¿Cómo puedo circular con mi coche durante el estado de alarma? | Tu Blog sobre la ITV

Tu Blog sobre la ITV

¿Tienes preguntas sobre la ITV? en Grupo IDV resolveremos todas tus dudas relacionadas con la ITV y la revisión de tu vehículo

Coronavirus: ¿Cómo puedo circular con mi coche durante el estado de alarma?

Otra de las grandes dudas que se plantean los conductores en estos tiempos de incertidumbre, por la crisis del COVID-19, tiene que ver con qué medidas les afectan directamente a la hora de circular con su vehículo privado. ¿Qué puedo y qué no puedo hacer con mi coche mientras dure el estado de alarma? ¿En qué ha cambiado la normativa, especialmente en la Comunidad de Madrid?

Independientemente de si eres peatón o conductor, el confinamiento durante el estado de alarma es la prioridad absoluta mientras éste dure. Solamente pasando el mayor tiempo posible en nuestros domicilios, salvo en los casos de extrema necesidad estipulados, conseguiremos frenar la curva, salvar vidas, proteger la salud de todos y retomar nuestra vida normal lo antes posible.

Vamos a analizar a continuación cuál es la situación para la circulación de vehículos y cuáles son las dudas más frecuentes de los conductores ante el estado de alarma.

¿Cuándo está permitido usar el coche?

Solamente en los supuestos contemplados por el Real Decreto referido al estado de alarma:

  • Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.
  • Asistencia a centros sanitarios.
  • Desplazamiento al lugar de trabajo y regreso al domicilio habitual si no existe la posibilidad de teletrabajo.
  • Asistencia y cuidado de personas vulnerables y dependientes (personas mayores, niños y menores de edad, personas con discapacidad…).
  • Para acudir a entidades financieras y de seguros en caso de necesidad.
  • Por causa de fuerza mayor o situación de extrema necesidad.

¿Puedo ir a echar gasolina?

Sí, en caso de que sea necesario se puede acudir a repostar. Eso sí, manteniendo la norma de una persona por vehículo.

¿Puedo llevar acompañantes? ¿Cuántas personas pueden ir en un vehículo?

No podremos ir a hacer la compra en coche acompañados de otras personas, así como tampoco llevar a nadie a su puesto de trabajo. Las únicas excepciones en estos casos son las relativas a personas con discapacidad, dependientes o aquellas que se encuentren en una situación de vulnerabilidad especial.

Lógicamente, si tenemos que trasladar un enfermo al centro de salud, este caso sí está contemplado en el Real Decreto y es algo que sí puede hacerse.

Y en ningún caso podemos darnos “paseos” con el vehículo por la vía pública, para que nos entendamos.

¿Puedo llevar mi coche al taller?

Hablamos de un desplazamiento que no estaba autorizado inicialmente por el Real Decreto del estado de alarma. Y es un punto que ha generado mucha controversia. ¿Qué ocurre si mi vehículo requiere de una reparación y es el único medio de transporte del que dispongo para ir a trabajar si mi trabajo es obligatoriamente presencial; para ir a la compra o para acudir a un centro de salud?

Hasta el momento presente, solamente había algunas directrices de la policía local y la Guardia Civil sobre la apertura de talleres y centros de mantenimiento para reparaciones urgentes. Pero el Ministerio de Fomento ha dictado finalmente una orden, en la cual establece que se permite el trabajo en talleres de reparación y mantenimiento de vehículos de motor pero sin la apertura al público general. Y siempre cumpliendo con las medidas de seguridad y de protección individual indicadas por el Ministerio de Sanidad para evitar el contagio por coronavirus.

Sin embargo, y aunque lo más lógico es entender que es una medida excepcional para casos de primera necesidad, sigue siendo una medida más clara para transportistas que para público general. Y debemos permanecer atentos a las indicaciones del Gobierno día a día, como ocurre con todas las medidas del estado de alarma.

¿Qué pasa si me caduca la ITV o me tocaba una inspección?

Como os confirmábamos a través de este artículo, el servicio de ITV queda suspendido. Y no se tendrá en cuenta la caducidad para aquellos vehículos a los que le tocaba pasar la ITV mientras dure el estado de alarma.

¿Y qué ocurre respecto al impuesto de circulación?

La regulación de este impuesto es una competencia municipal. De modo que, en función del municipio, pueden existir variaciones. Por ejemplo, en el caso de Madrid sí existirá una moratoria del impuesto de circulación.

En caso de accidente, ¿qué cubre el seguro?

En principio, y de momento hasta ahora si no existen modificaciones en la normativa del estado de alarma, la aseguradora del coche ha de cubrir y atender cualquier siniestro durante todo este periodo excepcional.

