Aunque pueda parecer sorprendente, principalmente por la enorme repercusión que tiene en la seguridad de los usuarios, sigue existiendo una cifra demasiado alta de vehículos que no tienen la ITV al día.

El hecho de que la ITV “salve vidas” parece no ser un hecho lo suficientemente contundente para un elevado porcentaje de conductores. Los cuales, asimismo, comparten la carretera con todos los demás usuarios de la vía pública. De modo que no solamente ponen en peligro su propia integridad, sino la de todos los demás.

A finales del mes de enero, La AECA-ITV (Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos) ha manifestado su gran preocupación al respecto. Exigiendo medidas directas a la administración pública española.

Las campañas de información y concienciación de toda la sociedad siguen siendo muy necesarias. Así como la íntima colaboración de la DGT y de sus dispositivos de vigilancia y regulación, como son los agentes de tráfico de la Guardia Civil.

Cifras preocupantes: el absentismo en la ITV

Las cifras no engañan. Y, sin duda, deberían resultarnos preocupantes. Se calcula que en torno al 20% de los coches y el 40% de las furgonetas circulan sin la ITV al día en España. En el caso de las motocicletas y los ciclomotores, las cifras son incluso más dramáticas: el 43% de las primeras y el 58% de los segundos no tienen la ITV al día. Infringiendo la ley y jugando con la seguridad de todos.

Una de las medidas que propone la AECA-ITV para ponerle freno a esta situación, es exigir al Gobierno que se implique más directamente con las aseguradoras. Exigiendo que se tomen medidas que impidan la renovación o subrogación de pólizas de seguros a los vehículos que circulan con la ITV caducada.

La DGT inicia una campaña especial. Pero hacen falta medidas a largo plazo

Desde el 20 al 26 de enero, la DGT ha puesto en marcha una campaña especial de vigilancia. Con la finalidad de comprobar el estado real de los vehículos que circulan por las carreteras españolas. A pesar de ser una iniciativa importante, no deja de ser una medida “cautelar” y con un tiempo de duración muy concreto en el tiempo.

Las conclusiones de los intensos controles llevados a cabo en dicha semana serán interesantes para comprobar cuál es la cifra de vehículos que infringen la normativa; y cuáles son los puntos más vulnerables en cuanto a mantenimiento de los automóviles se refiere.    

Sin embargo, sigue siendo muy necesario que se preste mayor atención al control de los vehículos a largo plazo. Buscando sinergias entre las administraciones para lograr que las cifras de absentismo se reduzcan a su mínima expresión, o bien que lleguen idealmente a desaparecer de los informes.

La DGT alerta de cuáles son las negligencias más comunes en el mantenimiento de los vehículos

Tal y como indica la DGT respecto al absentismo en la ITV a nivel nacional, los neumáticos son los “grandes olvidados”. Lo cual no debe jamás pasarse por alto, puesto que aseguran la adherencia en el empuje, en la frenada y en el deslizamiento lateral.

Las cifras, de nuevo, no pueden dejarnos indiferentes: se estima que más de un millón de los vehículos circulan con defectos graves en las ruedas. “Principalmente por llevar una profundidad del dibujo por debajo del mínimo legal de 1,6 mm; tener un desgaste irregular debido a una mala suspensión o una alineación incorrecta y circular con una presión errónea”, sostiene la DGT.

Las deficiencias en los neumáticos de vehículos vinculados a un uso profesional (por ejemplo, las furgonetas) son más pronunciadas que en el caso de los turismos.  

Sin embargo, y tal y como alerta la DGT, existen otros aspectos básicos y fundamentales que en demasiadas ocasiones no se tienen en cuenta por parte de los conductores. Por ejemplo:

  • El alumbrado: la finalidad de las luces de los vehículos no sólo es la de ver, sino también la de  ser visto.
  • La visibilidad y ausencia de manipulación en la placa de la matrícula.
  • El correcto estado del parabrisas: es una pieza fundamental para la eficacia del airbag (si el parabrisas no está bien adherido a la carrocería del vehículo, la fuerza del airbag puede hacer saltar el cristal y producir lesiones graves en los ocupantes) y de la propia resistencia estructural del vehículo.
  • Y, por supuesto, la documentación del vehículo que se debe llevar obligatoriamente, además del preceptivo permiso de circulación es:
  1. El permiso de circulación del vehículo en el que figuran sus datos técnicos y los datos del propietario (o una autorización de la Jefatura de Tráfico en su ausencia).
  2. Tarjeta de la ITV y pegatina correspondiente, visible en la luna delantera.

La ITV al día salva vidas

La función de las estaciones de ITV es mucho más importante de lo que pudiera parecer. Es una herramienta fundamental de las administraciones públicas para asegurar que los vehículos cumplen los requisitos establecidos de seguridad vial y protección medioambiental. De hecho, las estaciones de ITV evitamos 540 víctimas mortales al año. 

Según apunta la DGT, el riesgo de fallecer o resultar gravemente herido se multiplica por dos al comparar los accidentes ocurridos con vehículos de 10 a 15 años de antigüedad, en relación con vehículos de menos de 5 años. Lo cual evidencia que la inversión en el mantenimiento de nuestros vehículos implica, directamente, invertir en seguridad.

El hecho de tener la ITV al día, asegurando el correcto mantenimiento de todos los elementos que repercuten en la seguridad de nuestro vehículo, es imprescindible para combatir la siniestralidad.

GRUPO IDV-ITV Services: las ventajas de tener la ITV al día

Tener la ITV al día conlleva unas ventajas irrefutables y necesarias para el beneficio de todos. Para la seguridad de conductores, ocupantes, peatones, etc.

No debemos perder de vista los otros objetivos de la ITV: monitorizar periódicamente cómo afecta el proceso de desgaste por el uso a las condiciones de seguridad y protección medioambiental. Para que no existan riesgos en la seguridad ni en la salud.

Si recordamos el informe de principios de 2019 realizado por el ISVA de la Universidad Carlos III y tomando como referencia datos de 2016, las estaciones de ITV evitan al año 133 víctimas mortales, cerca de 12.000 heridos de distinta consideración y al menos 17.700 accidentes de tráfico. De nuevo, las cifras, no pueden obviarse.

¿Tienes dudas sobre el proceso de la ITV? ¿La fecha de caducidad de tu ITV se acerca? Pide cita previa y asegúrate de dejar tu vehículo en las manos de los mejores profesionales. Y mientras tanto, relájate en nuestra Coffee Room: bebida, wifi y prensa gratuita… Una vez que tu coche esté en manos de GRUPO-IDV Services, podrás disfrutar del auténtico descanso que proporciona la seguridad.

Quizás también te interese:

Si te ha gustado comparte