo consultes directamente con la ITV donde lo quieres realizar.
      Por la antigüedad del vehículo y la fecha de compra que indica se acogería a condición de Remolques fabricados desde del 27/09/1986 (Orden 20/09/1985), hasta 26/07/1999 (RGV), deben corresponder a vehículos homologados. Certificado de características del fabricante o ficha reducida (en Madrid si es posterior a 16/05/1998, necesario Ficha reducida) , en ambos documentos constará la contraseña de homologación.
      Por lo que es condición indispensable que el vehículo tenga contraseña de homologación para poder hacer el duplicado.

  7. Alberto

    Hola buenas me e comprado una carabana de menos de 750kg,,tiene targeta blanca osea ficha reducida con el vehículo traztor, se puede cambiar el vehículo tractor o hace falta sacar ficha verde?

    • Preguntas ITV - Grupo IDV

      Buenos días Alberto, sería necesario que nos enviara copia del documento en cuestión para poder contestarte.

  8. Silvia

    Hola, tengo una caravana de enero de 1986 de 750 ,tengo la ficha Blanca original del fabricante con número de bastidor,medidas etc, mi duda es si con esa documentación puedo circular o debo hacer la ficha verde.
    Gracias un saludo

    • Preguntas ITV - Grupo IDV

      Buenos días Silvia, las fichas técnicas en esa fecha deberían ser de cartón tamaño A5 de color azul verdoso. No obstante, si quieres puedes hacernos llegar una foto de dicho documento para poder asesorarte correctamente a grupoidv@grupoidv.com.

  9. Gustavo

    Hola, quiero comprar una caravana extranjera de menos de 750 kg. Pero el dueño solo tiene un certificado de adeudo, donde pone el modelo (Burstner 420) y el número de chasis, de cuando pasaron la aduana. ¿Podría sacarle una ficha técnica? Y si es así, ¿qué documentación me haría falta y dónde lo podría tramitar?

    • Preguntas ITV - Grupo IDV

      Buenas tardes Gustavo, para sacar la ficha técnica del vehículo tendrías que hacer una inspección previa a matriculación y para ello es necesario que tenga una homologación europea (cosa bastante improbable) por lo que seguramente vas a tener que hacer una homologación individual. El coste es bastante elevado por lo tendrás que valorar si te compensa o es mejor comprar directamente un vehículo nacional con documentación.

  10. Alvarez me regalaron una caravana moncayo de menos 750kgs solo tengo carta de traspaso de propietario que debo hacer para circular legslmente. Gracias

    • Preguntas ITV - Grupo IDV

      Buenos días Antonio, tendrías que solicitar un duplicado de la ficha técnica, para ello has de preguntar a la itv donde quieras pasar la inspección y que te digan la documentación necesaria a presentar (de unas comunidades a otras difiere ligeramente). Si tienes contraseña de homologación europea y el fabricante sigue existiendo, facilitaría un poco el trámite ya que es necesario que aportar una ficha reducida.

      • Carlos

        Ola buenas kiero comprar una burstner city 450 TM con autorización de circulación tractor remolque en la k aparece el nm de bastidor PMA750kg matrícula y modelo del tractor y nombre del primer propietario y x otro lado tmb un duplicado de características técnicas de la caravana modelo nm de bastidor nm de homologacion y fecha en k se puso en movimiento la caravana y resumiendo todos los datos técnicos de la caravana pero el problema biene dnd pone tara 825kg y MMA 925kg y no entiendo k un papel salga k de 750kg k esta sellado x la dgt y en el ofrecido x la casa oficial de burstner y emitido por caravanas cargol sale la Tara y la MMA puesta anterior mente arriba y el propietario m dice k el circula con estos papeles poniendole la misma matricula de su coche a la caravana y k Le an parado la policía en alguna ocasión yk es todo legal a todo esto kisiera saber de k peso es la caravana si de uno o de otro y si tengo k sacar papeles nuevos o con esos puedo circular

        • Preguntas ITV - Grupo IDV

          Hola Carlos, para poder contestar lo que nos pregunta se necesitaría ver la documentación. Teóricamente tiene más validez el documento sellado por tráfico pero sin verlo no le podemos decir.

