Efectivamente, los vehículos destinados al transporte de personas y en particular los Taxis, deben de cumplir una normativa específica y más exhaustiva que otros vehículos para ejercer dicha actividad. Los taxistas están obligados por ley, a pasar la inspección metrológica del taxímetro (el aparato que marca el precio del trayecto) y la ITV del vehículo de forma periódica; son dos revisiones diferentes y obligatorias encaminadas a garantizar un servicio de taxi eficiente, seguro y de calidad.

¿Quién no se ha preguntado alguna vez cuando ha cogido un taxi, si el taxímetro está contabilizando adecuadamente el importe que nos van a cobrar?

Seguramente los que somos usuarios del taxi, alguna vez nos lo hemos preguntado e incluso, ¿cómo podemos saber que todo está en regla?

Pues bien, en Grupo IDV os lo contamos. La inspección metrológica del taxímetro que hacemos los Centros de ITV tiene como objetivo verificar que en función de ciertos parámetros (kilométricos y horarios) el taxímetro mide adecuadamente y el importe que aparece en el mismo es el adecuado. Las tarifas que verificamos corresponderán a las tarifas vigentes oficialmente aprobadas.

Para saber si un taxi ha realizado esta verificación, si ha sido satisfactoria y está vigente, los centros de ITV autorizados facilitamos dos pegatinas o etiquetas de verificación (además de un informe de inspección que le damos al titular del taxímetro). Una se coloca en el propio aparato verificado y en la esquina inferior derecha del cristal de la puerta posterior derecha del vehículo se coloca la segunda etiqueta de verificación para que los usuarios la podamos ver de forma fácil cuando estemos dentro del vehículo.

Como podéis ver en nuestra etiqueta de verificación del taxímetro, la información que debe aparecer es: el organismo autorizado que ha realizado la verificación del taxímetro, la fecha de la inspección o  verificación, si el resultado ha sido conforme (favorable) y la fecha de validez.

Inspeciones de ITV en taxis

¿Quién puede realizar la inspección metrológica del Taxímetro?

Lo primero que debemos de saber es que la ITV periódica del taxi y la verificación metrológica del Taxímetro no son lo mismo, aunque están asociados. No todos los centros de ITV están autorizados para inspeccionar los taxímetros, para ello tienen que tener la Acreditación de Organismo Autorizado de Verificación Metrológica.

Puesto que hablamos de dos acreditaciones diferentes, cabe destacar que en GRUPO IDV-ITV Services podemos realizar ambas revisiones: tanto la verificación del aparato taxímetro (en nuestros centros de ITV de Madrid) como la inspección periódica o ITV del vehículo de taxi.

¿Qué es realmente la inspección metrológica del taxímetro?

Todo el sistema que conforma el llamado taxímetro tiene que someterse a una revisión específica según marca la normativa. Esta inspección debe realizarse cuando se instala por primera vez el taxímetro, de forma anual desde la primera vez que se revisa dicho aparato o bien siempre que se lleva a cabo algún tipo de cambio oficial en las tarifas y después de alguna reparación o modificación.

Una vez se ha producido alguna de las situaciones descritas anteriormente, los taxistas deben acudir a un centro autorizado para la realización de ésta verificación, donde se inspecciona su taxímetro con el llamado boletín (documento emitido por el reparador o instalador). En dicho boletín, aparecen todos los datos del vehículo, la versión de tarifas y una referencia de los precintos (para evitar manipulaciones) que corroboran qué tipo de instalación lleva cada uno de los aparatos que componen el equipo del taxímetro.

Por lo tanto, tanto la “pantallita” donde va apareciendo la numeración que indica lo que se cobra por el servicio; como la cajaque convierte los giros de rueda en impulsos para ir contabilizando; así como la capilla del techo, van precintadas para asegurar que no se ha realizado ningún tipo de manipulación.

Inspeciones de ITV en taxis

¿Qué tipos de pruebas realizamos las ITVs Autorizadas para verificar un taxímetro?

Primeramente se realiza una revisión documental del vehículo y del taxímetro, donde se comprueba que los documentos son correctos y existe concordancia.

En término generales, hablamos de dos tipos de pruebas:

  • Una es horaria: para chequear que en función de la hora se cobra correctamente.
  • Otra es kilométrica: se coloca el vehículo sobre unos rodillos para simular que estuviera circulando y de esta forma se comprueba que, en función de los kilómetros, se aplica la tarifa que corresponde.

