Parece que los tiempos están cambiando. Y los conductores y viajeros adaptándose rápidamente a las circunstancias; tomando decisiones muy meditadas para amortizar de la mejor forma posible los gastos que puedan tener en sus vacaciones y en su tiempo libre.

Una de las consecuencias más llamativas que ha traído consigo la pandemia de la COVID-19, el confinamiento y la vuelta poco a poco a la normalidad (o esa “nueva normalidad” de la que todo el mundo habla), es el surgimiento de nuevas fórmulas para viajar o pasar nuestras horas de ocio. Y sin duda los vehículos estrella en este sentido están siendo las autocaravanas, caravanas o roulotte.

El alquiler y la compra de caravanas se ha disparado a raíz de la situación de la COVID-19, buscando invertir en una alternativa de ocio que minimice al máximo los riesgos de la salud de los ocupantes. Y que les otorgue, al mismo tiempo, libertad de movimiento si surgen restricciones que nos impidan realizar largos viajes o alojarnos en hoteles, apartamentos, etc.

Pero, al igual que nuestra seguridad sanitaria debe preocuparnos, no podemos pasar por alto nuestra seguridad en la carretera. Y esto pasa, inevitablemente, por tener la ITV al día. Una pregunta frecuente para aquellas personas que acaban de adquirir una caravana es: ¿tengo que pasar la ITV si tengo una caravana? ¿Cómo es el proceso de la ITV para este tipo de vehículos?

Os contamos a continuación algunos detalles importantes en relación con caravanas, autocaravanas y la inspección periódica de vehículos. ¡Comenzamos!

Los mejores tratamientos estéticos post-confinamiento

Periodicidad en la ITV de caravanas y autocaravanas

En primer lugar, y antes de seguir avanzando, es importante que tengamos en cuenta la diferencia entre una caravana y una autocaravana.

Las caravanas entran dentro de la categoría de remolques. Y no todas tienen la obligación de pasar la ITV: aquellas que pertenecen a la categoría O1 y cuenten con una masa máxima autorizada (MMA) inferior a 750 kg. quedan exentas, y utilizan la misma placa de matrícula que el coche que la remolca.

Sin embargo, si la caravana que has adquirido tiene una MMA superior 750 kg, categoría O2, debe pasar su primera ITV cuando pasen 6 años desde su primera matriculación. A partir de ese momento, deberá pasar inspección cada dos años.

Sí, hemos comentado que las caravanas más ligeras (O1 con MMA inferior a 750 kg.) no tienen la obligación propiamente dicha de pasar la ITV, porque para la DGT no tienen entidad de vehículos. ¡Pero atención! A pesar de esta circunstancia, las caravanas siempre deben mantenerse en perfecto estado para circular con seguridad por la vía pública.

De hecho, aquí hay un punto muy importante que no debemos perder de vista. Se trata de la instalación de la bola de remolque. Os recordamos que la bola de remolque siempre tiene que estar homologada, y que se considera “reforma de importancia”. Por lo que debe aparecer obligatoriamente en la ficha técnica de tu vehículo.

Para legalizar la instalación de dicha bola de remolque debemos solicitar una “inspección por reforma”, en la cual debe aportarse la siguiente documentación: Informe de conformidad, Certificado del taller y Manual o instrucciones de montaje mecánico. Tras realizar este trámite  no está de más notificar al seguro que ha sido instalado un gancho de remolque y que van a remolcar una caravana.

La autocaravana, por su parte, se considera vehículo como tal: más espacioso, eso sí, donde todos los elementos están integrados con la finalidad de convertirse en una pequeña residencia.

La periodicidad de la ITV de una autocaravana coincidirá, por lo tanto, con la periodicidad de los turismos normales: su primera inspección debe realizarse a los 4 años de su fecha de matriculación. A partir de ese momento, su periodicidad será bienal hasta cumplir los 10 años. Y en ese momento tendrá que pasar la ITV cada año.

Por último, también es interesante saber que existe la posibilidad de “camperizar una furgoneta”: esto es, transformar una furgoneta en vivienda. Os recordamos que para transformar un vehículo mixto en vivienda hay que legalizar la modificación aportando la documentación pertinente en tu centro de ITV. Os contamos cómo en este enlace.

Los mejores tratamientos estéticos post-confinamiento

¿Qué aspectos se tienen en cuenta en la ITV de caravanas y autocaravanas?

Los elementos más significativos, además de los requisitos técnicos que comparten con cualquier otro vehículo convencional, tienen que ver con la instalación de gas (respiradero y estado de la goma), la mencionada bola de remolque (en el caso de las caravanas), las luces y las ruedas. Incidimos en la importancia del estado de la goma del gas y la fecha de fabricación porque ésta tiene fecha de caducidad: cuatro años desde su instalación. ¡Por eso es muy importante no olvidarnos de ella!

Los sofás o sillones internos de nuestra autocaravana son también un punto importante. Recuerda que éstos tienen que estar homologados, como ocurre con los asientos de cualquier vehículo convencional.

Te recomendamos que, cuando vayas a pasar la ITV de tu autocaravana, coloques los asientos en modo turismo (sin desplegar las camas), puesto que será mucho más eficiente y rápida pasar la inspección de esta forma.

Las ruedas son otro punto sensible en la ITV: aunque no le des todo el uso que te gustaría a tu autocaravana, es fundamental que cuides con esmero de sus neumáticos. De hecho, se recomienda cambiarlos cada 6 años.

¿Cuánto cuesta pasar la ITV de un autocaravana y de una caravana?

Lógicamente y como ya sabemos, el precio de la ITV varía dependiendo de cada Comunidad Autónoma. Si hablamos de caravanas, su precio se corresponderá con el de un remolque equivalente. Y en el caso de una autocaravana, pasar su ITV nos costará lo mismo que cualquier otro turismo privado, siempre y cuando no se superen los 3.500 kg de MMA.

¿Quieres saber más sobre la ITV de caravanas y autocaravanas? ¡Contáctanos! Y vive tus vacaciones con la tranquilidad de conducir un vehículo seguro.

Los mejores tratamientos estéticos post-confinamiento

Quizás también te interese:

Si te ha gustado comparte