Muchos sois lo que nos habéis manifestado vuestras dudas sobre el estado de vuestras inspecciones durante el estado de alarma de la crisis de COVID-19. A continuación daremos respuesta a las preguntas más comunes que nos habéis hecho; a los que nos habéis hecho preguntas más concretas informaros que os responderemos si no lo hemos hecho ya.

Todos aquellos que os habéis registrado en el formulario, habéis quedado registrados en el sistema y os avisaremos cuando sepamos el día que podemos abrir, además os informaremos de las medidas que va a adoptar la administración competente de cara a la inspección.

¿Puedo circular con mi vehículo sin ser multado si la ITV me ha caducado durante el estado de alarma?

El estado de alarma por la crisis del coronavirus entró en vigor el día 15 de Marzo incluido. Todos aquellos vehículos que han cumplido la vigencia de su ITV durante el periodo del estado de alarma tienen suspendida la obligación de pasar la inspección mientras esté en aplicación el estado de alarma y podrán circular sin problemas en cuanto a multas y seguros.

Si necesitas más información puedes consultar con la Dirección General de Tráfico y la Dirección General de Seguros.

Según la propia Dirección General de Tráfico, «ante la imposibilidad de presentar vehículos a inspección técnica durante la vigencia del estado de alarma, por encontrarse las estaciones ITV cerradas, no se denunciará a los titulares de los vehículos cuya Inspección técnica haya vencido durante el estado de alarma o sus prórrogas, así como a los que habiendo vencido con anterioridad, acrediten que tenían cita para realizar la inspección en fecha posterior al inicio del estado de alarma».

¿Y si la ITV me caducó antes del estado de alarma, puedo circular sin ser multado?

Las medidas excepcionales que se indican en el punto anterior, no son de aplicación en éste caso, ya que no queda amparado por el Real Decreto 463/2020 sobre la declaración del estado de alarma. Por tanto, si la ITV de tu vehículo estaba caducada antes de la entrada en vigor del estado de alarma podrías ser multado. No podrás circular legalmente hasta que no regularices la situación cuando los centros de ITV volvamos a abrir.

¿Qué pasa con las segundas inspecciones? Pasé la revisión de mi vehículo cuando las ITVs estaban abiertas, pero me salió la ITV desfavorable y luego cerraron. ¿Puedo circular? ¿Tendré que volver a pagar?

En éste caso, el Real Decreto no prevé ninguna excepción al respecto. Por lo tanto, si antes del estado de alarma tu vehículo hubiese pasado la ITV desfavorable o negativa porque se hubiesen detectado defectos calificados como graves o muy graves, no podrías circular con el vehículo, excepto para llevarlo al taller y subsanar estos defectos. También podrás hacer uso del vehículo, una vez estén subsanados los defectos, para llevar el vehículo a pasar la inspección cuando las estaciones de ITV estemos abiertas.

El plazo de tiempo que se le concedió en su día para hacer la segunda inspección (máximo de 2 meses) se prorroga tanto como dure el periodo de alarma, siempre y cuando ese plazo cayese dentro del periodo de alarma.

Por ejemplo, si tenías que haber hecho la segunda inspección antes del 28 de marzo y el periodo de alarma durase 2 meses, tendrías de plazo para pasar la segunda revisión hasta 28 de mayo sin coste alguno; es decir, te quedarían los dos meses (se amplía en tanto tiempo como dure el estado de alarma).

¿Se sabe cuándo abrirán de nuevo las ITVs?

De momento no sabemos la fecha de apertura, pero creemos que será a lo largo del mes. Lo que sí sabemos es que las autoridades competentes ya están trabajando en la Orden que será publicada en el BOE y que regirá las medidas a adoptar de cara a la re-apertura.

Cuando sepamos cuándo podremos abrir los centros de ITV habilitaremos nuestra aplicación de citas previas y podréis concertar vuestras citas. Mientras tanto, os aconsejamos que cumplimentéis el formulario que hemos puesto a vuestra disposición para que estéis informados del día que vamos a abrir y de las medidas que va a adoptar la administración competente de cara a la inspección.

¿Qué medidas tomarán los centros de ITV cuando abran?