Incluso aunque hablemos de desplazamientos no autorizados (al final, ¿cómo se demuestra que alguien estaba dando una vuelta y no yendo a la farmacia?… Es muy complejo, y por ello la responsabilidad individual es “vital”, literalmente, en los tiempos que vivimos).

La cobertura debe incluir, por lo tanto, la responsabilidad civil obligatoria: los posibles daños del vehículo contrario y las personas que viajan en él, así como los daños propios que hubieran sido contratados a través de una póliza ampliada o a todo riesgo.

Si tengo una avería, ¿vendrá la grúa a llevarse mi coche?

Sí, pero con limitaciones. Si la avería sucede a más de 60km de distancia del domicilio de la persona asegurada, la respuesta es negativa. Los vehículos averiados o siniestrados que se salgan de este radio serán llevados a las bases de grúas, no al taller o al domicilio. Y, como máximo, solamente podrá viajar un cliente por grúa (respetando los protocolos del Ministerio de Sanidad). Si hay más ocupantes, deberían regresar en taxi, por ejemplo.  

¿Qué pasa si me caduca el carnet durante el estado de alarma?

Es importante tener en cuenta que, dado que la DGT solamente está dando cobertura mínima, durante el estado de alarma no se producirán multas a conductores cuyo carné caduque justo en este periodo excepcional. Todos los plazos se han pospuesto y los psicotécnicos no están en funcionamiento.

Eso sí, no entran en este supuesto aquellos conductores que ya circulaban con el carné caducado antes del decreto del estado de alarma. Sigue siendo una infracción grave sancionada con una multa de 200 euros.

¿Si incumplo alguna de estas medidas durante el estado de alarma pueden sancionarme?

Sí. Según ha comunicado el Ministerio del Interior y se han hecho eco varios medios de comunicación, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado tendrán la facultad de sancionar “con criterios de proporcionalidad”. Según avance el estado de alarma y el comportamiento de los ciudadanos podríamos observar no solo la prórroga de éste, sino el endurecimiento de las medidas y la aplicación de las sanciones.

Ni qué decir tiene que, lógicamente, los exámenes para sacarnos el carnet de conducir han sido también suspendidos.  Todos los trámites y las clases telemáticas también se han cancelado en todo el territorio español. Dentro de un coche no pueden asegurarse el mantenimiento de las medidas de seguridad necesarias para evitar la propagación del virus: mantener la distancia interpersonal de los 2 metros ni la desinfección constante del vehículo. 

Desde GRUPO IDV-ITV Services no podemos hacer otra cosa que recomendaros lo que nosotros estamos literalmente haciendo: Quédate en casa. Sé solidario. Salva vidas con tu confinamiento. Cuanto más estrictamente cumplamos con las indicaciones de las autoridades competentes, antes frenaremos la curva de contagios. Y antes volveremos a disfrutar de las comodidades de una vida normal. Y, por nuestra parte, antes podremos volver a estar con vosotros, desarrollando el trabajo que tanto nos satisface: contribuir con vuestra seguridad en la carretera.

¿Tienes más dudas acerca de la ITV y de la seguridad de tu vehículo? Ponemos a tu disposición un formulario para que nos consultes todas tus dudas al respecto y para poder avisarte cuando abramos nuevamente los centros de ITV.

Si te ha gustado comparte

Anterior

¿Qué hago si me caduca la ITV durante el estado de alarma por el coronavirus?

Siguiente

Coronavirus: Actividades que pueden abrir a partir del 13/4/2020 y en qué situaciones se nos permite circular

6 Comentarios

  1. Laura Ruiz

    Muy informativo, claro y especifo.
    Gracias.

    • Preguntas ITV - Grupo IDV

      Gracias Laura, esperamos que todo esto pase lo más pronto posible

  2. Miguel Velázquez

    Se sabe cuándo se va a poder pasar la ITV en Madrid?

    • Preguntas ITV - Grupo IDV

      Buenos días Miguel, de momento no lo sabemos. Creemos que no debe quedar mucho, pero hasta que la administración competente no nos informe no vamos a saber el día exacto. Pero en cuanto lo sepamos os informaremos, además de las medidas que tomen para pasar la ITV de aquellos vehículos que han cumplido durante el periodo del estado le alarma.
      Si quiere estar informado cuando publiquemos la noticia, le aconsejo que se registre en nuestro blog. Así le llegará un email automático.

  3. Saturnino

    Hola, buenos días: Qué documentación es necesaria para pasar ITV extraordinaria por matriculación de un coche comprado de segunda mano en Alemnaia?. Muchas gracias

    • Preguntas ITV - Grupo IDV

      Buenas tardes Saturnino, sería necesario aportar:
      – Contrato de compraventa.
      – Documentación alemana del vehículo.
      – COC (certificado de conformidad) o ficha reducida particularizada.
      Y el propio vehículo.

Deja una respuesta

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén