¿Sabías que por circular con un vehículo con el testigo de los neumáticos completamente desgastado o que no tenga las condiciones mínimas de utilización podrá ser sancionado con una multa de hasta 800 euros?

Una infracción grave puede llegar hasta 200 euros por rueda, por este motivo os vamos a dar unos consejos para poder evitar este inconveniente.

 

Para los neumáticos, el desgaste no es lo único que hay que tener en cuenta; también hay que considerar los “huevos” y desgarros en los flancos que solemos causar normalmente por el roce con los bordillos, los pequeños agujeros en la banda de rodadura o el simple envejecimiento de un neumático.

La presión correcta de los neumáticos:

En primer lugar, es importante circular con un nivel de presión adecuado.

Con unas presiones superiores a los niveles recomendados por el fabricante el centro de la banda de rodadura será la zona que más se desgatará, mientras que si circulamos con menos presión las zonas laterales serán las que sufrirán mayor desgaste.

Es importante comprobar la presión periódicamente, mantenerla correctamente extiende la vida del neumático, además de reducir el consumo y las emisiones.

 

¿Cómo podemos comprobar el desgaste del neumático?

El mínimo legal prestablecido en España es una profundidad de 1,6mm de dibujo.

Para saber si nuestro neumático tiene más o menos no es necesario medir. Los propios fabricantes de neumáticos están obligados a poner unos testigos a dicha profundidad de tal manera que cuando el dibujo enrasa con dichos testigos es hora de cambiarlo.

Cuanto más desgaste más pérdidas de agarre tendremos por ello en algunos neumáticos podemos encontrarnos testigos con dos profundidades. Esto suele suceder más en neumáticos de nieve o mixtos para indicar cuando dejan de perder adherencia sobre nieve.

 

Aviso de la DGT, multa de hasta 800 euros por llevar los neumáticos en este estado.

Tener las ruedas desgastadas conlleva 200 euros de multa por cada neumático, es decir que la multa puede ascender hasta 800 Euros si tenemos en mal estado los 4 neumáticos de nuestro turismo.

Si no están correctamente homologados la sanción es a partir de 90 hasta 120 euros por neumático.

La DGT este mes está llevando a cabo controles de vigilancia de las ruedas en regiones donde las condiciones climatológicas son más adversas como Galicia o Cantabria, para así evitar posibles accidentes.

 

Con estos pequeños consejos a parte de evitar dar un susto al bolsillo aumentarás la vida de tus neumáticos y tendrás una conducción más segura.

 

Quizás también te interese…

Pregunta ITV: Cambio de neumáticos

Todo lo que debes saber sobre los neumáticos de invierno

¿Cuándo cambiar los neumáticos del coche? ¿Caducan los neumáticos?