Por supuesto. Los camiones, como cualquier otro vehículo que circule por la vía pública, también tienen que pasar la ITV. De hecho, al estar la mayoría destinados al transporte de mercancías pesadas o peligrosas, que un camión se encuentre en perfecto estado es vital para la seguridad de todos.

¿En qué consiste exactamente la ITV de un camión? ¿Cuándo tienen que pasar la ITV los camiones? ¿Qué elementos tienen que supervisarse? A continuación hablaremos sobre las peculiaridades que tiene la ITV de los camiones respecto a otros vehículos. ¡No te lo pierdas!

El tamaño sí importa: la ITV de camiones con más o menos de 3.500 kg MMA

La primera pregunta que tenemos que hacernos aquí es acerca del peso del camión. En función de esto, no solo variará la periodicidad de la ITV que le corresponda, sino que también cambiarán algunos detalles dentro de una de las pruebas más destacables de su revisión: la prueba de frenos.

Por ello, y como seguramente ya sabrás, los camiones pueden dividirse en dos categorías.

  • Los camiones de menos de 3.500 kg de MMA (Masa Máxima Autorizada), entran en la categoría de vehículos ligeros.
  • Mientras que los camiones cuya MMA sea superior a 3.500 kg son considerados vehículos pesados.

Aquí tenemos que recordar una excepción. Pero tiene que ver, ni más ni menos, con los vehículos que no podemos considerar “camiones”. Dentro de los llamados “vehículos pesados” de más de 3.500 kg de MMA, no están obligados a pasar ITV los motocultores agrícolas y máquinas equiparadas, así como los vehículos especiales destinados a obras y servicios cuya velocidad por construcción sea menor de los 25 km/h.

¿Cuándo tienen que pasar la ITV los camiones?

Como decíamos, dependiendo de su MMA, los camiones están sometidos a una periodicidad concreta para pasar la ITV.

Camiones con MMA de hasta 3.500 kg

Son considerados vehículos ligeros, por lo que su periodicidad coincide con la de este tipo (la misma que para furgonetas y furgones).

  • Hasta 2 años de antigüedad: exentos.
  • De 2 a 6 años de antigüedad: cada 2 años.
  • De 6 a 10 años de antigüedad: cada año.
  • Más de 10 años de antigüedad: cada 6 meses.

Camiones con MMA de más de 3.500 kg

  • Hasta 10 años de antigüedad: cada año.
  • Más de 10 años de antigüedad: cada 6 meses.

¿Cómo es la ITV de un camión? ¿Qué elementos se supervisan?

La ITV de un camión no es muy diferente de la ITV de otros vehículos. En cuanto a la documentación, hay que presentar en la estación de ITV los mismos papeles necesarios para cualquier otro vehículo: permiso de circulación y tarjeta de la ITV. También es recomendable llevar una copia del seguro del camión y el DNI del titular.

El primer paso por parte del equipo de la estación de ITV será comprobar los datos de la ficha técnica, para confirmar que los datos identificativos del camión (matrícula, número de bastidor, marca y modelo) son los mismos que los que aparecen en la documentación entregada.

Una vez la documentación ha sido chequeada, se procede a revisar el estado del vehículo. En términos generales, los elementos que se supervisan en la ITV de un camión son los siguientes:

  • Estado general de la carrocería y el chasis.
  • Estado general de las puertas y peldaños.
  • Si el camión tiene dispositivos de acoplamiento, se confirma que están homologados, que no han sido manipulados y que su presencia está anotada en la tarjeta de ITV.
  • Se comprueba que ruedas, suspensión, motor y amortiguadores están en óptimas condiciones.
  • Se confirma que el tacógrafo funciona correctamente.
  • Se revisa que los cinturones de seguridad y sus anclajes funcionan correctamente y están en buen estado.
  • Se comprueba que el sistema de alumbrado funciona adecuadamente y que cumple con la normativa, incluyendo las luces de gálibo si son obligatorias.
  • Se procede a realizar la prueba de control de emisiones contaminantes.
  • Se realiza una prueba específica de frenado para vehículos pesados.

Este último punto es interesante, pues supone la principal diferencia entre la ITV de un camión y otro tipo de vehículos.

La ITV de los frenos para camiones

La prueba de frenado de camiones que se realiza en la ITV puede llevarse a cabo de dos formas: mediante el ensayo directo con un frenómetro, o mediante el llamado método de extrapolación para camiones con suspensión en los neumáticos.

Si el camión tiene una MMA de hasta 3.500 kg, la prueba de frenos se realiza con el camión cargado a dos tercios de su capacidad total. Sin embargo, si el camión tiene una MMA superior a las 10 toneladas y tiene frenos neumáticos, se puede pasar la prueba instalando tomas de presión en el lado izquierdo, que simulan la carga gracias al mencionado método de extrapolación.

¿Qué es la “ITV en carretera” para camiones?

Desde septiembre de 2015, se lleva a cabo una campaña de inspección “sorpresa” para reforzar la seguridad en carretera de los camiones y furgonetas. Estas inspecciones son conocidas como ITV en carretera: se llevan a cabo por estaciones móviles, y los técnicos que las hacen siguen las directrices de la Guardia Civil.

Los vehículos que pueden ser parados en la carretera para que se sometan a esta inspección son:

  • Vehículos de motor destinados al transporte de personas que tengan más de ocho asientos (además del asiento del conductor) y sus remolques.
  • Vehículos de motor destinados al transporte de mercancías cuya MMA supere los 3.500 kg y sus remolques.
  • Remolques y semirremolques cuya MMA sea mayor de 3.500 kg.

Los resultados de las pruebas se envían de forma telemática a los propietarios del vehículo. Si en ellas se detectan fallos graves, se puede llegar incluso a inmovilizar el vehículo. Otro motivo más para llevar la ITV del camión al día.

Para terminar, queremos recordarte algo muy importante. Tener la ITV al día, tanto en el caso de un camión como de cualquier otro vehículo, no persigue otro propósito que proteger la seguridad y la salud de todos los usuarios de las carreteras. Por ello, y además teniendo en cuenta que tener la ITV caducada implica multa, no debe descuidarse nunca. ¿Has pedido ya tu cita previa?

Quizás también te interese…

Si te ha gustado comparte