En la carretera nunca nos la podemos jugar. Ni sobre cuatro, ni sobre dos ruedas. El universo de las motocicletas y los ciclomotores es tan fascinante como complejo, especialmente para aquellos que deciden adentrarse en el por primera vez.

Los motoristas tienen sus rituales y sus preferencias a la hora de disfrutar de la carretera. Existen multitud de categorías y modelos de motos con diversas características específicas que marcan la diferencia de la experiencia sobre las 2 ruedas. Sin embargo, hay ciertos aspectos que no podemos pasar de largo: como la comodidad, la seguridad y ser pragmáticos y realistas sobre el uso final que vamos a hacer de nuestro vehículo.

A continuación, hacemos un repaso a varios elementos importantes que tenemos que tener en cuenta a la hora de comprar una moto. Prestando atención a estos consejos descubriremos qué necesitamos exactamente. ¿Te sientes identificado con las siguientes frases?¿Cuál es la moto que mejor encaja en tu vida? ¡Arrancamos!

La verdad es que solo uso la moto para ir al trabajo. ¡Me ahorro atascos!

Consejos para elegir tu motocicleta perfecta

Si tu perfil es cien por cien urbanita y lo que necesitas es un vehículo cómodo y ligero pero sobre todo que sea ágil para poder moverte con facilidad entre los vehículos. El vehículo que estás buscando es uno tipo scooter de 125cc. Una moto básica de buen rendimiento, sin marchas manuales y bajos costes de mantenimiento, que te permitirá ir y volver del trabajo sin darte demasiados quebraderos de cabeza en sus revisiones y cuidados. Con unos 10cv de potencia, tendrás tu rutina solucionada.

Las scooter de 125cc no necesitan de un carnet específico de motocicleta para su conducción, de modo que si te urge y tienes carnet de coche (y dos años de experiencia al volante), puedes subirte a una de ellas sin ningún problema. Son muy cómodas y fáciles de conducir.

La verdad es que solo uso la moto para ir al trabajo. ¡Me ahorro atascos!

Consejos para elegir tu motocicleta perfecta

Si ya tienes permiso de conducción de moto A2 y te pica el gusanillo de pasar a una moto contundente que te permita hacer más kilómetros de una tirada, el abanico de posibilidades se abre para ti. 

No obstante, sigue siendo importante que pienses con calma en tus necesidades cotidianas y en cuáles son tus proyectos de vida a corto y medio plazo. Puesto que, si además de ir y volver al trabajo, quieres empezar a hacerte pequeñas rutas de pocos kilómetros y alguna escapada de fin de semana por los alrededores de tu ciudad, una cilindrada ligeramente superior a la anterior empieza a ser irremediable.

Una scooter de 300cc o 400cc es necesaria cuando sales del entorno urbano y empiezas a pasar horas en la carretera. De hecho, si tienes que tirar de autopista con frecuencia, incluso dentro de tus desplazamientos en ciudad, este rango de motos es el que necesitas. La scooter de 125cc se te queda claramente pequeña en este contexto porque, por ejemplo, no te permite la aceleración adecuada (y segura) en las incorporaciones. Y notarás las limitaciones.

Las scooter de más de 300cc tienen, además, una capacidad de carga interesante si te gusta hacer pequeños viajes de fin de semana con tu pareja. Estas motos te darán muy buenos resultados para hacer 150km o 200km.

Llevo varios años conduciendo motos tipo scooter, y creo que ha llegado el momento de pasar al siguiente nivel… ¡Quiero hacer mi primera ruta!

Consejos para elegir tu motocicleta perfecta

¡Bienvenido al mundo de la media y alta cilindrada! Respecto a las motos deportivas, y para aquellos que todavía están descubriendo las posibilidades de las motocicletas (especialmente cuando nos esperan varias horas de asfalto y gravilla…), tienen una gran ventaja en cuanto a comodidad en la conducción. Y es que la posición para el conductor es más erguida.

En términos de cilindrada, nos encontraríamos con una gama de motos entre los 500cc y los 900cc; incluso 1000cc o 1300cc. Para iniciados en este nivel, lo más recomendable es empezar con una naked de 650cc o 750cc.

Las motos tipo naked suelen tener una relación calidad precio excelente. Proporcionan una buena versatilidad para cubrir las necesidades del día a día y también para aguantar rutas que sean demasiado exigentes.

Pero necesito una moto aún más cómoda. No es mi primera ruta… ¡Y ahora quiero cruzar España en moto!

Consejos para elegir tu motocicleta perfecta

¿Quieres empezar a experimentar tus primeras aventuras con un horizonte de kilómetros por delante? Buscas polivalencia, seguridad, confort, gran capacidad de carga, estabilidad y potencia. De modo que conviene que te adentres en el universo de las trail. No son solamente vehículos “off road” (para rodar por caminos y zonas no asfaltadas, que también): son motos altamente recomendables para los amantes de los viajes de carretera o roadtrip.

