¿Te corresponde una etiqueta medioambiental que no te han concedido? ¡Nosotros te ayudamos!

En GRUPO IDV-ITV Services todo son ventajas. De modo que la gestión de las etiquetas medioambientales no iba a ser una excepción. Te contamos a continuación en qué podemos ayudarte para que puedas reclamar tu correcta etiqueta medioambiental a la DGT. Y consigas disfrutar así de la movilidad que realmente le corresponde a tu vehículo. 

¿Te han negado la etiqueta medioambiental pero tu coche cumple con la normativa?

A finales del 2018, varios medios de comunicación se hacían eco de los errores que habían dejado sin pegatina medioambiental a numerosos conductores españoles. Asimismo, con la finalidad de solucionar esto, la DGT aseguraba que si el dueño del vehículo podía demostrar que efectivamente su vehículo cumplía con la normativa, podía pedir una “recatalogación” y así proceder con la obtención del distintivo.

Recordemos aquí que cumplir con la reducción de emisiones y con la normativa europea implica los siguientes niveles: para gasolina es el Euro3, para diésel el Euro4 y para motos el Euro2. Y que los vehículos a los que se les ha desestimado la pegatina es porque se consideran altamente contaminantes.

Y es que, en efecto, se han detectado numerosos casos de vehículos a los que se les asignó una pegatina ambiental que realmente no les correspondía. O casos en los que se les ha denegado por parte de Tráfico cualquier tipo de pegatina, cuando realmente de ninguna forma su vehículo puede considerarse contaminante.

¿Por qué se han producido errores en los distintivos medioambientales?

Hay vehículos, especialmente aquellos modelos anteriores a la primera década del 2000, en cuya ficha técnica no aparece ningún tipo de especificación del nivel Euro. De modo que la DGT tomó la decisión de guiarse por la fecha de matriculación.

Y se estableció, de forma general, que los turismos y furgonetas de gasolina matriculados antes de 2000, y los diésel anteriores a 2006, eran los vehículos más contaminantes: los cuales no podían recibir ningún tipo de distintivo medioambiental.

Pero claro, la fecha de matriculación de un vehículo no tiene por qué ser un indicativo infalible de su calificación medioambiental. Esto se trata de una generalidad que no es aplicable, en absoluto, para todos los vehículos. Puesto que algunos fabricantes fueron previsores y se adelantaron en su momento al observar que se iban a producir modificaciones en el sector para favorecer el cuidado del medioambiente.

De hecho, podemos encontrar casos en los que los coches de los usuarios, a pesar de constar como matriculados antes de esa fecha, tienen un motor diésel que cumple con la normativa Euro4; por lo que le correspondería la pegatina B (de color amarillo).

¿Qué puedo hacer? Trámites para la anotación de Nivel Euro de Emisiones en la Ficha Técnica

¿Te corresponde una etiqueta medioambiental que no te han concedido? ¡Nosotros te ayudamos!

Si queremos el distintivo medioambiental que se nos ha negado, la DGT nos solicitará que en la Ficha Técnica de nuestro vehículo aparezca el Nivel Euro. Si no lo tenemos, o el que tenemos es erróneo, podemos conseguirlo siguiendo los siguientes pasos:

1. Solicitud al fabricante del vehículo de un Informe del cumplimiento del nivel de emisiones Euro.

2. Acudir al centro de ITV con el vehículo en cuestión y la siguiente documentación:

  • Original de dicho informe del fabricante en formato digital (PDF) o, si está firmado y sellado a mano, se requiere el documento físico original (no se admiten fotocopias ni fotos).
  • Permiso de circulación original.
  • Ficha técnica original.

3. Solicitar al centro de la ITV la correspondiente inspección y la anotación del nivel Euro del vehículo en la Ficha Técnica. Aquí pueden darse dos casos:

  • Si la ITV del vehículo está caducada, obviamente hay que pasarla. Aquí el proceso requiere de ITV periódica más anotación de la información medioambiente en la Ficha Técnica.
  • Si contamos con la ITV en vigor, es necesario pasar por una ITV Voluntaria. Una vez superada, se procederá a la anotación de la información medioambiental (el Nivel Euro) en la Ficha Técnica.

¿Por qué es importante tener una etiqueta medioambiental?

La clave de la importancia de tener la ITV al día, como ya hemos comentado en varios de nuestros artículo, es la seguridad. Pero existe otra pata fundamental para explicar la relevancia de la ITV; y ésta tiene que ver con la salud. En efecto, la reducción de las emisiones de combustibles fósiles de los vehículos es algo que repercute directamente en el aire que respiramos.

La calidad del aire de nuestras ciudades afecta, directa e indirectamente, en la calidad de nuestras vidas. Las nocivas consecuencias en el clima y otras alteraciones afectan tanto a la biodiversidad de la Tierra y como a nuestros pulmones.

Por ello, además de por motivos vinculados a evitar sanciones administrativas y al hecho de poder o no poder circular por determinadas zonas en función de la etiqueta medioambiental que se posea, la salud es la razón más importante de todas. 

¿Quieres saber más sobre el impacto de la ITV en la salud y el medioambiente? ¿Necesitar anotar el Nivel Euro en tu Ficha Técnica? Contacta con nosotros. En GRUPO IDV-ITV Services te ofrecemos la atención personalizada que tanto tú como tu vehículo os merecéis.

Si te ha gustado comparte