  11. Fouad

    Hola tengo un caravana adria aviva 370 dd del 2018 comprada aquí en España y he perdido la documentación tengo solo fotocopia del contrato compraventa y de la fecha técnica es fácil conseguir el duplicado

    • Preguntas ITV - Grupo IDV

      Buenas tardes, tendrías que gestionarlo en la ITV. Al ser un vehículo que no se matricula es un poco más complicado que la de un turismo. Para evitar errores, lo mejor es que lo consultes directamente a la estación ITV donde quieras realizar el trámite y que te informen directamente de todo lo que necesites.

  12. Mariu perez

    Buenas tardes, nos compramos una caravana pequeña, pero al hacerle el seguro al coche me dice que le tengo que sacar un seguro aparte, en la tarjeta de inspección de la caravana pone:
    Tara(Kg)– 455kgs
    PTMA PMA— 900/555 KGS
    PTMA PMA1º E (KGS) —900
    Entiendo que la tara es su peso en vació——–455kg
    PMA-peso máximo admitido—————555kg
    PTMA peso técnico máximo admitido–900 (esto es peso máximo que te permite legalizar el fabricante).
    Mi pregunta es, donde me debo dirigir para que me especifique las siglas de la ficha técnica para mostrarselo a la aseguradora. Y si es correcta la lectura de las siglas que le he mostrado. Gracias

    • Preguntas ITV - Grupo IDV

      Buenos días Mariu, según lo indicado en el RD 750/2010 lo vehículos de la categoría O2 han de matricularse y por tanto tener su respectiva placa de matrícula instalada R-XXXX-BCD.
      La categoría del vehículo la dá el PTMA ó MTMA. En caso esta es de 900kg por lo que sería un O2 (750 < Suma de MMTA de todos los ejes ≤ 3500kg). Otra cosa es que lo pueda conducir con el carnet B si no supera la suma de MMA de 3500kg ya que el fabricante a limitado la carga a 555kg. En consecuencia no solo tiene que tener un seguro independiente al del coche sino que si no está matriculado lo tiene que matricular.

  13. Jose Manuel

    Hola.Buenas tardes.Mi pregunta va referida a la revision anual.En el estado de alarma no hemos podido hacer la revision anual en los meses de confinamiento.Ahora he cogido cita y me han dado para Agosto cuando a mi me cumplió la revision el 8 de Abril.Me han dicho que no te sellan con la fecha actual de la revision del mismo dia que la pasas ,si no con la fecha de la ultima revision.Y mi pregunta es si es legal que te cobren la revision anual completa y te reduzcan el tiempo de la revision?Por ejemplo si me cumple el 8 de abril y me dan para el 12 de agosto.Me tienen que sellar la fecha del 12 de agosto o del 8 de Abril?.Muchas gracias y un saludo.

    • Preguntas ITV - Grupo IDV

      Estimado Jose Manuel, informale que si las ITVs procedemos así (poniendo la fecha de última revisión o de cuando le caducó la inspección) es porque legalmente nos han dicho que lo tenemos que hacer así. No es una decisión de los centros de ITV sino de que la ha tomado el Gobierno y que nosotros debemos que acatar. Le dejo el enlace al BOE para que pueda consultarlo: https://www.boe.es/eli/es/o/2020/05/15/snd413
      También debe de tener en cuenta de que el trabajo de inspeccionar el vehículo es el mismo, independientemente de la periodicidad que tenga el vehículo.

  14. Miguel Ángel

    Hola, tengo una caravana Valver. No se de qué año és y solo tengo la ficha técnica reducida y el contrato de compraventa. Que tengo que hacer para poder circular??

    • Preguntas ITV - Grupo IDV

      Buenos días Miguel Ángel, con la información aportada no podemos saber si se trata de un vehículo O2 que se debería haber matriculado o si por el contrario se trata de un remolque ligero que circula con la placa del vehículo tractor.
      Si es un remolque O1 de menos de 750kg tendrá que solicitar un duplicado de la ficha técnica en la ITV y si un O2 tendrá que hacer un previa matriculación en la ITV para matricularlo.

  15. cristhian Cedeño

    buenas tarde quisiera k me ayuden con una pequeña pregunta …lo k pasa es k le pinte las llantas ah mi coche de color llamativo hay algún problema k me paren y me citen por eso

    • Preguntas ITV - Grupo IDV

      Buenos días Cristhian, de cara a inspección no hay ningún problema. Si son espejadas y pueden deslumbrar quizá debería de consultárselo a los agentes ya que por ejemplo la parte trasera de los camiones cisterna no puede ser chapa pulida a espejo porque deslumbra.

Deja una respuesta

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén