¿Pero qué ha pasado finalmente con las prórrogas? ¿Podría estar circulando con la ITV caducada y no saberlo? ¿Me pueden multar?

Todo esto puede parecer un auténtico lío, somos conscientes de ello. Pero no desesperes, porque te vamos a ayudar a lo más importante: que no se te pase la fecha de tu próxima ITV y que tu vehículo circule con seguridad.

La pandemia del COVID-19 ha puesto patas arribas nuestras vidas. Y también ha afectado a trámites tan cotidianos como pasar la ITV.

Desde las famosas prórrogas establecidas en el contexto del primer Estado de alarma, puesto que por seguridad sanitaria muchos vehículos no pudieron pasar la inspección en la fecha que les correspondía, y con la medida cautelar del pasado 31 de diciembre de 2020, la confusión está servida.

Vamos a analizar por qué, últimamente, el absentismo está siendo por desgracia protagonista en los centros de ITV. Y te vamos a dar algunos consejos súper útiles y claros para que no se te pase la fecha de tu próxima inspección.

Porque tener la ITV al día no solo te salvará de una posible sanción administrativa (que va desde los 200 hasta los 500 euros). Tener la ITV al día puede salvarte la vida.

Peligroso absentismo en la ITV a raíz de la crisis sanitaria

El pasado 2 de marzo finalizaba el plazo excepcional de las prórrogas. Y las cifras que estamos detectando son preocupantes para la seguridad vial.

Se calcula que miles de conductores en nuestro país están circulando con vehículos que tienen la ITV caducada. Tanto es así, que la propia AECA-ITV (Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos) estima que, a día de hoy, 4 de cada 10 vehículos en España no tienen la ITV en regla.

¿Por qué está ocurriendo esto? La pandemia ha propiciado el absentismo, y seguramente uno de los principales motivos de que esto sea así se debe a la desinformación y a la falta de conocimiento sobre cuáles son las medidas reales vigentes a día de hoy.

De hecho, muchas personas que pasaron la ITV de su vehículo durante el periodo de prórrogas (que afectó, recordemos, a los vehículos cuya ITV caducaba entre el 14 de marzo y el 20 de junio de 2020) siguen creyendo que su fecha de validez se calcula desde el día en que acudieron a su inspección.

Y esto no es así. En la propia orden original del Ministerio de Sanidad se establecía lo siguiente: “se tomará como referencia la fecha de validez que conste en la tarjeta ITV y no computará, en ningún caso, la prórroga de los certificados concedida como consecuencia de la declaración del estado de alarma y de sus sucesivas prórrogas.”

¿Qué quiere decir esto? Pues que la fecha a partir de la cual se calcula cuándo toca la próxima ITV es la fecha inicial, la que habitualmente siempre se tiene en cuenta. Con independencia de las prórrogas, que fueron una medida excepcional para no saturar los centros de ITV y garantizar que pudieran cumplirse las medidas de seguridad sanitarias para trabajadores y usuarios.

La confusión aumentó aún más cuando, el pasado 31 de diciembre de 2020,se publicó en el BOE el Auto del Tribunal Supremo: una medida cautelar que acordaba, de forma temporal, suspender la aplicación de la forma de cálculo de validez de la nueva ITV que se establecía en la citada orden ministerial. Pero que solo afecta a las inspecciones llevadas a cabo a partir de esta fecha y no tiene carácter retroactivo.

Sí, todo esto puede llevar a grandes confusiones. Nuestro consejo es que te olvides de ello, y te centres en los consejos que te damos a continuación: así de sencillo.

itv caducada sanciones

¿Cómo puedo evitar sanciones y saber cuándo me toca pasar la ITV?

Como te decíamos al principio de este artículo, puedes estar tranquilo. Olvídate de complejos cálculos o de leer artículos en el BOE.

Para saber cuándo te toca pasar la ITV, evitando así multas y posibles accidentes en carretera, solo tienes que prestar atención a: la pegatina de vigencia de la ITV colocada en tu parabrisas, el informe de inspección y la información que aparece en la ficha técnica de tu vehículo. Un gesto simple y claro.

Y, por supuesto, puedes consultarnos a nosotros. No te quedes con ninguna duda o inquietud. Recuerda que la ITV asegura que tu vehículo reúne las condiciones de seguridad necesarias para prevenir fatales accidentes en las vías públicas. Pide ya tu cita previa y pregúntanos todo lo que necesites saber.

Quizás también te interese:

Si te ha gustado comparte