Todavía no tenemos conocimiento exacto de cuáles son las medidas que la administración competente tomará y estamos a la espera de recibirlas. Desde las Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) se ha propuesto al Gobierno un plan para la vuelta a la normalidad del servicio de ITVs tras el estado de alarma.

Las propuestas que AECA-ITV plantea son las siguientes:

  1. Prórroga calendarizada hasta el 30 de septiembre de 2020 para realizar la ITV de vehículos con fecha de vencimiento dentro del periodo del estado de alarma.
  2. Medidas formativas excepcionales para poder disponer del personal técnico necesario y realizar el gran número de inspecciones que serán requeridas.
  3. Modificación de algunos de los puntos del alcance de las inspecciones técnicas a realizar en el interior de los vehículos con el fin de evitar contacto entre personas.
  4. Ampliación de los horarios de atención al público para priorizar una ágil, correcta y segura atención al usuario.

Es importante destacar que estas propuestas están vinculadas de forma directa a una reapertura del servicio de ITV con fecha de 10 de mayo de 2020 y de ahí que todas ellas marquen como fecha límite el 30 de septiembre de 2020. Ahora bien, en caso de que la reapertura se retrasase más allá del 10 de mayo, el plazo que proponemos debe verse modificado y ampliado en tanto que está directamente relacionado con el incremento y la acumulación del número de vehículos que no pueden realizar la ITV durante la aplicación del estado de alarma.

Puedes encontrar toda la información en el siguiente enlace: Propuestas AECA-ITV

Para que pueda pasar la Inspección de su vehículo de forma segura en Grupo IDV – ITV Services hemos adoptado las siguientes MEDIDAS DE SEGURIDAD SANITARIA:

  • Desinfección y limpieza de todas nuestras instalaciones.
  • Plan de contingencia específico frente al COVID. Procedimiento a seguir por nuestros trabajadores durante el desarrollo de sus funciones para prevenir el contagio entre compañeros y usuarios.
  • Nueva señalización de funcionamiento de las estaciones, evitando en la medida de lo posible que te tengas que bajar del vehículo para pasar la ITV.
  • La forma de pago será preferiblemente con tarjeta de crédito.
  • Una vez terminada la revisión nuestro personal te llevará el informe de inspección a tu vehículo y resolverá tus dudas. 
  • Aforo máximo dentro de las oficinas y señalización de la distancia mínima de 2 metros entre personas.
  • Mamparas divisorias y separadores entre personas.
  • Todo nuestro personal se encuentra debidamente formado y provisto de los equipos de protección individual necesarios.

Tengo que pasar la inspección metrológica del taxímetro ¿Puedo circular? ¿Cómo se gestionará la inspección del taxímetro cuando abráis?

Para la inspección metrológica del taxímetro se aplicaría el mismo criterio que hemos contestado en las primeras preguntas de este artículo. Si tenías que pasar la revisión dentro del periodo del estado de alarma, se suspende la obligación de pasar la inspección mientras esté en aplicación el estado de alarma y podrán circular; si le correspondía pasar la inspección antes del estado de alarma y no se hizo, legalmente no podrías circular.

La revisión del taxímetro se realizará como siempre a través de cita previa una vez abramos los centros de ITV.

Solo en el caso en el que se disponga el boletín adscrito a nuestras ITVs emitido por el reparador o instalador, podrás solicitar la Cita Previa llamándonos por teléfono o de nuevo a través del relojero o reparador.

Informaros de que a su vez nosotros os iremos llamando para concertar la cita cuando mejor os convenga.

Quiero realizar una inspección extraordinario ¿Cómo debo de proceder?

Si lo que necesitas es realizar una Inspección Extraordinaria(cambio de servicio, duplicados, reformas, inspecciones previas a matriculación, etc.). Os aconsejamos que nos enviéis la documentación necesaria previamente  por e-mail antes de acercarte al centro de ITV, para que verifiquemos que la documentación es la correcta y necesaria para realizar la inspección que desees e intentar evitar así desplazamientos innecesarios. 

Datos de Contacto de nuestras ITVs:

Hoy más que nunca, tu seguridad y salud es nuestro compromiso

Si te ha gustado comparte