Además, se comprueba que los suplementos (en función, por ejemplo, de desde dónde sale el taxi) funcionan correctamente y se corresponden con la tarifación oficial. Como sabéis, no es lo mismo si el vehículo parte de la Estación de Atocha o del aeropuerto… Y así debe reflejarse, correctamente, en el taxímetro.

Para certificar que dicha inspección ha sido llevada a cabo satisfactoriamente se “re-precinta” todo ese sistema que compone el aparato taxímetro. Esto es, se aplica otro precinto sobre el precinto que ya llevaba de base el vehículo antes de ser sometido a la inspección.

Otro agente fundamental que interviene en la puesta a punto de los taxímetros, son los reparadores o instaladores, ellos se encargan de instalar, reparar y actualizar los taxímetros para que funcionen correctamente.Una vez que ellos han hecho su trabajo nosotros, los Organismos Autorizados de Verificación Metrológica, realizamos la inspección metrológica del taxímetro.

Inspeciones de ITV en taxis

¿En qué consiste, entonces, la llamada ITV del taxi?

La ITV del taxi o revisión periódica del taxi, es la Inspección Técnica del Vehículo (ITV) que se le realiza periódicamente a cualquier tipo de vehículo y que tiene como objetivo, comprobar que los vehículos en circulación, cumplen con unas condiciones técnicas mínimas de seguridad para reducir al máximo los potenciales riegos de accidentes y controlar los niveles de contaminación atmosférica que emiten los automóviles.

La diferencia fundamental es la frecuencia o temporalidad con la que se debe pasar la ITV periódica al taxi. En la actualidad, y tal y como se concibe en la normativa, los taxis deben pasar la ITV periódica anualmente hasta que el vehículo no supere el quinto año de antigüedad. Sin embargo, a partir de los cinco años, los taxis (al ser un servicio público) están obligados por ley a pasar la ITV cada seis meses.

Cuenta con nuestro servicio personalizado para la Inspección Metrológica de tu Taxímetro

En Grupo IDV – ITV Services apoyamos a este sector de profesionales y como cada año desde que abrimos nuestros centros de ITV de Madrid, os ofrecemos un trato personalizado y adaptado a vuestras necesidades.

Sabemos que vuestro tiempo es oro, por lo que en nuestros centros de ITV de Majadahonda, ITV de Fuencarral e ITV de Vicálvaro durante la campaña de verificación de taxímetros por el cambio de tarifa oficial (hasta el 30-03-2020) os ofrecemos el mejor servicio relacionado con la inspección de tu vehículo:

  • Servicio Exclusivo y de Calidad, con una línea de inspección y varios inspectores dedicados únicamente a pasar la verificación del taxímetro.
  • Amplio horario de Cita previa concertada, evitando así esperas innecesarias.
  • La revisión de tu taxímetro en aproximadamente 20 minutos.
  • Precio especial durante la campaña de cambio de tarifa, la verificación de tu taxímetro por solo 26,50€ (tasas e IVA incluido)
  • Y además, si has pasado la revisión del taxímetro con nosotros, tienes importantes descuentos para la revisión periódica de tu taxi o vehículos particulares.
Inspeciones de ITV en taxis

¡Infórmate en tu reparador/instalador de confianza o en nuestros centros de ITV de Madrid de todos los detalles!

Con Grupo IDV –ITV Services todo son ventajas, confía en nosotros, no te defraudaremos. Ellos ya han realizado su inspección con nosotros y así han manifestado su experiencia:

Sergio Domínguez

Es de las mejores itv en las que he estado, la atención por parte del personal es de diez. Tienen bebida y café gratis, y además ellos mismos son quien te mueven el coche y te lo dejan en la puerta en cuanto acaban. Se nota que hay muy buen rollo entre el personal y eso se traslada.

Volveré seguro porque además soy taxista y tengo que pasar varias itv al año.

Jose Antonio Nuňez Vasco

Trato excelente, en especial el que he recibido por parte de Dori, que ha sabido arreglarme un problema sería que tenía con la revisión de un taxímetro.  Muchas gracias de nuevo

Pd. También agradecer el trato por parte del personal de la itv de Fuencarral q es de la misma empresa que han hecho todo lo posible por solucionar mi problema en menos de 1 hora

Luis Villarubia Nogales

Inspeciones de ITV en taxis

La atención del operario de los taxímetros fue muy profesional y amable. Soy cliente vuestro con varias licencias y que sepáis que recomendaré esta ITV.

Gracias.

Si te ha gustado comparte