La desescalada y la vuelta, poco a poco, a la llamada “nueva normalidad” sigue generando muchas incógnitas a nivel de gestiones y papeleos administrativos. Muchas veces no nos queda claro cuándo podemos renovar nuestro DNI o nuestro carnet de conducir, si las oficinas de servicios públicos estarán abiertas bajo unos horarios específicos o si podemos circular con normalidad con nuestros vehículos por la ciudad. Y el caso de las ITV no iba a suponer una excepción.

Es normal sentirse perdidos o incluso abrumados. ¿Qué tenemos que hacer si nos toca pasar la ITV durante la desescalada? ¿Qué tenemos que hacer si la ITV de nuestro vehículo caducó durante el estado de alarma? ¿En qué consisten exactamente esas prórrogas para pasar la ITV de las que tanto se habla en los medios de comunicación?

Os explicamos a continuación las claves, a día de hoy, para pasar la ITV mientras vamos volviendo a la normalidad de nuestras vidas. Para tener en cuenta también en qué circunstancias puede existir o no una sanción administrativa. ¡Empezamos!

documentos itv

Plazos ampliados en la desescalada para pasar la ITV caducada

El Ministerio de Sanidad ha establecido una serie de medidas para evitar el colapso de las ITV. Puesto que se calcula que, desde que se decretó el estado de alarma, unos 5 millones de vehículos están pendientes de pasar su correspondiente inspección periódica. 

De modo que se ha procedido a la concesión de prórrogas o moratoria para todos aquellos vehículos a los que les caducó la ITV durante la vigencia del estado de alarma. Y esto se traduce también en que no pueden ser multados dentro de esos márgenes concedidos.

La nueva Orden SND/413/2020 publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) estableció que los periodos para pasar la ITV tendrían que ser escalonados, y que a los 30 días de prórroga ya anunciados en la orden anterior tendrían que sumársele 15 días naturales por cada semana transcurrida desde el inicio del estado de alarma hasta que se decrete el final del mismo.

Para verlo de forma más concreta, si por ejemplo tu vehículo caducó en alguno de los tramos de fechas descritos a continuación, dispondrías de este margen de tiempo indicado para acudir a la inspección:

  • ITV caducada del 14 a 20 de marzo: 1 mes + 15 días.
  • ITV caducada del 21 a 27 de marzo: 1 mes + 30 días.
  • ITV caducada del 28 de marzo a 3 de abril: 1 mes + 45 días.
  • ITV caducada del 4 al 10 de abril: 1 mes + 60 días.
  • ITV caducada del 11 al 17 de abril: 1 mes + 75 días.
  • ITV caducada del 18 al 24 de abril: 1 mes + 90 días.
  • ITV caducada del 25 de abril al 1 de mayo: 1 mes + 105 días.
  • ITV caducada del 2 al 8 de mayo: 1 mes + 120 días.
  • ITV caducada del 9 al 15 de mayo: 1 mes + 135 días.
  • ITV caducada del 16 al 22 de mayo: 1 mes + 150 días.

Y así sucesivamente.

¿Qué pasa si mi coche pasó la ITV antes del estado de alarma pero el resultado fue desfavorable?

Si tu vehículo pasó la ITV como desfavorable o negativa, no podrías circular con él, excepto para llevarlo al taller y subsanar estos defectos. Y para llevarlo después, lógicamente, a pasar la inspección ahora que los centros de ITV ya estamos abiertos al público.

El plazo de dos meses para pasar la segunda inspección quedó en suspenso desde el 14 de marzo. Y el cómputo se ha reanudado desde el 1 junio, conforme aparece en el Real Decreto 537/2020. Por lo tanto, el plazo que se concedió en su momento para hacer la segunda inspección (máximo de 2 meses) se prorroga tanto como dure el estado de alarma.

Imaginemos que hubiera pasado un mes antes de que ese cómputo se paralizase. En tal caso sólo le quedaría un mes desde el 1 de junio para pasar la segunda inspección una vez subsanados los defectos detectados que provocaron que no pasara la ITV favorablemente.

¿Cuál será la fecha de mi próxima ITV?

Se ha abierto cierta polémica en torno a este asunto, porque los plazos de margen para pasar la ITV, si ésta caducó durante el estado de alarma, no se contabilizan a la hora de establecer una fecha de la próxima cita.

Es decir, que se contabiliza a partir de la fecha que figuraba originalmente como fecha de caducidad. Y no se produce ningún tipo de modificación en ese sentido. Y las quejas hacen alusión a que esta medida acortaría el periodo de validez de la ITV.

¿Se han ampliado los plazos para pasar la ITV en la desescalada?

Pero la medida hemos de observarla como una ampliación del margen de tiempo para evitar colapsos y poder gestionarlo todo mejor, preservando las medidas de seguridad y llevando a cabo los procesos de inspección correctamente. El usuario no debe apurar su plazo al máximo posible, llevándolo al límite legal, sino pedir cita previa lo antes posible para pasar su ITV con eficiencia.

Esta ampliación hay que mirarla desde la perspectiva de tener margen de maniobra para no agobiarnos y evitar avalanchas en los centros de ITV. Pensemos que cuanto más tiempo pase entre la caducidad y la inspección, más comprometida se verá nuestra seguridad como conductores.

Por ello, desde GRUPO IDV-ITV Services os recomendamos que pidáis lo antes posible cita previa para que podamos cumplir con los mejores estándares de organización y ofreceros el mejor servicio en términos de calidad, eficiencia y seguridad. ¡Os esperamos! Si tienes dudas, ¡pregúntanos!

Si te ha gustado comparte