Si tienes un vehículo catalogado como Histórico y circulas en la comunidad de Madrid, este artículo es importante para ti.

A partir de ahora, en la comunidad de Madrid, los propietarios de vehículos históricos deberán obtener en la Dirección General de Tráfico, el documento que certifica que es un Vehículo Histórico para poder pasar la ITV y circular con la matrícula de vehículo histórico (VH).

Antes de la entrada en vigor de la nueva normativa, en la Comunidad de Madrid se podía circular con la matrícula original del vehículo, pero con la entrada en vigor de la nueva normativa esto es motivo de inspección y si no tienes la placa VH cuando pases la ITV, la normativa obliga a catalogar esta incidencia como defecto grave por “Placa no reglamentaria”.

Para pasar la ITV a la primera de un vehículo histórico es imprescindible tener la documentación y distintivo que certifique al vehículo de histórico además de que el vehículo cuente con la matrícula VH instalada.

¿Cómo es la matrícula de un vehículo histórico?

Está formada por la letra H, un número de cuatro cifras y tres letras.

El Reglamento de Vehículos Históricos define un vehículo histórico en función de criterios como: antigüedad (mínimo 30 años – hasta 2018 el mínimo eran 25 años–), interés especial por haber participado en un hecho importante o pertenecido a una personalidad y/o de acuerdo a la singularidad del vehículo por su escasez (vehículos de colección).

Esta calificación será otorgada por el órgano competente de cada Comunidad Autónoma. La validez de la matrícula es indefinida. El hecho de tratarse de un vehículo histórico le confiere ciertas ventajas como la ampliación de los plazos para pasar la ITV.

 

Los vehículos históricos con matrícula H podrán circular por el centro de Madrid

Una de las ventajas principales de llevar esta matrícula, es que el Ayuntamiento de Madrid ha aprobado finalmente la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible, OMS, Madrid 360 (lo que anteriormente se conocía como Madrid Central), donde se amplía la protección a los vehículos históricos y equipara su tratamiento al recibido en las grandes capitales europeas recibiendo un tratamiento acorde al interés cultural que representan.

Eso sí, los vehículos matriculados como Vehículos Históricos, VH, deberán portar la matrícula «H» para evitar ser sancionados por los sistemas de control de acceso de Madrid 360, ya que lamentablemente las cámaras de control no reconocen en las matrículas ordinarias dicha particularidad.

 

 

 

Si quieres saber más sobre los vehículos históricos respondemos a todas estas preguntas en nuestro artículo

¿Qué diferencias hay entre un vehículo clásico y un vehículo histórico?

¿Qué requisitos debe tener un vehículo para adquirir la catalogación de histórico?

¿Cómo es la ITV de los vehículos históricos?

¿Cómo son los trámites en la ITV?

¿Qué ventajas tienen los vehículos históricos?

 

 

¿Tienes dudas sobre la ITV de tu vehículo clásico o histórico? ¡Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos personalmente!

vehiculohistoricos@grupoidv.com

 

Quizás también te interese…