Como seguramente ya sabes, el 22 de septiembre entró en vigor la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible. Los cambios introducidos afectan a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Especial Protección de Distrito Centro. O lo que es lo mismo, y como así ha empezado a llamarse popularmente, el nuevo Madrid Central.

Son muchos los conductores despistados porque no saben a qué atenerse con este nuevo cambio en la normativa. ¿Es tu caso? No te pierdas entonces las claves que te damos a continuación para que circular por el nuevo Madrid Central no te genere ningún problema. ¡Arrancamos!

¿Ha cambiado el perímetro de Madrid Central?

En absoluto. El perímetro que abarcaba el anterior proyecto de Manuela Carmena se mantiene intacto. Quedan por lo tanto fuera las dos pequeñas vías que se eliminaron en 2019: Mártires de Alcalá y Seminario de Nobles (que conectan dos calles importantes para la circulación en la capital, Princesa y Alberto Aguilera).

¿Qué ha cambiado entonces?

El cambio sustancial (además del nombre, que pasa a ser Distrito Centro) es que, a partir del 22 de diciembre, se calcula que unos 45.000 vehículos más podrán acceder. 

Esto se debe a que los 15.000 comerciantes que se calcula quedan ubicados en el interior del perímetro ahora sí podrán entrar con sus vehículos (tendrán 3 invitaciones por establecimiento), independientemente de cuál sea su clasificación medioambiental.

También se introduce un pequeño cambio relativo a camiones de más de 2,5 toneladas: la prohibición anterior de circular por el perímetro queda prorrogada un año más. De modo que podrán seguir accediendo hasta el 1 de enero de 2023.

¿Qué pasa con la nueva ZBE de Plaza Elíptica?

Otra de las grandes novedades, que de momento no ha entrado en vigor, es la aparición de otra zona de bajas emisiones fuera del centro de la capital: en el área de Plaza Elíptica. Aunque en este nuevo perímetro solo quedará restringido el tráfico a vehículos que no dispongan de etiqueta medioambiental.

Esta medida tiene previsto entrar en vigor a finales de este 2021, y las primeras sanciones comenzarán a imponerse en febrero de 2022.

¿Puedo entrar con mi coche en el nuevo Madrid Central?

Vamos a repasar a continuación las diferentes posibilidades. Lo primero que tendrás que saber es si tu vehículo dispone o no de etiqueta medioambiental. Y, en caso afirmativo, cuál es la que le corresponde.

Coches que no pueden entrar en la ZBE del Distrito Centro

Los vehículos sin etiqueta (como ocurre con los de gasolina anteriores al año 2000 y los diésel matriculados antes del 2006) no podrán entrar ni circular dentro del perímetro de bajas emisiones.

Sin embargo, los que dispongan de la etiqueta B o C solo podrán acceder y circular por el nuevo Madrid Central (tal y como ocurría antes) si lo hacen para aparcar en un parking. 

Coches que sí pueden entrar en la ZBE del Distrito Centro

Aquí tienes un listado de los vehículos que sí pueden acceder y circular por este perímetro:

– Todos los vehículos que estén etiquetados como ECO y CERO (híbridos, eléctricos, híbridos enchufables, etc.)

– Vehículos de movilidad reducida.

– Vehículos de residentes empadronados en el denominado Distrito Centro, al margen del tipo de etiqueta que dispongan. (Aunque la normativa se irá recrudeciendo, y a partir del 1 de enero de 2025 tampoco los vehículos de etiqueta A inscritos en la ciudad de Madrid podrán circular). Cada residente dispone de 20 invitaciones al año, y sus invitados, independientemente de su etiqueta, podrán entrar, circular y aparcar (hasta un máximo de 2 horas) en las zonas SER.

– Vehículos de comerciantes del Distrito Centro, sin importar su etiquetado (hasta 3 vehículos por establecimiento).

– Como es lógico, vehículos de servicio como ambulancias, emergencias, fuerzas de seguridad, profesionales de la salud, etc.

– En cuanto a los vehículos de reparto, aquellos de hasta 2,5 toneladas podrán acceder y circular por el nuevo Madrid Central en horario de 7:00 a 23:59. Aquellos que dispongan de etiqueta B tendrán vetado el acceso a partir del 31 de diciembre de 2022.

– Los vehículos históricos tampoco tendrán vetado el acceso, la libre circulación, ni el aparcamiento por el nuevo Madrid Central. Por lo que si tu coche tiene más de 30 años es el momento de hacerlo histórico, escríbenos a vehiculohistoricos@grupoidv.com y resolveremos todas tus dudas.

