Los neumáticos son un elemento esencial de seguridad vial que afecta a tu conducción más de lo que crees. Imagínate este escenario: vas en coche con tu familia, por la autopista, a 120 km/h, llueve intensamente y el coche de delante frena bruscamente; lo que pueda ocurrir después puede depender mucho del estado de las ruedas de tu vehículo.

¿Sabías que el estado de los neumáticos es el tercer factor más importante en accidentalidad por carretera? Es por ello extremadamente importante llevar un buen control de los mismos y saber cuándo es el momento oportuno para realizar su cambio.

Precisamente este es el tema que hoy nos ocupa y por lo que vamos a enseñarte los trucos que necesitas saber para ser un experto en la salud de tus neumáticos.

Primero, ¿Cuáles son los factores que dañan los neumáticos del coche?

Hay varios factores que pueden dañar las ruedas de un vehículo, reduciendo con ello su eficacia por carretera, y estas son:

Factores físicos

Tiempo, baches, obstáculos, bordillos, objetos afilados y punzantes o variaciones bruscas de velocidad.

Factores climatológicos

Temperaturas extremas, lluvia, nieve, hielo, aceite, grasa y otros químicos o una fuerte exposición al sol.

Hábitos de conducción

Exceso de velocidad, arranques rápidos, frenadas de emergencia y circular por carreteras dañadas.

Uso inapropiado

Uso de neumáticos de verano sobre nieve y hielo, mezcla de neumáticos de distinto tipo, uso de tamaños de rueda y llanta incompatibles, instalación de neumáticos que no tienen una capacidad de velocidad y un índice de carga al menos igual o mayor que los especificados originalmente por el fabricante del vehículo, reinflado de un neumático que ha rodado pinchado o muy desinflado y por último, uso de un neumático de repuesto de un tamaño distinto a velocidades de más de 80 km/h.

¿Cuándo se deben cambiar los neumáticos del coche?

Ya entramos en la pregunta estrella que nos trae aquí y es que el momento de cambiar de neumáticos dependerá principalmente de su estado actual, en base al desgaste por los diferentes factores que hemos mencionado anteriormente y el tiempo que tengan estos neumáticos, ya que, aunque no lo creas, también afecta a su duración.

No existe una respuesta exacta para definir cuándo cambiar las ruedas de un vehículo, pero te daremos los trucos para saber, con bastante precisión, cuándo es el momento para renovarlas.

Comprueba el estado de tus ruedas: aprende a leer los neumáticos de tu coche

Es muy importante saber el estado de las hendiduras de la rueda. Tienes que tener en cuenta que su profundidad óptima se sitúa entre los 8 y 8,5 mm; por ello, si la hendidura se encuentra a una profundidad de 4 mm, ya está en la mitad de su vida útil. Y si tiene menos de 2 mm, debes cambiarlos cuanto antes (el límite legal es 1,6 mm).

Para saber la profundidad de la hendidura existe un truco casero que seguro te funciona ¿Has oído hablar del truco de la moneda? ¿No? Presta atención, consiste en lo siguiente: introduces una moneda de un euro en uno de los dibujos del neumático, si el círculo dorado queda totalmente tapado por la goma de la rueda, su estado es el idóneo. Lógicamente, cuanto más trozo de dorado veas, más urgente será cambiar la rueda. Para cerciorarte bien, repite el proceso en tres o cuatro zonas de cada neumático.

Por otro lado, las ruedas no son solo su dibujo, sino que también hay que tener en cuenta otros aspectos. Analiza las sensaciones de conducción que tiene tu vehículo, si se nota desigual entre ambos lados, puede implicar que tienes unos neumáticos más desgastados que otros, lo puede afectar a tu conducción y seguridad. Además, mira si los flancos, así como el talón de la rueda (el talón es el reborde del neumático que se asienta sobre la rueda) se encuentran dañados; pueden presentar irregularidades, agujeros o incluso pinchazos que también pueden dañar la conducción.

No olvides mirar con cierta frecuencia el estado de las ruedas de tu coche, así como la presión de las mismas al menos una vez al mes.

Mis neumáticos ya tienen muchos años ¿Cada cuanto tiempo es recomendable cambiar las ruedas?

No se puede decir con exactitud la durabilidad del neumático, porque de ello dependen muchos aspectos incluyendo la marca o la calidad de los mismos. Ahora bien, por lo general, a partir de los 5 años de vida sería necesaria su revisión, al menos, 1 vez al año; y si tus ruedas ya tienen los 10 años de edad, sí o sí tienes que cambiarlas, aunque no hayas hecho gran uso de las mismas.

Por otro lado, ¿Sabes cada cuántos kilómetros sería recomendable el cambio de neumáticos? Es un dato que tampoco podemos afirmar con exactitud, pero en el caso de un estilo de conducción moderado los neumáticos de verano pueden durar entre 25.000 y 50.000 kilómetros, mientras que los neumáticos de invierno suelen durar entre un 15 y un 30 % menos que los de verano. Esto se debe principalmente a que cuando usamos este tipo de neumáticos llevamos nuestro coche en situaciones más extremas a nivel atmosférico, como hielo o nieve.

Por último, recalcar que los neumáticos se dañan igualmente aunque se mantengan estacionados durante mucho tiempo o si están mal almacenados.

¿Sigues teniendo dudas sobre el estado de tus ruedas? lo mejor es acudir a un profesional

Si después de analizar el estado actual de tus neumáticos aún tienes dudas sobre su durabilidad, lo mejor es acudir a un equipo experto que analice la salud de estos y plantee si es necesario o no realizar su cambio.

Ya sabes que en GRUPO IDV ITV SERVICES cuentas con el servicio de ITV voluntaria que te permite analizar el estado de tus neumáticos, así como el estado de tu vehículo en otros aspectos fundamentales como puede ser la iluminación o el motor. Lo único que tienes que hacer es pedir tu cita previa y recibirás el mejor servicio, sin colas ni esperas y en tan solo ¡25 minutos!

¿Te han servido nuestros consejos? Vigila un elemento de seguridad tan importante como lo son las ruedas de tu vehículo y, si es necesario, busca a los profesionales que te ayuden a verificar su buen estado.

Si te ha gustado comparte