La nueva luz de emergencia, conocida como V-16, ya puede utilizarse desde el 1 de julio. Sin embargo, todavía son muchas las dudas que genera respecto a su correcto uso. ¿Cómo y en qué circunstancias podemos usarla? ¿Es la V-16 obligatoria? ¿Y qué ocurre con los triángulos de toda la vida?

Vamos a ir despejando incógnitas para que sepas cuándo y de qué forma puedes usar la nueva señal V-16. ¡Empezamos!

¿Cómo funciona la nueva señal luminosa V-16? 

La tecnología está marcando un antes y un después en nuestras vidas. Y, desde luego, la DGT está haciendo una apuesta sólida por ella, con la finalidad de mejorar la eficiencia y reforzar la seguridad en carretera. Un clarísimo ejemplo de ello es este nuevo dispositivo luminoso intermitente: la señal V-16. 

Esta luz amarilla parpadeante, que en caso de detención o emergencia colocaremos en el techo de nuestro vehículo de forma magnética, sin necesidad de salir de él, nos aportará mayor seguridad. No solo por el hecho de evitarnos salir del coche en caso de accidente (la luz es visible a más de 1km de distancia), sino también porque algunos dispositivos V-16 incorporan un sistema de geolocalización, que permite a la DGT detectar inmediatamente nuestras coordenadas. Esto posiblemente en el futuro sea obligatorio en todos.

Este sistema de geolocalización envía cada 100 segundos la ubicación de nuestro vehículo a la llamada “nube DGT 3.0”. Y esta valiosa información no solo se traslada inmediatamente a LINCE (el Sistema de Gestión de Incidencias de Tráfico en las Carreteras de España), sino que también llega a los paneles de mensaje variable más próximos a dicha ubicación. 

De esta forma, se consigue una mayor protección tanto de los ocupantes del vehículo accidentado o averiado, como del resto de los usuarios de la vía pública. ¡En tiempo récord!

¿La luz V-16 sustituye a los triángulos?

Como suele ser habitual cada vez que hay un cambio de normativa como este, hablamos de una implantación paulatina. Es decir, que podremos ir poco a poco acostumbrándonos a usar la nueva luz de emergencia V-16 sin tener que abandonar ya los triángulos de preseñalización de peligro.

O lo que es lo mismo, ambos dispositivos, tanto los triángulos que estábamos usando hasta ahora para avisar en caso de avería o accidente en carretera, como la nueva señal V-16, se podrán usar indistintamente hasta el 1 de enero de 2026. A partir de ese momento, tendremos que decir adiós definitivamente a los triángulos y usar obligatoriamente la luz V-16.

¿La señal V-16 es ya obligatoria?

No, de momento no es obligatoria. Pero es importante que te vayas ya familiarizando con este nuevo dispositivo, porque, como comentábamos anteriormente, sí será obligatorio a partir del 1 de enero de 2026. Fecha en la que nos despediremos definitivamente de los triángulos.

Un detalle importante a tener en cuenta es que los dispositivos comercializados hasta la fecha todavía no disponen de geolocalización, como es lógico. Y este requisito será obligatorio a partir del citado 1 de enero de 2026. La DGT ha anunciado ya que los dispositivos V-16 con el sistema de geolocalización incorporado estarán disponibles para su adquisición a partir de diciembre de este año. Por lo que si compramos un dispositivo V-16 sin geolocalización es muy probable que a partir del 1 de enero de 2026 no nos valga. 

¿Por qué se ha producido este cambio?

Como anticipábamos, nuestra seguridad es la razón por la que se quiere llevar a cabo este cambio, que se enmarca dentro del nuevo Real Decreto que regula los servicios de auxilio en vía pública.

Y es que, el riesgo de atropello que corremos al bajarnos del coche tras una avería o accidente para colocar los triángulos de preseñalización de peligro es muy elevado. Y más si tenemos en cuanta que se suele hacer sin el chaleco reflectante reglamentario.  Según datos de la propia DGT, se estima que entre 2019 y 2021, más de treinta personas perdieron la vida en vías interurbanas por este motivo.

Pero, ¿y si tengo que salir del coche aunque ponga la señal V-16?

Según la nueva normativa, solo podremos salir del vehículo, como norma general, si para ello hay un lugar seguro fuera de la calzada. Y siempre hay que hacerlo por el lado contrario al flujo de la circulación. Si esto no es posible, tenemos que permanecer en el interior del vehículo hasta que llegue la ayuda, con la señal V-16 activada y con el cinturón puesto.

¿Qué te parecen estos nuevos cambios en la normativa? ¿Crees que servirán para mejorar nuestra seguridad en caso de avería o accidente? ¡Estamos deseando conocer tu opinión!

Quizás también te interese:

Si te ha gustado comparte