¿Qué hacer si mi vehículo tiene más de 30 años?

Con el antiguo Madrid central te obligaban a cambiar de coche. Con el nuevo sistema los vehículos históricos pueden circular por el centro como si de un vehículo eco o cero se tratara pero no pueden estacionar en la zona SER.

Para que un vehículo sea considerado histórico ha de tener más de 30 años y someterse a una catalogación. Esta catalogación la realizan los laboratorios de homologaciones y el trámite suele rondar los 500€.

Hasta ahora en algunos ayuntamientos los vehículos de más de 25 años estaban exentos del impuesto de circulación, pero al año que viene será requisito que estén catalogados como históricos para eximirse de dicho impuesto.

A la ventaja de poder circular por el centro de Madrid y la exención del impuesto, según cada ayuntamiento, se suman las que ya tenían anteriormente. Como son los seguros más baratos o el pasar inspección cada 2,3 o incluso 4 años según la antigüedad.

Si quieres saber cómo catalogar tu vehículo como histórico ponte en contacto con nosotros, resolveremos todas tus dudas.

¿Y si tengo moto?

Todas las motocicletas pueden acceder y circular por el nuevo Madrid Central desde las 7.00 de la mañana hasta las 22.00 de la noche, tengan la etiqueta que tengan. No obstante, si tu moto tiene el distintivo ECO o CERO, podrás acceder y circular por el perímetro de bajas emisiones sin limitación de hora.

Las motos de alquiler no podrán aparcarse en las aceras si a menos de 100 metros existe una zona reservada para tal fin. El Ayuntamiento se ha comprometido a crear más zonas de estacionamiento para ellas en las calzadas.

¿Han cambiado los límites de velocidad?

Sí. Además de los cambios ya introducidos de forma genérica en la última reforma del Reglamento General de Circulación, existen algunos cambios específicos que se aplican en Madrid.

En la nueva ordenanza se contempla que la velocidad disminuye a 20km/h en entornos escolares, en los tramos de 7.00 a 9.00 y de 15.00 a 17.00. También se aplica el mismo límite de velocidad a las calles de sentido único donde existan bolardos. En los casos en los que estos no existan y la vía siga siendo de sentido único, el límite se baja a 15km/h.

¿Me pueden multar ya en el nuevo Madrid Central?

Sí, pero con matices. Desde el 11 de octubre (momento en el que ha quedado actualizado el sistema de cámaras), se ha iniciado un periodo de dos meses de preaviso que no implica sanción telemática. Esto se traduce en que en este periodo las cámaras captarán las irregularidades, pero los infractores solo recibirán una carta informativa. Las sanciones comenzarán a partir del 11 de diciembre.

Pero ojo, porque como desde el pasado 22 de septiembre entró en vigor la medida, tanto los agentes de movilidad como la Policía Municipal pueden multarnos si nos pillan saltándonos la normativa.

Las sanciones son las mismas que se establecían con Madrid Central: 90 euros por infracción (45 euros si se pagan en el plazo de 20 días naturales).

¿Y para aparcar?

Está contemplada una ampliación de las llamadas zonas SER (Servicio de Estacionamiento Regulado) en otros distritos y barrios fuera de la M-30. Pero esto quedará sujeto a las peticiones de los vecinos del área, de modo que exige previo acuerdo de la junta de distrito.

¿Y cómo sé qué etiqueta tiene mi coche?

Este sistema se establece a nivel nacional y, para cerciorarte de qué etiqueta te corresponde, puedes consultarlo en la página web de la DGT.

No obstante, a modo de repaso rápido, te recordamos que existen cinco categorías en total, de las cuales solo cuatro son las consideradas más limpias medioambientalmente (y a las que corresponde etiqueta).

Los coches que no tienen etiqueta se consideran A: los gasolina matriculados antes de 2000 y diésel anteriores a 2006. Los gasolina fechados entre 2000 y 2006 y los diésel de 2006 a 2013 se consideran B. La etiqueta C, por su parte, corresponde a los vehículos de gasolina posteriores a 2006 y de gasóleo posteriores a 2014. Y, por último, la etiqueta ECO se otorga a los coches híbridos en general, mientras que la etiqueta CERO está reservada a vehículos eléctricos o híbridos con autonomía de más de 40km.

Quizás también te interese…