En términos generales, la finalidad de las aplicaciones móviles es facilitarle determinados trámites a sus usuarios.

La nueva app miDGT nació, precisamente, bajo esa premisa: centralizar toda la información relevante, los avisos, las noticias de actualidad sobre normativa y circulación… y también facilitar el acceso, por ejemplo, a los permisos de conducción, distintivos ambientales o fecha de validez de la ITV.

Es una aplicación gratuita. Para acceder con seguridad a ella, es importante que tengas instalado un certificado digital en tu móvil o disponer de Cl@ve  (sistema facilitado por el Gobierno de España para que puedas identificarte electrónicamente con las Administraciones Públicas).

¿Has tenido ocasión de probar la nueva app miDGT? ¿Quieres saber en qué puedes beneficiarte al usarla? Hoy te explicamos las ventajas de esta aplicación desarrollada por la DGT, cuya presencia se ha visto reforzada en el contexto de la pandemia.

¿Para qué sirve la aplicación móvil de la DGT?

Una de las ideas centrales de la app miDGT es facilitar a los conductores tanto el acceso a toda la información relevante de su vehículo y su permiso de conducir, como ofrecerles la posibilidad de agilizar trámites digitalmente.

Gracias a esta aplicación, el móvil se convierte en una especie de permiso de conducir portátil; y permite a los usuarios llevar toda la documentación necesaria en formato digital a través de su teléfono.

Otro de sus atractivos es que la propia aplicación nos puede enviar notificaciones para avisarnos  de que la fecha de caducidad del carnet de conducir o de la ITV se acerca, para que podamos planificar bien las renovaciones.

A través de la app miDGT también podemos solicitar el informe de nuestro vehículo, pagar las tasas correspondientes para llevar a cabo algún trámite o actualizar datos como nuestra dirección si hemos cambiado de domicilio. Además de permanecer al tanto de las últimas noticias de la DGT relativas a tráfico y seguridad vial.

¿Puedo no llevar la documentación física en el coche con la app miDGT?

Sí, pero con matices. La documentación digital disponible en la app miDGT tiene validez a efectos de tráfico y circulación en España. ¿Y cómo se puede verificar dicha documentación? Pues a través de la lectura con un código QR.

Sin embargo, la propia DGT recomienda por el momento seguir llevando la documentación física, por si falla por cualquier motivo el dispositivo móvil o nos los dejamos olvidado en casa. Y siempre debemos llevar todos los papeles si tenemos que conducir en el extranjero.

Lógicamente, para acceder a toda la información disponible en la app se necesita conexión de datos o wifi. Otro motivo para llevar la documentación en el coche por si nos toca acceder a ella en algún lugar donde exista cobertura.

¿Qué información de mi coche puedo ver en la aplicación?

Como te adelantábamos, además de tener a mano tu permiso de conducción y poder consultar incluso tus puntos, la app miDGT te ofrece la posibilidad de consultar toda la información de tu vehículo, por ejemplo:

  • Datos generales (marca, modelo, bastidor, cilindrada…).
  • Información de la última ITV.
  • Distintivo medioambiental.
  • Entidad aseguradora y fechas de cobertura.
  • Datos del titular del vehículo.
  • Municipio fiscal en el que está domiciliado el vehículo.
  • Conductor habitual (en el caso que esta información se haya comunicado a Tráfico).
  • Información relativa a si el vehículo está de baja temporal por sustracción, si es de renting, etc.
  • Ficha técnica para vehículos matriculados a partir de noviembre de 2016.

¿Qué más cosas puedo hacer a través de la app miDGT?

En este camino hacia la digitalización, cada vez más necesario si tenemos en cuenta la pandemia del coronavirus, la aplicación de la DGT se encuentra en constante proceso de actualización. De modo que recibe nuevas implementaciones para seguir agilizando trámites sin necesidad de presencia física.

De hecho, una de sus últimas novedades permite a los usuarios obtener un informe gratis sobre cualquier vehículo: tanto un informe gratuito, como uno más completo abonando previamente la tasa correspondiente.

De esta forma, en el caso de la compra-venta de un vehículo, podremos saber a través de esta aplicación si tiene alguna incidencia que impida la tramitación o la circulación.

¿Qué te parece esta iniciativa? ¿Crees que ese tipo de aplicaciones son útiles y necesarias?

Si te ha gustado comparte