La resistencia de las trail las convierte en las compañeras perfectas a la hora de pasar largas horas en la carretera. Suelen ser las predilectas de los viajeros que no renuncian a su pasión por las motocicletas atractivas, pero que tienen como prioridad poder aguantar cómodamente muchos kilómetros sobre dos ruedas. Y si es acompañados, mucho mejor.

En cuanto a su cilindrada, podemos hallar un amplio abanico, similar al de las ya mencionadas naked: desde 650cc hasta 1600cc.

Las trail aportan mucha más comodidad al motorista que las motos deportivas. Y, sin lugar a dudas, son mucho más versátiles. Una estupenda opción tanto para ir al trabajo como para hacer viajes de muchos kilómetros con un buen equipaje a cuestas. No precisan de un mantenimiento excesivamente caro y cuentan con un motor mucho más dócil:lo cual significa que nos ahorraremos una cantidad considerable a la hora de repostar.

¡Yo prefiero recorrer Europa!

Consejos para elegir tu motocicleta perfecta

Viajeros experimentados: una sport-turismo de altas prestaciones es lo que estáis buscando.

Cuando vamos a estar semanas en la carretera, hay que ser precavidos y funcionales. Necesitamos una moto resistente, robusta (pero ágil y de conducción cómoda), con gran capacidad de carga (con capacidad de accesorios y maleteros customizables), con un espacio confortable y seguro para nuestro acompañante, alrededor de los 160 o 180 cv para aguantar el tipo a lo largo y ancho de carreteras de diferente demanda, puños calefactables, pantalla alta y ajustable para facilitar la visibilidad…

Largos recorridos requieren altas prestaciones, comodidad y seguridad: ¡no lo olvides!

Me encantan las motos. Y, sin renunciar a buenas prestaciones,… ¡quiero lucirla!

Consejos para elegir tu motocicleta perfecta

¡Los fetichismos en torno a los amantes de las dos ruedas podrían dar para miles de artículos! Sin embargo, las favoritas en este contexto, para aquellos que no quieren renunciar a la calidad, son las motos deportivas.

Como buenas motos cuyo diseño y concepto deriva de la competición, son auténticos guepardos con unas prestaciones que, realmente, solo alcanzan su máximo potencial en circuito. Pero para aquellos que son fanáticos de la Fórmula 1 y admiran la exclusividad y la belleza casi-aerodinámica de estos vehículos, el hecho de sacar a pasear de vez en cuanto estos modelos es casi una religión.

Pero… ¿quién se compra una Harley?

Consejos para elegir tu motocicleta perfecta

Las motos tipo custom (del inglés “personalizar”) son todo un apartado especial. Si tuviéramos que resumirlo en una expresión, hablaríamos de motocicletas que se compran con el corazón, el romanticismo y la nostalgia. Y, en términos generales (salvo modelos modestos y de iniciación a las Harley, como es la Harley-DavidsonSportster 883), forman parte de un auténtico culto coleccionista.

No son motos especialmente rápidas ni potentes, pueden llegar a ser muy caras en cuanto a su mantenimiento, son ruidosas (su clásica vibración es para los fanáticos casi un requisito fetichista, pero no es algo precisamente cómodo para pasar largas horas en la carretera) y, en definitiva son motos rudas, a la vieja usanza. Para aquellos que disfrutan del sabor oldschool, pero son plenamente conscientes de todas sus limitaciones. Motos “de culto”.

Y algo muy importante que no podemos olvidar: customizar o personalizar una moto de estas características, además de caro, puede ser peligroso si no se toman las medidas adecuadas conforme dictan las normativas europeas. Asimismo, requieren de revisiones específicas en ITV para legalizar dichas modificaciones, además de que necesitan pasar su ITV correspondiente… ¡La seguridad siempre antes que la estética!

Me encanta la naturaleza y disfrutar de caminos complejos fuera de la carretera. ¿Qué moto necesito para pegar brincos por el campo?

Consejos para elegir tu motocicleta perfecta

Siempre y cuando pegues esos “brincos” con la seguridad necesaria, y además tengas gran experiencia en terrenos complicados, puedes investigar las posibilidades de las motocicletas off road. En este caso, las motos rally o cross son las reinas de la aventura. Su horquilla delantera, por ejemplo, proporciona una excelente suspensión. ¡Estas motos son todo menos urbanitas!

Ahora bien, prepárate para un desembolso nada desdeñable en su mantenimiento…

¿Con qué frase te sientes más identificado? ¿Cuál es tu tipo de moto ideal? Recuerda que en GRUPO IDV-ITV Services puedes realizar, con gran comodidad y atención personalizada, todas las inspecciones periódicas y no-periódicas que necesita tu motocicleta. ¡Pregúntanos todo lo que necesites saber y disfruta de la carretera con garantía de seguridad!

Si te ha gustado comparte